Desde el curso 2021 – 2022 nuestro centro el IES Infante don Fadrique forma parte de la RED de CENTROS SALUDABLES de CASTILLA-LA MANCHA, con la aprobación de nuestro Proyecto Escolar Saludable (PES).

Un programa de promoción de la Actividad Física y de los Hábitos Saludables impulsado por la Dirección General de Juventud y Deportes de CLM, con una duración de 3 cursos, aprobado por el claustro de profesores/as y por el Consejo Escolar, y formado por un total de 10 programas de intervención:

  1. Educación Deportiva
  2. Descansos activos
  3. Evaluación de la Condición Física y Hábitos saludables
  4. Desplazamientos activos al centro
  5. Deporte en familia
  6. Hábitos saludables
  7. Recreos con actividad físico-deportiva organizada
  8. Actividades físico-deportivas complementarias
  9. Actividades físico-deportivas extracurriculares
  10. Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S)

Y así se nos reconoció en un acto celebrado, el jueves día 24 de noviembre de 2022, en la Delegación Provincial de Toledo, donde D. José Gutiérrez, delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes nos hizo entrega de una placa que nos identifica como Centro Escolar Saludable.

CONEFTA TRANSICIÓN: por tercer curso consecutivo nuestro departamento de Educación Física ha continuado con el proyecto «ConEFta transición«, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha en convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y en colaboración con el CEIP Antonio Machado y el CEIP Cristóbal Colón.

Y que consiste en el desarrollo de una Unidad didáctica (del deporte alternativo del Ringo) en la que el alumnado de Educación Secundaria (de 3º de la ESO) realiza labores de Aprendizaje-Servicio (APs) a través del desarrollo de roles que establece la metodología del Modelo de Educación Deportiva (MED) y los alumnos y alumnas de 6º curso de Educación Primaria reciben el servicio.

PROGRAMA 1: Educación deportiva.

(Para más información consultar el apartado «ConEFta», dentro de la pestaña «Proyectos» de esta web)

Batería ALPHA FITNESS: por tercer año consecutivo, el profesorado de Educación Física estamos aplicando la batería Alpha Fitness (velocidad agilidad 4x10m, salto de longitud a pies juntos, test de ida y vuelta de 20m y fuerza de presión manual), tomando mediciones (altura, peso y perímetro de la cintura) y realizando cuestionarios sobre los hábitos físico-deportivos y las conductas sedentarias con nuestro alumnado, tal como se nos solicita a todos los centros de la Red de centros escolares de Castilla-La Mancha. Este curso con dos grandes novedades: la inclusión del alumnado de 1º de bachillerato y la realización y control de las pruebas de manera coeducativa organizando al alumnado en parejas.

PROGRAMA 3: Evaluación de la Condición Física y Hábitos Saludables.

TRABAJO JUEGOS TRADICIONALES: al alumnado de 2º de la ESO se les propuso, durante el segundo trimestre, realizar una recopilación de juegos tradicionales de distintas generaciones animándoles a obtener la información a través de entrevistas con algún familiar de la generación de sus abuelos/as, de sus padres/madres y de sus hermanos/as menores. Se les pedía rellenar, con cada uno de ellos, una ficha modelo con la descripción del juego, sus reglas básicas, los materiales que se utilizaban, el espacio necesario,… y complementarlo con vídeos en los que el/la alumno/a saliera jugando, dicho juego, con el familiar que se lo hubiera enseñado.

PROGRAMA 5: Deporte en familia.

RUTA EN BICI: El sábado 25 de mayo desde el IES Infante don Fadrique organizamos una ruta en bicicleta en la que participaron casi 50 personas, entre alumn@s, familiares y  profesores.

Una ruta por el Sendero de la cueva del Panzo, de cerca de 17 kilómetros, que realizamos desde las 10 hasta las 13h y en la que nos avituallamos con unas fabulosas magdalenas, manzanas, agua y aquarius por generosidad de nuestro AMPA Miguel de Cervantes.

Gracias al profesorado y a los padres/madres acompañantes, a los padres que hicieron funciones de “coche escoba” recogiendo a l@s alumn@s agotad@s, a los integrantes de la Escuela de Ciclismo de Quintanar que, con su gran experiencia y sus conocimientos, nos ayudaron mucho y a tod@s l@s chic@s que participaron!

Una maravillosa mañana de deporte en familia y en contacto con la naturaleza!

PROGRAMA 5: Deporte en familia.

MI YO EN LA RED: durante la última semana de septiembre (los días 27, 28 y 29) y la primera de octubre (los días 4, 5 y 6) todos los grupos de 1º y 2º de la ESO de nuestro centro realizaron un taller titulado «Mi yo en la red» en el que, de forma activa, se analizaron, entre otros temas: los peligros de las redes sociales, la presión social o de grupo, el ciberacoso escolar,… La actividad tuvo una duración de 5 horas, repartidas en dos días, con cada uno de los grupos y fue impartida por la monitora Victoria Hervás, dinamizadora de zona de Ciudadanía Digital, dentro del Programa de Digitalización de la población de Castilla-La Mancha que la Viceconsejería de Transformación Digital promueve a través del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha.

PROGRAMA 6: Hábitos saludables.

CADENA DE RETOS SALUDABLES: Y por cuarto año consecutivo participamos, a lo largo de todo el curso, en el Proyecto Cadena de Retos Saludables, una iniciativa altruista a nivel nacional de un grupo de profesores/as de Educación Física que proponen la realización de diversos retos dentro de 5 bloques: actividad física, cuidado del medioambiente, nutrición saludable, estado emocional y comprensión escrita y expresión oral/escrita. Y que comenzamos en septiembre con la propuesta de retos.

PROGRAMA 6: Hábitos saludables.

C.D. QUINTANAR: el miércoles día 25 de octubre, aprovechando la gesta lograda por el equipo de fútbol de nuestra localidad, que el próximo día 1 de noviembre se enfrentará con el Sevilla FC dentro de la primera ronda de la Copa del Rey, nos visitaron el capitán del Club Deportivo Quintanar, Miguel Ángel Navalón, y la entrenadora del equipo femenino de la Escuela de Fútbol Base de Quintanar, Cristina Navalón, que durante algo más de una hora estuvieron  con el alumnado de 1º y 2º de la ESO.

Allí, nuestros chicos y chicas, pudieron conocer, de primera mano, la experiencia de dos personas que han luchado y sacrificado muchas cosas para poder practicar el deporte que les gusta, y dialogar sobre la importancia del deporte base, sobre los valores que el deporte fomenta, sobre la transferencia que los mismos pueden tener en nuestra vida diaria,…

Una experiencia muy interesante y formativa para nuestros alumnos y alumnas.

PROGRAMA 6: Hábitos saludables.

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA ONLINE: El viernes día 27 de octubre el alumnado de 1º de bachillerato asistió, en el salón de actos de nuestro centro,  a una charla sobre la prevención de la violencia machista online, organizada por el Instituto de la mujer de Castilla-La Mancha en el marco de los proyectos para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Belisa de A.I.E.T.I. (Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Ibeoramericanos) fue la encargada, durante hora y media, de mentalizar a nuestros alumnos/as sobre este grave problema que afecta cada vez a más adolescentes.

PROGRAMA 6: Hábitos saludables.

SALUD MENTAL: el viernes día 10 de noviembre la asociación «Luz de la Mancha», en colaboración con la Concejalía de Juventud y Educación, impartió una charla sobre educación en salud mental a nuestros alumnos y alumnas de 3º de la ESO.

PROGRAMA 6: Hábitos saludables.

DESAYUNO SALUDABLE: el alumnado de Anatomía Aplicada de 1º Bachillerato B ha realizado la actividad Desayuno saludable dentro de las incluidas en nuestro Proyecto Escolar Saludable. 

Con esta actividad integramos los saberes básicos de la asignatura relacionados con la nutrición humana y los hábitos de vida saludable, en concreto con el desayuno como primera comida del día.

Creemos que unos buenos hábitos alimenticios son imprescindibles para realizar con éxito actividad física e intelectual, sobre todo en esta etapa crucial de su vida.

