Desde el curso 2021 – 2022 nuestro centro el IES Infante don Fadrique forma parte de la RED de CENTROS SALUDABLES de CASTILLA-LA MANCHA, con la aprobación de nuestro Proyecto Escolar Saludable (PES).

Un programa de promoción de la Actividad Física y de los Hábitos Saludables impulsado por la Dirección General de Juventud y Deportes de CLM, con una duración de 3 cursos, aprobado por el claustro de profesores/as y por el Consejo Escolar, y formado por un total de 10 programas de intervención:

  1. Educación Deportiva
  2. Descansos activos
  3. Evaluación de la Condición Física y Hábitos saludables
  4. Desplazamientos activos al centro
  5. Deporte en familia
  6. Hábitos saludables
  7. Recreos con actividad físico-deportiva organizada
  8. Actividades físico-deportivas complementarias
  9. Actividades físico-deportivas extracurriculares
  10. Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S)

Taller de Violencia digital y relaciones positivas: el 4 de octubre tendrá lugar en nuestro centro un Taller dirigido a familias y profesionales para abordar temas como el buen uso de las tecnologías, la violencia, la prevención de la victimización con perspectiva de género,…

Es importante educar a nuestros chicos y chicas para que ni sufran, ni ejerzan la violencia.

PROGRAMA 6: Hábitos saludables.

Recreos activos: ¡Comenzamos, en octubre, con los recreos activos del Infante! Ludoteca, ajedrez, ping-pong, bachata, salsa,… ¡Y poco a poco iremos añadiendo nuevas actividades!. ¡Animaos!. ¡Os esperamos!.

PROGRAMA 7: Recreos con actividad físico-deportiva organizada.

(Primera sesión de nuestro taller de Bachata)
(Algunas imágenes de nuestra Ludoteca)

ConEFta transición: Este curso nuestro departamento de Educación Física también se ha implicado en un nuevo proyecto, denominado «ConEFta transición«, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha en convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El proyecto, que llevaremos a cabo en coordinación con el «CEIP Cristóbal Colón» y el «CEIP Antonio Machado» de nuestra localidad, consiste en desarrollar una Unidad didáctica (del deporte alternativo del Ringo) en la que el alumnado de Educación Secundaria realizará labores de Aprendizaje-Servicio (APs) a través del desarrollo de roles, que establece la metodología del Modelo de Educación Deportiva (MED), mientras que los alumnos y alumnas de 6º curso de Educación Primaria recibirán el servicio.

Los estudiantes de Educación Secundaria dirigirán las jornadas de entrenamiento en los colegios y, al terminar la unidad didáctica, acogerán a los estudiantes de primaria en el instituto para hacer un evento festivo final a modo de clausura.

Los principales objetivos de este proyecto son:

  • El establecer un programa de transición positiva de la Educación Primaria a la Educación Secundaria, mediante el aumento y el desarrollo de relaciones sociales entre alumnos de 6º de los centros de Educación Primaria y el alumnado de nuestro instituto (en concreto de 3º de ESO).
  • Y formar a nuestros alumnos/as hacia una mayor vocación social.

PROGRAMA 1: Educación deportiva.

(Para más información consultar el apartado «ConEFta», dentro de la pestaña «Proyectos» de esta web)

Batería ALPHA FITNESS: Durante los meses de marzo y abril el departamento de Educación Física hemos aplicado la batería Alpha Fitness a todo el alumnado de la ESO (Velocidad agilidad 4x10m, Salto en longitud a pies juntos, Test de ida y vuelta de 20m y Fuerza de presión manual), realizado mediciones (peso, altura y perímetro de cintura) y pasado cuestionarios, para conocer el nivel de condición física relacionado con la salud de nuestros alumnos/as, así como sus hábitos físico-deportivos y sus conductas sedentarias.