Desde las asignaturas de Biología y Anatomía, les recordamos la importancia de huir de comida ultraprocesada (bollería industrial, batidos…) y de recurrir a productos frescos como frutas, leche, queso, yogur, pan integral, aguacate, hummus, cacao puro y zumos naturales. Por esta razón, alumnas y alumnos han elaborado platos ricos y saludables y los han compartido con sus compañeros/as y profesorado. También han realizado unos clip de video comentando los ingredientes de cada plato y sus valores nutricionales.

La actividad ha sido un éxito y los alumnos/as se han implicado enormemente, incluso han invitado a chicos y chicas de 1º ESO a degustar los zumos naturales, tostadas y yogures naturales con frutas de temporada.

Esperamos haber cumplido los objetivos propuestos y seguir con este proyecto en años sucesivos.

PROGRAMA 6: Hábitos saludables.

AZÚCAR EN LOS ALIMENTOS: La semana del 20 de diciembre realizamos está actividad dentro de la asignatura Anatomía Aplicada de 1° Bachillerato, encuadrada en el Proyecto ESCUELA SALUDABLE en el que nuestro centro participa.


El alumno Martín Sánchez, de 1º Bachillerato B nos cuenta el procedimiento: «Para empezar esta actividad recopilamos cada uno en nuestra casa algunas etiquetas de diferentes productos que comemos diariamente. Luego en clase miramos la cantidad de azúcar por cada cien gramos y dependiendo de su cantidad representamos los productos en forma gráfica poniéndolo en unas bolsas de plástico con su cantidad en azúcar correspondiente. De esta manera se nota la gran cantidad de azúcar que consumimos y de la cual no nos damos cuenta ya que en los productos que tomamos no se puede lograr ver de forma realista la cantidad de azúcar que tienen y por eso lo expusimos en bolsas con su cantidad escrita en gramos. Ya para terminar lo que hicimos fue colocarlos en el pasillo de Bachiller para que todo el mundo pudiera concienciarse.»  

PROGRAMA 6: Hábitos saludables.

TRASTORNOS ALIMENTICIOS: Enmarcado dentro de las actividades del Día de la Mujer, las alumnas de Psicología Paula Flores y Gema Casas expusieron un trabajo realizado sobre Trastornos Alimenticios a sus compañeros/as de clase, pero también a los/as de la asignatura de Anatomía. En sus intervenciones mostraron, mediante encuestas realizadas, la relevancia e importancia que estos tipos de trastornos tienen entre sus compañeros/as de instituto, especialmente entre las chicas.

PROGRAMA 6: Hábitos saludables.

Taller de prevención de riesgos: el martes día 9 de abril el alumnado de 1º y 2º de la ESO realizó en el centro, y durante dos horas, un taller de prevención de riesgos organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes e impartido por técnicos de prevención de la Delegación de Educación de Toledo y de la Fundación Laboral de la Construcción de Toledo, consistente en cuatro actividades distintas:

– Con el uso de gafas de simulación (de consumo de alcohol, cannabis o drogas) tenían que andar sobre una línea recta, lanzar una pelota dentro de una papelera o montar una pequeña estructura de 4 piezas metálicas, vivenciando así los riesgos que el consumo de este tipo de sustancias tendría sobre la conducción o el desempeño de determinados trabajos.

– Con el uso de un sistema de realidad virtual los/as alumnos/as debían apagar un incendio, seleccionando el extintor adecuado para cada situación, confirmando la presión del mismo, quitando el pasador de seguridad y disparándolo sobre la base del fuego en zigzag.

– La explicación de distintos equipos de protección individual que existen para su utilización en diferentes profesiones o en diversas situaciones de emergencia.

– Los sistemas de evacuación ante situaciones de emergencia, como podría ser un incendio, a través del diseño, por parte de los/as alumnos/as, de un plan de evacuación desde distintos puntos del instituto.

PROGRAMA 6: Hábitos saludables.

RECREOS ACTIVOS: En la semana del 18 de septiembre comenzamos con nuestros recreos activos, manteniendo muchas de las actividades que realizamos en los cursos anteriores (Torneo de Fútbol, Baloncesto y Ping Pong, Talleres de Salsa y Bachata o la Ludoteca), pero también con la aparición de nuevas propuestas (Torneo de Dardos, Juego libre de Fútbol y Baloncesto o el Préstamo de Cómics).

PROGRAMA 7: Recreos con actividad físico-deportiva organizada.

25N: con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer preparamos dos coreografías de baile para grabar y publicar un vídeo recordando nuestro compromiso, desde el IES Infante don Fadrique, con una educación contra cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y en favor del empoderamiento femenino. En las coreografías, de bachata y de estilo moderno, participaron algunos profesores y profesoras y alumnas de 3º, 4º de la ESO y de 2º de bachillerato.

PROGRAMA 7: Actividades físico-deportivas complementarias.

FESTIVAL DE VILLANCICOS: 11 alumnas de 4º ESO y de 1º y 2º de bachillerato actuaron el jueves día 14 de diciembre, junto con 3 de sus profesores/as, en el Festival de villancicos a favor de Cáritas Parroquial, que tuvo lugar en el Centro cívico Príncipe de Asturias, presentando una coreografía con distintos tipos de bailes y músicas navideñas.

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias.

FELICITACIÓN NAVIDEÑA: alumnado y profesorado del IES Infante don Fadrique graban coreografías de distintos estilos de baile, con músicas navideñas, para felicitar las fiestas a toda nuestra comunidad educativa. ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias.

Carrera kilómetros de solidaridad: en la semana del 29 de enero al 2 de febrero, y con motivo de la celebración del “Día Escolar de la No Violencia y de la Paz” (30 de enero), desde el departamento de Educación física realizamos, con todos los grupos de la ESO y con 1º de bachillerato, una Carrera solidaria a favor de la O.N.G. “Save the Children” denominada Kilómetros de Solidaridad.

Los objetivos de dicha carrera eran sensibilizar a nuestros alumnos y alumnas sobre la realidad que viven muchos niños y niñas en situación de vulnerabilidad y colaborar con la mayor aportación económica posible a los proyectos que “Save the children” tiene en países en situación de riesgo.

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias.

VÍDEO CONTRA EL BULLYING: con las alumnas Aya O. (voz), Nataly B. (piano) y Claudia B. (baile) y la colaboración del Aula de Producción Musical de la Escuela La Cochera CAM, cuyos alumnos/as Marta V. y Manuel R. grabaron y editaron el audio, hicimos un vídeo para denunciar y mostrar nuestro rechazo hacia cualquier tipo de violencia escolar.

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias.

Jueves lardero: el día 8 de febrero cerca de una treintena de alumnas de nuestro centro, de 1º, 2º, 4º ESO y 1º de bachillerato, participaron junto con 3 de sus profesores/as en la Exhibición Juvenil de Coreografías, dentro del programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden con motivo de la celebración del Jueves lardero, presentando un baile de más de 8 minutos de duración.

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias.

MARCHA NÓRDICA: el lunes día 4 de marzo 52 alumnos y alumnas de 1º de la ESO del IES Infante don Fadrique, junto con sus profesores de Educación Física y dos técnicos de la Federación de montaña, realizaron una marcha nórdica por la vía verde del trenillo, en dirección a Puebla de Almoradiel, y durante algo más de 3 horas, para familiarizarse con la técnica y el material de esta interesante disciplina deportiva. La actividad se enmarcaba dentro del programa Somos deporte 3-18 de Promoción Deportiva que organiza y subvenciona el Servicio de Juventud y Deportes de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Toledo.

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias.

Torneo intercentros: El 22 de marzo una selección de alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO de nuestro centro compitieron contra alumnos del CEIP Nuestra Señora de los Dolores en dos partidos de fútbol y de baloncesto.

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias.

Juegos Olímpicos Clásicos: El viernes día 19 de abril el departamento de Educación Física, dentro de las actividades organizadas por nuestro centro con motivo de la celebración de la Fundación de Roma, organizó para todo el alumnado de 1º de la ESO unos Juegos Olímpicos simulando algunas de las principales pruebas que se realizaban en sus ediciones más clásicas, como lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, salto de longitud con halteras, lucha grecorromana, lucha de gladiadores,…

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias.

MasterClass María Mota: el lunes 29 de abril, Día Internacional de la Danza, María Mota, antigua alumna y alma de la Escuela de Danza María Mota impartió una MasterClass de una hora de duración en la que participaron cerca de 70 alumnos y alumnas de todos los cursos de la ESO y del Bachillerato. Una suerte y un privilegio poder contar ella una vez más.

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias.

BERNABÉU + BOLERA: el lunes día 16 de octubre 52 alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO de nuestro centro viajaron a Madrid para realizar el Tour del Bernabéu, visitando su museo, su tienda y admirando la vista panorámica de su espectacular campo; y, posteriormente, ir al centro comercial ParqueSur de Leganés para jugar dos partidas de bolos en la bolera Bowling Sur. Allí también tuvieron un par de horas libres para visitar sus tiendas y comer en alguno de sus restaurantes, en uno de los cuales coincidieron con un conocido influencer que, amablemente, accedió a realizarse fotos con algunos de ellos.

PROGRAMA 9: Actividades físico-deportivas extracurriculares.

ANDORRA: la semana del 8 al 12 de enero 46 alumnos y alumnas de bachillerato del IES Infante don Fadrique viajaron, junto a tres de sus profesores/as, a Andorra para practicar esquí. El viaje se completó con la visita del balneario Caldea, de Andorra la Vella,… ¡Una experiencia inolvidable!

PROGRAMA 9: Actividades físico-deportivas extracurriculares.

28ª Gimnastrada Extremadura 2024: los días 6 y 7 de abril un grupo de 41 alumnos y alumnas de 4º de la ESO y de bachillerato, junto con varios de sus profesores/as, viajaron a Cáceres para presentar una actuación de acrosport titulada “Valhalla” en la 28ª Gimnastrada Extremadura 2024, que tuvo lugar en el Pabellón Multiusos de Cáceres a lo largo de todo el sábado día 6 de abril. El viaje se completó con una visita del casco histórico de dicha ciudad y con la visita de la ciudad de Trujillo durante el domingo día 7 de abril.

PROGRAMA 9: Actividades físico-deportivas extracurriculares.

V Gimnastrada Escolar: el miércoles día 24 de abril 57 alumnos y alumnas, de todos los cursos de la ESO y del bachillerato, junto con 5 de sus profesores/as participaron en la V Gimnastrada Escolar, organizada por el Servicio de Deportes de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Toledo en el Complejo deportivo de Olías del Rey, presentando dos actuaciones: de baile y de acrosport.

Y, una vez más, la participación del IES Infante don Fadrique no resultó indiferente, por su nivel y por su puesta en escena. ¡Bravo por nuestros chicos/as!

PROGRAMA 9: Actividades físico-deportivas extracurriculares.

Exducere: el viernes día 26 de abril un grupo de 44 alumnos/as, de 4º de la ESO y de 1º y 2º de bachillerato, junto con 4 de sus profesores/as, inauguraron el Congreso de Educación Exducere, celebrado en el Palacio de Congresos de Toledo, con una actuación de baile y acrosport titulada “Valhalla”.

PROGRAMA 9: Actividades físico-deportivas extracurriculares.

Escalada: el miércoles día 22 de mayo 40 alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO de nuestro centro viajaron a Toledo para realizar una actividad de escalada en el rocódromo Puente de Roca, dentro del Programa Somos Deporte 3-18 del Servicio de Deportes de Toledo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. La actividad se completó con un par de horas en el centro comercial Luz del Tajo para comer y dar una vuelta por sus tiendas.

PROGRAMA 9: Actividades físico-deportivas extracurriculares.

ConEFta transición: Este curso nuestro departamento de Educación Física ha continuado con el proyecto «ConEFta transición«, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha en convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en colaboración con el CEIP Antonio Machado y el CEIP Cristóbal Colón.

Y que consiste en el desarrollo de una Unidad didáctica (del deporte alternativo del Ringo) en la que el alumnado de Educación Secundaria (de 3º de la ESO) realiza labores de Aprendizaje-Servicio (APs) a través del desarrollo de roles que establece la metodología del Modelo de Educación Deportiva (MED) y los alumnos y alumnas de 6º curso de Educación Primaria reciben el servicio.

PROGRAMA 1: Educación deportiva.

(Para más información consultar el apartado «ConEFta», dentro de la pestaña «Proyectos» de esta web)

Juegos de mesa y actividad física para las guardias: El programa número 2, de los Descansos Activos, no es de obligado cumplimiento en los centros de educación secundaria y nos encontramos mucho recelo por parte del profesorado del resto de las asignaturas para sacrificar tiempo de sus clases en la realización de ejercicios físicos con el alumnado y dentro del aula.

Es por ello, que el planteamiento que hemos llevado a cabo ha sido la realización de una batería de juegos de mesa adaptados con actividad física para utilizar en las guardias. Es decir, para aquellas horas en las que falta algún profesor o profesora y que son cubiertas por otro u otra docente para atender al grupo, de tal manera que éste/a disponga de un repertorio de juegos que pueda ofrecer a los discentes y en los que se integra la realización de ejercicios físicos a realizar en el aula.

Algunos de estos juegos han sido las tres en raya, hundir la flota, escaleras y serpientes, el ahorcado, etc.

PROGRAMA 2: Descansos activos.

Batería ALPHA FITNESS: y, un curso más, durante los meses de marzo y abril el profesorado de Educación Física hemos dedicados entre 3 y 4 sesiones con todos los grupos y cursos de la ESO para aplicar la batería Alpha Fitness (velocidad agilidad 4x10m, salto de longitud a pies juntos, test de ida y vuelta de 20m y fuerza de presión manual) y rellenar los cuestionarios sobre los hábitos físico-deportivos y las conductas sedentarias de nuestro alumnado.

PROGRAMA 3: Evaluación de la Condición Física y Hábitos Saludables.

Aparcabicicletas: este curso, y gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, hemos podido hacerlos con dos aparcabicicletas que hemos instalado en el acceso principal de nuestro centro.

PROGRAMA 4: Desplazamientos activos al centro.

Desplazamientos activos al centro: desde el departamento de Educación Física hemos animado a nuestro alumnado a acudir al centro utilizando medios de transporte activo: bicicleta, monopatines, patinetes,… Y, de manera más específica, el día 26 de abril con motivo de la celebración del Día de la Educación Física en la calle, que este curso versaba sobre dicho aspecto. Pero la respuesta del alumnado siempre ha sido mucho más escasa de lo esperado.

PROGRAMA 4: Desplazamientos activos al centro.

Taller de Violencia digital y relaciones positivas: el 4 de octubre tuvo lugar en nuestro centro un Taller dirigido a familias y profesionales para abordar temas como el buen uso de las tecnologías, la violencia, la prevención de la victimización con perspectiva de género,…

Es importante educar a nuestros chicos y chicas para que ni sufran, ni ejerzan la violencia.

PROGRAMA 5: Deporte en familia.

PROGRAMA 6: Hábitos saludables.

Diario de retos: a lo largo de dos meses (entre octubre y diciembre) a todo el alumnado de la ESO y de 1º de bachillerato, y desde la asignatura de Educación Física, se les propuso una actividad consistente en superar durante dos meses, al menos un reto dentro de cuatro bloques preestablecidos: actividades aeróbicas, actividades de acondicionamiento físico, actividad social (actividades físico-deportivas con familiares y/o amigos/as) y alimentación; para con ello convertirse en grandes deportistas.

PROGRAMA 5: Deporte en familia.

PROGRAMA 6: Hábitos saludables.

Trabajo juegos tradicionales: al alumnado de 3º de la ESO se les propuso, durante el segundo trimestre, realizar una recopilación de juegos tradicionales de distintas generaciones animándoles a obtener la información a través de entrevistas con algún familiar de la generación de sus abuelos/as, de sus padres/madres y de sus hermanos/as menores. Se les pedía rellenar, con cada uno de ellos, una ficha modelo con la descripción del juego, sus reglas básicas, los materiales que se utilizaban, el espacio necesario,… y complementarlo con vídeos en los que el/la alumno/a saliera jugando, dicho juego, con el familiar que se lo hubiera enseñado.