PROGRAMA 3: Evaluación de la condición física y hábitos saludables

Nuestro centro participó en el proyecto “PACO y PACA” (Pedalea y Anda al Cole – Pedalea y Anda a Casa) del grupo investigador de Promoción de la Actividad Física para la Salud (PAFS) de la Universidad de Castilla-La Mancha, sobre la relación de los desplazamientos de los adolescentes con su entorno, finalizando con la toma de los datos pertinentes el día 21 de marzo. Esperamos pronto poder conocer los resultados obtenidos y las conclusiones que de ellos se puedan deducir.

PROGRAMA 4: Desplazamientos activos al centro

Charlas educación afectivo-sexual: el día 21 de marzo la enfermera, y antigua alumna de nuestro centro, Azahara Añover dio una charla sobre Educación Afectivo-sexual a todo el alumnado interesado de 1º de Bachillerato, organizados en dos grupos (AB y CD) y con una duración de 2 horas por grupo.

PROGRAMA 6: Hábitos saludables

Desayunos saludables: El lunes día  28 de marzo las profesoras de las asignaturas de Biología y de Anatomía Aplicada, realizaron la actividad Desayuno saludable dentro de nuestro Proyecto Escolar Saludable. 

Con esta actividad pretendían fomentar en nuestro alumnado los buenos hábitos de vida en relación con la alimentación, en concreto con el desayuno como primera comida del día.

A lo largo de nuestros años de docencia hemos detectado que un gran número de alumnos/as vienen al instituto sin desayunar o tomando únicamente una bebida. Es imprescindible, para el buen desarrollo de la actividad física e intelectual, que los alumnos/as reciban el aporte adecuado de nutrientes que van a necesitar a lo largo de la mañana.

Por este motivo insisten sobre el tipo de  nutrientes esenciales (proteínas, glúcidos, lípidos, vitaminas, fibra) y las cantidades que se deben ingerir.

Les recuerdan la importancia de huir de comida ultraprocesada (bollería industrial, batidos…) y de recurrir a productos frescos como frutas, leche, queso, yogur, pan integral, aguacate, hummus, cacao puro y zumos naturales.

La actividad fue un éxito y los alumnos/as se implicaron mucho y prepararon por grupos un desayuno que consideraron ideal para sus necesidades, comprobando en la práctica que no es tan difícil como pensaban o tan laborioso de preparar; solo necesitan un poco de planificación.

PROGRAMA 6: Hábitos saludables

Azúcar de los alimentos: Durante el mes de abril hemos realizado con el alumnado de 1º ESO y de 1º Bachillerato una actividad para comparar la cantidad de azúcar que contienen muchos alimentos de nuestra dieta, dentro del Proyecto Escolar Saludable en el que participamos.

Los alumnos y alumnas han traído envases de productos que consumen habitualmente y hemos buscado la cantidad de azúcar por cada 100g que contienen.

El resultado ha sido sorprendente: muchos de esos productos contienen más del 50% de azúcar, llegando a encontrar algunos con el 75%.

Es importante que los alumnos y alumnas sean conscientes de estos datos y eliminen estos alimentos de su dieta, en favor de otros como las frutas, con azúcares naturales y no añadidos.

Gracias a las profesoras Lourdes Rodríguez, de Anatomía 1º Bachillerato, Isabel González y Aurora Puntero, de Biología 1º ESO por organizar esta actividad tan interesante.

PROGRAMA 6: Hábitos saludables

Proyecto Promoción de valores en el deporte en edad escolar: promovido por Gesto Deportivo (empresa dirigida  a fomentar la deportividad y a luchar por un deporte sin violencia) en colaboración con la Dirección de Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, que consta de 7 fases, en cada una de las cuales se van realizando distintas actividades, como por ejemplo:

La reflexión sobre unos dilemas morales en contextos deportivos propuestos, en los que el alumnado debe considerar la mejor alternativa, y que pretenden lograr el desarrollo del razonamiento moral.

El análisis de los valores y contravalores que aparecen el deporte, a partir del visionado de un vídeo con distintas situaciones deportivas.