PROGRAMA 5: Deporte en familia.

Salud mental: El viernes 21 de octubre, nuestro alumnado de 3° ESO recibió una charla sobre salud mental por parte de la Asociación Luz de la Mancha, organizada por la Confederación de Salud Mental Española.

En ella se trataron no sólo los aspectos que suelen identificarse con la salud mental, tales como la bipolaridad o la esquizofrenia, sino que también se abordaron temas como la autoestima, la asertividad, las relaciones sociales saludables y el control de las emociones, tan importantes a estas edades.

Nuestro alumnado mostró gran interés por todo lo tratado en la charla con numerosas intervenciones y esperan con ganas la segunda parte de la misma que tendrá lugar en el último trimestre del curso.

PROGRAMA 6: Hábitos saludables.

Uso responsable de las TICs: El miércoles  día 16 de noviembre profesionales de la asociación Punto Omega visitaron el IES Infante don Fadrique para abordar con el alumnado de  2º de la ESO el taller  “Uso responsable de las TIC”.  La idea era sensibilizar al alumnado en el uso responsable de las TIC mediante la incorporación de valores como el respeto, la empatía y la igualdad de género. Para ello, se facilitó durante dos sesiones un espacio de reflexión sobre el impacto que el uso de las TIC está teniendo en sus vidas y en su entorno más cercano. 

PROGRAMA 6: Hábitos saludables.

Relaciones afectivo-sexuales: El pasado miércoles día 16 de noviembre profesionales de la asociación Punto Omega visitaron el IES Infante don Fadrique para impartir un taller sobre: “Relaciones afectivo-sexuales: Prevención” al alumnado de 3º de la ESO. El objetivo era potenciar el pensamiento crítico y la reflexión sobres aspectos relacionados con la afectividad y la sexualidad humana, centrada en la adolescencia. Se trató de fomentar el desarrollo de competencias y habilidades personales que favorezcan el afrontamiento de posibles situaciones de riesgo (igualdad, comunicación y respeto). Fueron muchas las inquietudes de nuestro alumnado y nos trasladaron lo interesante y adecuado de hablar de estos temas.

PROGRAMA 6: Hábitos saludables.

Análisis azúcar/estudio etiquetas: En la asignatura de Biología hemos trabajado el tema de la alimentación con nuestros chicos/as de 3º ESO. Para ello, hemos llevado a cabo un análisis de etiquetas de diferentes productos y hemos podido analizar la cantidad de azúcar que tienen ciertos alimentos.  De esta manera, intentamos que nuestros alumnos/as sean compradores críticos a la hora de adquirir ciertos productos y conscientes de la gran cantidad de azúcar que tienen los alimentos que consumimos a diario, pudiendo elegir la mejor alternativa.

PROGRAMA 6: Hábitos saludables

Prevención del juego patológico: el día 24 de noviembre volvimos a contar con la  Asociación Punto Omega, en este caso para un taller dirigido al alumnado de 4º de la ESO y con la temática “ Prevención del juego patológico” . Andrés, que fue el profesional que lo impartió, invitó al alumnado a reflexionar sobre la propia adolescencia, las adicciones y el riesgo que suponen los juegos de azar para toda la población y especialmente, para ellos/as.   Les invitó a replantearse las posibles actitudes favorables hacia el juego de azar y  a que se desarrollen competencias y habilidades personales que actúen como factores de protección frente al desarrollo de un problema de juego patológico, y a que se disminuyan las exposiciones a situaciones de riesgo. Hemos de abrir los ojos a esta realidad, que tal vez sea más preocupante de lo que pensamos. 

PROGRAMA 6: Hábitos saludables.

Visita del CEE María Auxiliadora: En la víspera del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género y cerca del día de las personas con discapacidad, que será el próximo 3 de diciembre,  también contamos con la visita de  profesorado  y alumnado del CEE María Auxiliadora de Campo de Criptana. Por un día, se han convertido en profesores de nuestro alumnado de 3º de la ESO. Nos han mostrado lo que hacen en su centro y nos han presentado su app “Cuanto me quiero”. Con esa aplicación, mediante preguntas y juegos han invitado a nuestros chicos y chicas a reflexionar sobre temas como las relaciones sanas/tóxicas, los mitos del amor romántico, el rol de hombres y mujeres,….  Una bonita experiencia que ha enriquecido a todas las personas que la hemos vivido.

PROGRAMA 6: Hábitos saludables.

Azúcares: Durante el mes de noviembre realizamos con el alumnado de 3º ESO y de Anatomía de 1º Bachillerato una actividad para comparar la cantidad de azúcar que contienen muchos alimentos de nuestra dieta, dentro del Proyecto Escolar Saludable del que formamos parte. Los alumnos y alumnas han traído envases de productos que consumen habitualmente y hemos buscado la cantidad de azúcar por cada 100g que contienen. El resultado ha sido sorprendente: muchos de esos productos contienen más del 50% de azúcar, llegando a encontrar algunos con el 75%. Es importante que los alumnos y alumnas sean conscientes de estos datos y eliminen estos alimentos de su dieta, en favor de otros como las frutas, con azúcares naturales y no añadidos.

Para finalizar la actividad, el 2 de marzo realizamos una exposición en el hall del IES con los murales elaborados por el alumnado de ambos cursos. Esperamos que el resto de nuestros chicos y chicas del centro observen los paneles y sean conscientes de la necesidad de dar un cambio a ciertos hábitos alimenticios actuales.

Esta actividad complementaria está relacionada con los saberes básicos de los bloques de Función de Nutrición de las materias de Biología y Geología de 3º ESO y de Anatomía 1º Bachillerato.

El profesorado que ha organizado esta actividad ha sido Moisés Pérez de Biología de 3º ESO y Aurora Puntero, de Anatomía de 1º Bachillerato.

PROGRAMA 6: Hábitos saludables.

Charla sobre adicciones: durante los días 25 y 27 de abril la “Asociación Luz de la Mancha” de Campo de Criptana impartió al alumnado de 3º de la ESO una charla sobre las adicciones, diferenciando entre las adicciones a sustancias (donde se englobaría la dependencia de todo tipo de drogas) y las adicciones sin sustancias, como podrían ser la dependencia de las nuevas tecnologías, de los juegos o del porno. De cada una de ellas se analizaron sus riesgos y consecuencias, entras las que se encuentran también las enfermedades mentales.

PROGRAMA 6: Hábitos saludables.

Objetivos de Desarrollo Sostenible: durante los meses de abril y de mayo vamos a trabajar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (O.D.S.). Lo vamos a hacer de forma interdisciplinar para que cada grupo elija uno o dos de los 17 O.D.S. y, de forma básica, contribuya a su consecución.

Pretendemos familiarizar al alumnado con la necesidad de fomentar la sostenibilidad a todos los niveles y de colaborar, al menos modestamente, en su logro.

Iremos publicando los retos que cada clase o grupo consigan durante estas semanas.

Finalizaremos la actividad la primera semana de junio celebrando el Día del Medioambiente y la Actividad Física.

PROGRAMA 6: Hábitos saludables.

Cadena de Retos Saludables: por tercer año consecutivo hemos participado, a lo largo de todo el curso, en el Proyecto Cadena de Retos Saludables, una iniciativa altruista a nivel nacional de un grupo de profesores/as de Educación Física que proponen la realización de diversos retos dentro de 5 bloques: actividad física, cuidado del medioambiente, nutrición saludable, estado emocional y comprensión escrita y expresión oral/escrita.

Algunos de los retos que hemos realizado en el presente curso están: Crear una coreografía de bailes latinos por una festividad concreta (en nuestro caso fue para Navidad); Mayor número de alumnos/as recibiendo una técnica de relajación; Leer etiquetas de alimentos para mostrar la cantidad de azúcar que tienen; Hacer con el cuerpo las letras de nuestro centro; Realizar alguna sesión sobre deporte adaptado; etc.

PROGRAMA 6: Hábitos saludables.

Recreos activos: En octubre comenzamos con nuestros recreos activos con la creación de una Ludoteca, la organización de torneos de Ajedrez y de Ping-pong y la formación de dos grupos de Bachata y Salsa. Y, poco a poco fuimos añadiendo nuevas actividades, con una gran participación del alumnado.

PROGRAMA 7: Recreos con actividad físico-deportiva organizada.

(Primera sesión de nuestro taller de Bachata)
(Algunas imágenes de nuestra Ludoteca)

Y, a partir del mes de enero (y hasta final del curso), tras la «finalización» de las obras de nuestra pista también incorporamos el torneo de fútbol 5×5 y de baloncesto 3×3 a nuestra oferta de recreos activos.

Y según fuimos terminando unidades didácticas de distintos deportes también realizamos torneos entre distintas clases y grupos a la hora de los recreos.

TORNEO DE ESGRIMA: tras desarrollar una Unidad didáctica de Esgrima con los 3 grupos de 3º de la ESO y un torneo en cada uno de ellos, los recreos de los días 28 y 29 de marzo hicimos un Torneo con los finalistas de cada una de las clases.

PROGRAMA 7: Recreos con actividad físico-deportiva organizada.

UD Natación: entre los meses de noviembre y de diciembre, y durante 3 sesiones, el alumnado de los 4 grupos de 1º de bachillerato acudieron a la Piscina Climatizada Santa Gema de Quintanar de la Orden para desarrollar una Unidad didáctica de Natación, en la que se trabajaron los cuatro estilos de natación (Crol, Espalda, Braza y Mariposa) y algunas técnicas para remolcar a un posible accidentado. El objetivo de esta actividad era trabajar una modalidad deportiva que no podemos desarrollar en nuestras instalaciones, pero también dar a conocer entre nuestro alumnado la oferta deportiva de nuestra localidad.

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias.

Primeros Auxilios: En las últimas semanas de diciembre, antes de las vacaciones de Navidad, y aprovechando el préstamos de 4 muñecos de R.C.P. por parte del Servicio de Deportes de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Toledo, realizamos unas sesiones de formación sobre Primeros Auxilios. Tanto el alumnado, como el profesorado, recibieron unas nociones básicas para saber cómo reaccionar ante algunas posibles situaciones de emergencia: secuencia de atención P.A.S., soporte vital básico, Reanimación Cardiopulmonar (R.C.P.),… Algo fundamental que deberían conocer todas las personas y que, en un momento determinado, podría servirles para salvar una vida.

En algunas de ellas además contamos con la colaboración de Azahara Añover, enfermera y antigua alumna de nuestro centro.

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias.

Festival solidario Ucrania: el jueves día 15 de diciembre participamos en un festival celebrado en el Centro Cívico Príncipe de Asturias a favor de Ucrania.

En dicho acto, que surgió por iniciativa del quintanareño Jesús Cordones y en colaboración con Cáritas Parroquial y con el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, el IES Infante don Fadrique presentamos 3 actuaciones, dos de ellas del departamento de Educación Física.

Un montaje de TaiChí, reflexionando sobre la atrocidad de la guerra, y una bachata navideña con un deseo final de paz, en las que participaron un total de 13 alumnas.

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias.

Visita Gimnasio Municipal: en las últimas semanas de diciembre, y antes de las vacaciones de Navidad, aprovechamos para visitar el Gimnasio Municipal de Quintanar de la Orden con el alumnado de los 4 grupos de 1º de bachillerato. Allí, nuestros chicos/as realizaron una sesión de Ciclo Indoor y pudieron practicar en su sala de musculación, donde les expusimos algunas de las nociones básicas para realizar los distintos ejercicios con una correcta higiene postural. Los objetivos de esta actividad eran, por un lado, el desarrollar modalidades de actividad físico-deportivas que no podemos trabajar en nuestras sesiones y, por otro lado, el dar a conocer a nuestro alumnado la oferta deportiva de la localidad, buscando promocionar e incentivar entre ellos/as una práctica físico-deportiva regular y fuera del horario escolar.

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias.

Vídeo navideño: como ya es costumbre en nuestro centro por Navidad, hemos grabado un vídeo para felicitar las fiestas a toda la comunidad educativa. En este curso con la participación de 15 alumnas (de 1º, 3º y 4º de la ESO y de 1º de bachillerato) y un profesor, bailando tres coreografías de diferentes estilos.

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias.

Los géneros musicales: el miércoles día 22 de febrero el CEIP Cristóbal Colón de Quintanar de la Orden nos invitó a participar en su programa de actividades de la Semana Cultural, que este curso versa sobre la música. Nuestra colaboración consistió en una presentación de distintos géneros musicales con una pequeña exhibición de cada uno  de sus estilos de baile (Tango, Cha cha chá, Rock, Salsa, Bachata y Pop), más una MasterClass de Zumba con todo el alumnado del centro, desde 1º de infantil hasta 6º de primaria. Un placer compartir un rato con nuestros compañer@s del colegio y una suerte que cuenten con nosotr@s para este tipo de iniciativas. ¡Gracias!

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias.

Marcha Nórdica: el miércoles día 1 de marzo 40 alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO realizaron la actividad “Marcha Nórdica” del Programa Somos Deporte 3-18 de promoción deportiva organizada por el Servicio de Juventud y Deportes de Toledo, con el objetivo de dar a conocer este deporte entre los escolares.

La actividad comenzó con una pequeña presentación teórica del deporte (origen, material, beneficios,…) y la realización en nuestro patio de una serie de ejercicios prácticos para el aprendizaje de la técnica correcta. Finalizando con un paseo, de algo más de hora y media, usando la técnica de marcha nórdica a través de la Senda Ecológica de nuestro pueblo.

En todo momento el alumnado estuvo acompañado y asesorado por dos Técnicos de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha y por profesorado del instituto.

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias.

Día de la Mujer: el día 8 de marzo 3 alumnas de 3º de la ESO y el profesor Fco. Javier Ruiz colaboraron con el AMPA. Santiago Delgado en la preparación y organización de un baile, con la canción “Sonrisa” de Ana Torroja, para llevar a cabo con todo el alumnado del CEIP. Antonio Machado, dentro de su programa de actividades para conmemorar el Día de la Mujer.

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias.

DEFC2023: el miércoles día 26 de abril, con motivo de la celebración del Día de la Educación Física en la Calle (DEFC), que promueve el COLEF (Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte), con el objetivo de visibilizar la nueva Educación Física (integradora, variada, divertida, saludable,…) y que en esta décimo tercera edición proponía el fomento de la movilidad activa, animamos a nuestro alumnado para que acudiera al centro con su bicicleta, patinete o patines (aunque la respuesta no fue tal como habríamos deseado) y nos desplazamos andando con dos de nuestros grupos (2º ESO A y 1º de bachillerato A) hasta una de las plazas de nuestra localidad para realizar unas sesiones de Aerobic y de Estilos.

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias.

Grupo Acrosport: Y el miércoles día 19 de octubre comenzamos con nuestro grupo de Acrosport IES Infante don Fadrique, ensayando dos tardes (lunes y viernes) y tres recreos a la semana (martes, miércoles y viernes) para preparar la actuación que presentaremos en la Gala del Día de la Enseñanza el viernes día 18 de noviembre en Cuenca.

PROGRAMA 9: Actividades físico-deportivas extracurriculares.

Altitude Trampoline Park: el día 4 de noviembre 51 alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO, acompañad@s por tres de sus profesores/as, viajaron a Madrid para visitar el “Altitude Trampoline Park”, el parque de trampolines más grande de España, dónde durante dos horas estuvieron saltando por sus camas elásticas, luchando sobre sus fosos de gomaespuma, trepando por sus rocódromos, lanzándose por su tirolina de más de 106 metros… ¡y mucho más!

PROGRAMA 9: Actividades físico-deportivas extracurriculares.

Gala Día de la Enseñanza: los días 17  y 18 de noviembre un grupo de 4 profesores/as y 38 alumnos/as de 4º ESO, 1º y 2º de bachillerato viajamos a Cuenca para presentar una actuación de Acrosport, titulada “Sangre y Fuego”, dentro de la Gala del Día de la Enseñanza de Castilla-La Mancha, que tuvo lugar en el Teatro-Auditorio José Luis Perales de Cuenca la mañana del viernes día 18 de noviembre.