La elaboración de decálogos relacionados con los valores y conductas que deben desarrollar los agentes que participan en el deporte en edad escolar: deportista, educador/a, padres y madres.

PROGRAMA 6: Hábitos saludables

Ejemplos de reflexiones realizadas por algunos alumnos/as sobre los Dilemas Morales
Ejemplos de trabajos realizados por alumnos/as sobre los valores
Ejemplos de decálogos elaborados por alumnos/as

El proyecto lo finalizamos con la participación en el Concurso Guía de Valores, en su modalidad de cómic, presentando un cómic realizado por las alumnas Marta López e Isabel Muñoz de 4º ESO, con el que quedamos PRIMEROS!!

Salud mental: la Asociación Luz de La Mancha ha impartido dos charlas sobre Salud Mental en la Adolescencia a nuestro alumnado de 3º de la ESO. Un tema que, a pesar de no tratarse demasiado, es muy importante y preocupa cada vez más a la sociedad. Las charlas versaron sobre la Salud Mental y sus patologías más comunes (que tuvo lugar en el mes de octubre) y sobre los Factores de riesgo y de protección (en el mes de mayo).

PROGRAMA 6: Hábitos saludables.

Torneo de Fútbol: desde el mes de octubre hasta el día 18 de diciembre (fecha en la que se iniciaron las obras de mejora de nuestra pista) y durante dos días a la semana (los miércoles y los viernes) se estuvo realizando en nuestro centro un torneo de fútbol durante los recreos para todo el alumnado interesado de todos los cursos de la ESO y del bachillerato, y en el que participaron un total de 18 equipos, algunos de ellos mixtos. Ojalá pronto podamos retomarlo en nuestra nueva pista.

PROGRAMA 7: Recreos con actividad físico-deportiva organizada

Balloon Infante Cup: durante 10 recreos de 10 días de octubre y noviembre, alumnado de todos los cursos de la ESO y del bachillerato han podido participar en la Balloon Infante Cup, un juego consistente en golpear un globo de manera alternativa, uno y otro jugador, intentando que el contrario falle y en su turno el globo caiga al suelo. Una actividad novedosa y motivante.

PROGRAMA 7: Recreos con actividad físico-deportiva organizada

Torneo de Baloncesto: desde octubre hasta el día 18 de diciembre (fecha en la que se iniciaron las obras de mejora de nuestra pista) y durante todos los recreos de los lunes se ha realizado en nuestro centro un torneo de baloncesto 3×3, en el que podían participar todos aquellos alumnos y alumnas de cualquier curso de la ESO o  del bachillerato que estuvieran interesados/as. Pero sí es verdad que la participación en este torneo ha sido mucho más reducida, con pocos equipos inscritos y todos ellos masculinos.

PROGRAMA 7: Recreos con actividad físico-deportiva organizada

Taller de Bachata: desde octubre hasta final de curso y durante casi todos los recreos de los lunes y de los viernes, se ha realizado un taller de bachata en el que han podido participar todos aquellos alumnos y alumnas que estuvieran interesados, así como profesorado. Esta actividad se ha completado con la realización de varias actividades complementarias y extraescolares, que han requerido la realización de más ensayos (además de los recreos antes citados): grabación de vídeo navideño, actuación en el jueves lardero, participación en la III Gimnastrada Escolar de Toledo,…

PROGRAMA 7: Recreos con actividad físico-deportiva organizada

Celebración del Día Internacional de la Violencia Contra las Mujeres: con motivo de la Celebración del Día Internacional de la Violencia Contra las Mujeres el día 25 de noviembre el departamento de Educación Física publicó  en las redes sociales del centro un vídeo con una coreografía preparada previamente con alumnado de 3º de ESO, reivindicando la faceta independiente, autónoma y fuerte de las mujeres.