La tarde del jueves estuvo ocupada por agotadores e intensos ensayos en los que tuvimos que adaptar todo nuestro montaje al espacio real de la actuación, así como organizar la entrada y la salida del grupo con todo el material al escenario.

La mañana del viernes tuvo lugar la actuación, sobre las 12:15h, que fue retransmitida en directo por la red social Facebook.

Resultó una gran experiencia para el profesorado y el alumnado implicado y un gran orgullo, pues fuimos seleccionados para representar a los Centros Educativos de Secundaria dentro de un evento de gran trascendencia y dimensiones, con la presencia  de muchos e importantes cargos políticos.

PROGRAMA 9: Actividades físico-deportivas extracurriculares.

Esquí en Andorra: la semana del 9 al 13 de enero 54 alumnos/as de 1º y 2º de bachillerato, junto con 4 de sus profesores/as, viajaron hasta Andorra para practicar esquí. El viaje se completó con la visita al balneario de Caldea, de Andorra la Vella,…

PROGRAMA 9: Actividades físico-deportivas extracurriculares.

Gimnasia Deportiva y Parkour: El martes día 24 de enero 47 alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO viajaron a Toledo, al Parque de Camas Elásticas FreeJump del Centro Comercial de Abadía, para realizar la actividad “Gimnasia Deportiva y Parkour” del Programa Somos Deporte 3-18 de promoción deportiva organizada por el Servicio de Juventud y Deportes de Toledo.

En la que, tras una presentación de los contenidos y una breve introducción teórica sobre los mismos, pudieron aprender y practicar algunas de las habilidades básicas de ambas modalidades gimnásticas, siempre bajo la supervisión de monitores especializados.

La excursión se cerró con la visita al Centro Comercial Luz del Tajo para que el alumnado pudiera comer y pasear un rato por sus tiendas.  

PROGRAMA 9: Actividades físico-deportivas extracurriculares.

Jueves lardero: el día 16 de febrero 16 alumnas, de distintos cursos de la ESO, y dos profesores participaron en la Exhibición Juvenil de Coreografías que organiza el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden con motivo de la celebración del Jueves Lardero, donde presentaron tres coreografías de distintos estilos de baile. ¡Nuestro toque personal de color y alegría para anunciar el inicio del Carnaval!

PROGRAMA 9: Actividades físico-deportivas extracurriculares.

Gimnastrada de Cáceres: los días 18 y 19 de marzo un grupo de 44 alumnos y alumnas (de 2º y 4º de la ESO y de 1º y 2º de bachillerato) y de 5 profesores viajaron a Cáceres para participar en la 27ª Gimnastrada Extremadura 2023, donde presentaron un montaje de Acrosport titulado “Fuego y sangre”, de algo más de 6 minutos de duración, sobre la casa Targaryen de la serie “La casa del dragón”. El viaje se completó con la visita, durante el domingo día 19 de marzo, de la bella ciudad cacereña de Trujillo.

PROGRAMA 9: Actividades físico-deportivas extracurriculares.

SnowZone: 43 alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO, acompañados/as por tres de sus profesores/as, viajaron a Madrid el lunes día 27 de marzo para realizar la actividad “Nieve Aventura” (actividades de deslizamiento como: Tobogganing, Airboard, Snow Bike,…) en la pista de nieve cubierta de “Madrid SnowZone”, situada en el centro comercial de Xanadú.

PROGRAMA 9: Actividades físico-deportivas extracurriculares.

IV Gimnastrada Escolar de Toledo: el día 27 de abril participamos en la IV Gimnastrada Escolar de Toledo, que tuvo lugar en el Pabellón Polideportivo de Torrijos, con un total de 54 alumnos y alumnas de 2º, 3º, 4º ESO y de 1º y 2º de bachillerato y 5 profesores/as, presentando tres actuaciones de bailes latinos, baile contemporáneo y moderno y acrosport. Una mañana compartiendo con otros centros educativos el trabajo que hemos estado realizado durante los últimos meses. ¡Además ganamos el primer premio a la mejor pancarta, que dibujaron nuestros alumnos/as de 2º de la ESO!.

PROGRAMA 9: Actividades físico-deportivas extracurriculares.

ConEFta transición: Este curso nuestro departamento de Educación Física también se ha implicado en un nuevo proyecto, denominado «ConEFta transición«, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha en convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El proyecto, que llevaremos a cabo en coordinación con el «CEIP Cristóbal Colón» y el «CEIP Antonio Machado» de nuestra localidad, consiste en desarrollar una Unidad didáctica (del deporte alternativo del Ringo) en la que el alumnado de Educación Secundaria realizará labores de Aprendizaje-Servicio (APs) a través del desarrollo de roles, que establece la metodología del Modelo de Educación Deportiva (MED), mientras que los alumnos y alumnas de 6º curso de Educación Primaria recibirán el servicio.

Los estudiantes de Educación Secundaria dirigirán las jornadas de entrenamiento en los colegios y, al terminar la unidad didáctica, acogerán a los estudiantes de primaria en el instituto para hacer un evento festivo final a modo de clausura.

Los principales objetivos de este proyecto son:

  • El establecer un programa de transición positiva de la Educación Primaria a la Educación Secundaria, mediante el aumento y el desarrollo de relaciones sociales entre alumnos de 6º de los centros de Educación Primaria y el alumnado de nuestro instituto (en concreto de 3º de ESO).
  • Y formar a nuestros alumnos/as hacia una mayor vocación social.

PROGRAMA 1: Educación deportiva.

(Para más información consultar el apartado «ConEFta», dentro de la pestaña «Proyectos» de esta web)

Batería ALPHA FITNESS: Durante los meses de marzo y abril el departamento de Educación Física hemos aplicado la batería Alpha Fitness a todo el alumnado de la ESO (Velocidad agilidad 4x10m, Salto en longitud a pies juntos, Test de ida y vuelta de 20m y Fuerza de presión manual), realizado mediciones (peso, altura y perímetro de cintura) y pasado cuestionarios, para conocer el nivel de condición física relacionado con la salud de nuestros alumnos/as, así como sus hábitos físico-deportivos y sus conductas sedentarias.

PROGRAMA 3: Evaluación de la condición física y hábitos saludables

Nuestro centro participó en el proyecto “PACO y PACA” (Pedalea y Anda al Cole – Pedalea y Anda a Casa) del grupo investigador de Promoción de la Actividad Física para la Salud (PAFS) de la Universidad de Castilla-La Mancha, sobre la relación de los desplazamientos de los adolescentes con su entorno, finalizando con la toma de los datos pertinentes el día 21 de marzo. Esperamos pronto poder conocer los resultados obtenidos y las conclusiones que de ellos se puedan deducir.

PROGRAMA 4: Desplazamientos activos al centro

Charlas educación afectivo-sexual: el día 21 de marzo la enfermera, y antigua alumna de nuestro centro, Azahara Añover dio una charla sobre Educación Afectivo-sexual a todo el alumnado interesado de 1º de Bachillerato, organizados en dos grupos (AB y CD) y con una duración de 2 horas por grupo.

PROGRAMA 6: Hábitos saludables

Desayunos saludables: El lunes día  28 de marzo las profesoras de las asignaturas de Biología y de Anatomía Aplicada, realizaron la actividad Desayuno saludable dentro de nuestro Proyecto Escolar Saludable. 

Con esta actividad pretendían fomentar en nuestro alumnado los buenos hábitos de vida en relación con la alimentación, en concreto con el desayuno como primera comida del día.

A lo largo de nuestros años de docencia hemos detectado que un gran número de alumnos/as vienen al instituto sin desayunar o tomando únicamente una bebida. Es imprescindible, para el buen desarrollo de la actividad física e intelectual, que los alumnos/as reciban el aporte adecuado de nutrientes que van a necesitar a lo largo de la mañana.

Por este motivo insisten sobre el tipo de  nutrientes esenciales (proteínas, glúcidos, lípidos, vitaminas, fibra) y las cantidades que se deben ingerir.

Les recuerdan la importancia de huir de comida ultraprocesada (bollería industrial, batidos…) y de recurrir a productos frescos como frutas, leche, queso, yogur, pan integral, aguacate, hummus, cacao puro y zumos naturales.