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias

Día de la discapacidad: con motivo de la celebración del día 3 de diciembre, Día de la discapacidad, el departamento de Educación Física, con todos los alumnos de la ESO y de 1º de bachillerato han realizado sesiones de concienciación, en las que poniéndose en el lugar de personas con discapacidad visual han tenido que andar, correr, saltar, lanzar,…  y hasta jugar al Goalball. Así como aprender a ayudar y guiar a una persona con dicha discapacidad

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias

Felicitación navideña: alumnado y profesorado del taller de bachata, así como otros grupos de alumnas (de la ESO y del Bachillerato) grabamos distintas coreografías con músicas navideñas, que llevábamos ensayando varias semanas previas, para editar un vídeo con el que felicitar las fiestas a toda la comunidad educativa de nuestro centro

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias

Break Out Primeros Auxilios: en el mes de diciembre se llevó a cabo con el alumnado de 1º de bachillerato, en una de sus sesiones de educación física, un break out sobre primeros auxilios en el que trabajando en equipo debían lograr sobrevivir tras un accidente de avión, demostrando sus conocimientos sobre el tema de forma teórica y práctica: realización de RCP, posición lateral de seguridad,…

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias

Break Out navideño: el miércoles 22 de diciembre, último día de curso, el departamento de Educación Física, en colaboración con profesorado  de otros departamentos (lengua, inglés, química,…) preparó un break out con temática navideña para el alumnado de la ESO, con el que cerrar el trimestre. En dicho break out los alumnos/as tuvieron que superar pruebas físicas de trabajo en equipo, descifrar códigos secretos, realizar coreografías de baile,…

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias

Jueves Lardero: el día 24 de febrero 23 alumnos/as y profesores/as de nuestro centro presentaron un baile dentro de la Exhibición Juvenil de Coreografías, una actividad organizada por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden con motivo de la celebración de la festividad del Jueves Lardero y que tuvo lugar a partir de las 17h en el Paseo Juan Carlos I. En la actividad participaron alumnos/as de 2º, 3º, 4º ESO y de 1º y 2º de bachillerato.

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias

Día de la Mujer: el día 8 de marzo nos unimos a la propuesta lanzada por @piefcitos , proyecto para fomentar hábitos de vida saludable, con motivo de la celebración del Día de la Mujer y consistente en bailar una coreografía creada por @la_teacher_emi con la canción “Déjala que baile” de Melendi y Alejandro Sanz.

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril): Nos unimos, junto con el CCEE Cristo de la Salud de Quintanar de la Orden a participar en las II Jornadas de Sensibilización sobre el Autismo, creando un sencillo baile de Tik tok que el alumnado de secundaria con una camiseta azul claro (color que representa el Autismo) debía reproducir, grabar y difundir bajo el hashtag #detrásdemiantifaz.  

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias

Cadena de Retos Saludables: por segundo año consecutivo también hemos participado, a lo largo del todo el curso, en el Proyecto Cadena de Retos Saludables, una iniciativa altruista de un grupo de profesores/as de Educación  Física que proponen la realización de diversos retos dentro de 5: actividad física, cuidado del medioambiente, nutrición saludable, estado emocional y comprensión escrita y expresión oral/escrita.   

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias.

Dentro de la Cadena de Retos Saludables, y en estrecha relación con el Plan de Igualdad, el alumnado de 2º de la ESO creó un muro de deportistas castellano-manchegas para visibilizar el importante papel que las mujeres desempeñan también en el mundo deportivo. Porque «aquello que no se nombra, no existe».

También realizamos, con el alumnado de 2º ESO, una recopilación de los juegos a los que nuestros abuelos y abuelas jugaban durante su infancia.

Con motivo de la celebración del Día del Libro (23 de abril) y para cumplir con el reto número 8 de la Cadena de Retos Saludables (QR literarios), profesorado del departamento de Lengua Castellana y Literatura realizaron la actividad titulada «Lee, escucha y oriéntate» en