La actividad fue un éxito y los alumnos/as se implicaron mucho y prepararon por grupos un desayuno que consideraron ideal para sus necesidades, comprobando en la práctica que no es tan difícil como pensaban o tan laborioso de preparar; solo necesitan un poco de planificación.

PROGRAMA 6: Hábitos saludables

Azúcar de los alimentos: Durante el mes de abril hemos realizado con el alumnado de 1º ESO y de 1º Bachillerato una actividad para comparar la cantidad de azúcar que contienen muchos alimentos de nuestra dieta, dentro del Proyecto Escolar Saludable en el que participamos.

Los alumnos y alumnas han traído envases de productos que consumen habitualmente y hemos buscado la cantidad de azúcar por cada 100g que contienen.

El resultado ha sido sorprendente: muchos de esos productos contienen más del 50% de azúcar, llegando a encontrar algunos con el 75%.

Es importante que los alumnos y alumnas sean conscientes de estos datos y eliminen estos alimentos de su dieta, en favor de otros como las frutas, con azúcares naturales y no añadidos.

Gracias a las profesoras Lourdes Rodríguez, de Anatomía 1º Bachillerato, Isabel González y Aurora Puntero, de Biología 1º ESO por organizar esta actividad tan interesante.

PROGRAMA 6: Hábitos saludables

Proyecto Promoción de valores en el deporte en edad escolar: promovido por Gesto Deportivo (empresa dirigida  a fomentar la deportividad y a luchar por un deporte sin violencia) en colaboración con la Dirección de Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, que consta de 7 fases, en cada una de las cuales se van realizando distintas actividades, como por ejemplo:

La reflexión sobre unos dilemas morales en contextos deportivos propuestos, en los que el alumnado debe considerar la mejor alternativa, y que pretenden lograr el desarrollo del razonamiento moral.

El análisis de los valores y contravalores que aparecen el deporte, a partir del visionado de un vídeo con distintas situaciones deportivas.

La elaboración de decálogos relacionados con los valores y conductas que deben desarrollar los agentes que participan en el deporte en edad escolar: deportista, educador/a, padres y madres.

PROGRAMA 6: Hábitos saludables

Ejemplos de reflexiones realizadas por algunos alumnos/as sobre los Dilemas Morales
Ejemplos de trabajos realizados por alumnos/as sobre los valores
Ejemplos de decálogos elaborados por alumnos/as

El proyecto lo finalizamos con la participación en el Concurso Guía de Valores, en su modalidad de cómic, presentando un cómic realizado por las alumnas Marta López e Isabel Muñoz de 4º ESO, con el que quedamos PRIMEROS!!

Salud mental: la Asociación Luz de La Mancha ha impartido dos charlas sobre Salud Mental en la Adolescencia a nuestro alumnado de 3º de la ESO. Un tema que, a pesar de no tratarse demasiado, es muy importante y preocupa cada vez más a la sociedad. Las charlas versaron sobre la Salud Mental y sus patologías más comunes (que tuvo lugar en el mes de octubre) y sobre los Factores de riesgo y de protección (en el mes de mayo).

PROGRAMA 6: Hábitos saludables.

Torneo de Fútbol: desde el mes de octubre hasta el día 18 de diciembre (fecha en la que se iniciaron las obras de mejora de nuestra pista) y durante dos días a la semana (los miércoles y los viernes) se estuvo realizando en nuestro centro un torneo de fútbol durante los recreos para todo el alumnado interesado de todos los cursos de la ESO y del bachillerato, y en el que participaron un total de 18 equipos, algunos de ellos mixtos. Ojalá pronto podamos retomarlo en nuestra nueva pista.

PROGRAMA 7: Recreos con actividad físico-deportiva organizada

Balloon Infante Cup: durante 10 recreos de 10 días de octubre y noviembre, alumnado de todos los cursos de la ESO y del bachillerato han podido participar en la Balloon Infante Cup, un juego consistente en golpear un globo de manera alternativa, uno y otro jugador, intentando que el contrario falle y en su turno el globo caiga al suelo. Una actividad novedosa y motivante.

PROGRAMA 7: Recreos con actividad físico-deportiva organizada

Torneo de Baloncesto: desde octubre hasta el día 18 de diciembre (fecha en la que se iniciaron las obras de mejora de nuestra pista) y durante todos los recreos de los lunes se ha realizado en nuestro centro un torneo de baloncesto 3×3, en el que podían participar todos aquellos alumnos y alumnas de cualquier curso de la ESO o  del bachillerato que estuvieran interesados/as. Pero sí es verdad que la participación en este torneo ha sido mucho más reducida, con pocos equipos inscritos y todos ellos masculinos.

PROGRAMA 7: Recreos con actividad físico-deportiva organizada

Taller de Bachata: desde octubre hasta final de curso y durante casi todos los recreos de los lunes y de los viernes, se ha realizado un taller de bachata en el que han podido participar todos aquellos alumnos y alumnas que estuvieran interesados, así como profesorado. Esta actividad se ha completado con la realización de varias actividades complementarias y extraescolares, que han requerido la realización de más ensayos (además de los recreos antes citados): grabación de vídeo navideño, actuación en el jueves lardero, participación en la III Gimnastrada Escolar de Toledo,…

PROGRAMA 7: Recreos con actividad físico-deportiva organizada

Celebración del Día Internacional de la Violencia Contra las Mujeres: con motivo de la Celebración del Día Internacional de la Violencia Contra las Mujeres el día 25 de noviembre el departamento de Educación Física publicó  en las redes sociales del centro un vídeo con una coreografía preparada previamente con alumnado de 3º de ESO, reivindicando la faceta independiente, autónoma y fuerte de las mujeres.

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias

Día de la discapacidad: con motivo de la celebración del día 3 de diciembre, Día de la discapacidad, el departamento de Educación Física, con todos los alumnos de la ESO y de 1º de bachillerato han realizado sesiones de concienciación, en las que poniéndose en el lugar de personas con discapacidad visual han tenido que andar, correr, saltar, lanzar,…  y hasta jugar al Goalball. Así como aprender a ayudar y guiar a una persona con dicha discapacidad

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias

Felicitación navideña: alumnado y profesorado del taller de bachata, así como otros grupos de alumnas (de la ESO y del Bachillerato) grabamos distintas coreografías con músicas navideñas, que llevábamos ensayando varias semanas previas, para editar un vídeo con el que felicitar las fiestas a toda la comunidad educativa de nuestro centro

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias

Break Out Primeros Auxilios: en el mes de diciembre se llevó a cabo con el alumnado de 1º de bachillerato, en una de sus sesiones de educación física, un break out sobre primeros auxilios en el que trabajando en equipo debían lograr sobrevivir tras un accidente de avión, demostrando sus conocimientos sobre el tema de forma teórica y práctica: realización de RCP, posición lateral de seguridad,…

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias

Break Out navideño: el miércoles 22 de diciembre, último día de curso, el departamento de Educación Física, en colaboración con profesorado  de otros departamentos (lengua, inglés, química,…) preparó un break out con temática navideña para el alumnado de la ESO, con el que cerrar el trimestre. En dicho break out los alumnos/as tuvieron que superar pruebas físicas de trabajo en equipo, descifrar códigos secretos, realizar coreografías de baile,…

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias

Jueves Lardero: el día 24 de febrero 23 alumnos/as y profesores/as de nuestro centro presentaron un baile dentro de la Exhibición Juvenil de Coreografías, una actividad organizada por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden con motivo de la celebración de la festividad del Jueves Lardero y que tuvo lugar a partir de las 17h en el Paseo Juan Carlos I. En la actividad participaron alumnos/as de 2º, 3º, 4º ESO y de 1º y 2º de bachillerato.

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias

Día de la Mujer: el día 8 de marzo nos unimos a la propuesta lanzada por @piefcitos , proyecto para fomentar hábitos de vida saludable, con motivo de la celebración del Día de la Mujer y consistente en bailar una coreografía creada por @la_teacher_emi con la canción “Déjala que baile” de Melendi y Alejandro Sanz.

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril): Nos unimos, junto con el CCEE Cristo de la Salud de Quintanar de la Orden a participar en las II Jornadas de Sensibilización sobre el Autismo, creando un sencillo baile de Tik tok que el alumnado de secundaria con una camiseta azul claro (color que representa el Autismo) debía reproducir, grabar y difundir bajo el hashtag #detrásdemiantifaz.  

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias

Cadena de Retos Saludables: por segundo año consecutivo también hemos participado, a lo largo del todo el curso, en el Proyecto Cadena de Retos Saludables, una iniciativa altruista de un grupo de profesores/as de Educación  Física que proponen la realización de diversos retos dentro de 5: actividad física, cuidado del medioambiente, nutrición saludable, estado emocional y comprensión escrita y expresión oral/escrita.   

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias.

Dentro de la Cadena de Retos Saludables, y en estrecha relación con el Plan de Igualdad, el alumnado de 2º de la ESO creó un muro de deportistas castellano-manchegas para visibilizar el importante papel que las mujeres desempeñan también en el mundo deportivo. Porque «aquello que no se nombra, no existe».

También realizamos, con el alumnado de 2º ESO, una recopilación de los juegos a los que nuestros abuelos y abuelas jugaban durante su infancia.

Con motivo de la celebración del Día del Libro (23 de abril) y para cumplir con el reto número 8 de la Cadena de Retos Saludables (QR literarios), profesorado del departamento de Lengua Castellana y Literatura realizaron la actividad titulada «Lee, escucha y oriéntate» en la que los/as alumnos/as, organizados en grupos, debían saber manejar rápidamente el mapa del IES para localizar los códigos QR que estaban distribuidos por el centro.

Pero eso no fue todo, pues tuvieron que resolver incógnitas literarias: reconocer un clásico , como es «El Lazarillo de Tormes»; conocer la primera poetisa en lengua castellana, Florencia Pinar; demostrar sus conocimientos sobre el Barroco; entre otras.

Y por último, tuvieron que unirse para cumplir un objetivo común: recitar y grabar el soneto «Esto es amor» de Lope de Vega.

DEFC2022: el día 27 de abril, con motivo de la celebración del Día de la Educación Física en la calle, que promueve el COLEF (Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) con el objetivo de visibilizar la nueva Educación Física (integradora, variada, divertida, saludable,…), y como no podía ser de otra forma, montamos todo un espectáculo este año en un centro comercial de la provincia bailando una bachata, en distintos momentos y puntos de sus instalaciones, y realizando algunas figuras de Acrosport.

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias.

Día de la Danza: El día 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza y, para conmemorarlo, María Mota, antigua alumna de nuestro centro, ha impartido una MasterClass de baile moderno en la que han participado más de 70 alumn@s (repartidos en dos grupos) de todos los cursos de la ESO y del bachillerato. Una clase magistral que han podido disfrutar todos l@s asistentes. La celebración se ha completado con la actuación (en el recreo) de un grupo de sus alumnas, de la Escuela de Danza María Mota, que nos han presentado una coreografía que prepararon para la Gala de los Premios del Deporte de Castilla-La Mancha.

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias

Actuación de Fin de Curso: El sábado día 11 de junio, y tras dos años de parón por la pandemia, retomamos nuestra Actuación de Fin de Curso, la número XV, en la que alumnado de todos los cursos de la ESO y del Bachillerato presentaron 13 actuaciones sobre algunos de los contenidos trabajados en la asignatura de Educación Física (Zumba, Aerobic, Step, Estilos, Acrosport, Malabares,…) para todo el público asistente y a lo largo de más de una hora de duración. ¡Qué gran trabajo de nuestros alumnos y alumnas!

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias.

Paintball y Tiro con arco: el día 5 de noviembre realizamos una excursión con el alumnado de 3º y 4º de ESO a Argamasilla de Alba (Ciudad Real) para realizar Paintball y Tiro con arco. La actividad, en la que participaron 36 alumnos/as, se completó con la visita al castillo de Peñarroya.

PROGRAMA 9: Actividades físico-deportivas extracurriculares

Bernabéu – Bolera: el día 9 de noviembre realizamos un viaje a Madrid con alumnado  de 1º y 2º ESO para realizar el Tour del Bernabéu y Jugar a los bolos. En la actividad participaron 84 alumnos/as.

PROGRAMA 9: Actividades físico-deportivas extracurriculares

SnoZone Madrid: el 17 de febrero hicimos un viaje a Madrid con 53 alumnos/as de 1º y 2º de la ESO para realizar en la pista de nieve indoor SnoZone todo tipo de actividades de deslizamiento: trineos, ruedas, bicicletas,… en lo que denominan Nieve Aventura.

PROGRAMA 9: Actividades físico-deportivas extracurriculares

SnoZone Madrid: el día 7 de febrero viajamos a Madrid con 33 alumnos de 3º y 4º de la ESO para practicar esquí en la pista de nieve indoor SnoZone Madrid.

SnoZone Madrid:  el día 11 de febrero viajamos con 51 alumnos de 1º de bachillerato a Madrid para practicar, durante 1h y 45 minutos, esquí en la pista de nieve indoor SnoZone Madrid.

PROGRAMA 9: Actividades físico-deportivas extracurriculares

Gimnastrada Cáceres: el sábado día 26 de marzo participamos en la XXVI Gimnastrada de Cáceres con un grupo de Acrosport formado por 24 alumnos y alumnas (de 4º ESO, 1º y 2º de bachillerato) y 4 profesores/as de nuestro centro, bajo el título de “Ocean”, donde nuestro centro causó muy buena impresión. El viaje se completó, durante el domingo día 27 de marzo, con la visita de la preciosa ciudad cacereña de Trujillo.

PROGRAMA 9: Actividades físico-deportivas extracurriculares

Ruta senderismo: el jueves día 21 de abril 51 alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO, acompañados por sus dos profesores de Educación Física, viajaron a Madridejos (Toledo) para realizar una ruta de senderismo a través de la “Senda del Lince”. Una mañana alejados del estrés diario, de la tecnología, de la rutina,… disfrutando de un fantástico día en la naturaleza y al aire libre. Esta actividad parte del servicio de deportes de la Delegación Provincial de Educación Cultura y Deporte de la Provincia de Toledo, a través de la línea de promoción deportiva del programa Somos deporte 3.18, en colaboración con el servicio de Medioambiente de la Diputación de Toledo.  

PROGRAMA 9: Actividades físico-deportivas extracurriculares

III Gimnastrada Escolar: el 27 de abril participamos en la III Gimnastrada Escolar, organizada por la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Toledo a través del Servicio de Deportes de Toledo, en Torrijos (Toledo). Donde presentamos dos actuaciones, una de Acrosport, con una duración de 6 minutos, en la que participaban 23 alumnos/as de 4º ESO, 1º y 2º de bachillerato y 4 profesores/as; y otra de baile, con distintos estilos (sexy style, contemporáneo, moderno, bachata,…) y una duración de 9 minutos, en la que participaban 21 alumnos/as de 2º, 4º ESO y de 1º y 2º de bachillerato y 5 profesores/as. Ambas actuaciones fueron muy valoradas y aplaudidas por el público y los organizadores del evento, demostrando, una vez más, el gran nivel que tiene nuestro centro en este tipo de actividades.  

PROGRAMA 9: Actividades físico-deportivas extracurriculares.

Lagunas de Ruidera: el martes día 21 de junio, último día de curso, 45 alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO, junto con tres de sus profesores, viajaron hasta las Lagunas de Ruidera para remar en Kayak. La actividad se completó con la visita a la Cueva de Montesinos de la mano de una guía que nos explicó mil curiosidades y datos sobre la misma (entre ellos la mención del pasaje de “El Quijote” en el que aparece), un recorrido por los principales puntos de interés del parque: cascada del Hundimiento, Laguna San Pedro, Laguna Tinaja, Laguna Salvadora,… ¡Y divertidos ratos de baño en varias de sus lagunas!

PROGRAMA 9: Actividades físico-deportivas extracurriculares.   

Para más información o para conocer otras actividades y proyectos del departamento de E.F. pueden consultar las siguientes cuentas de Instagram:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad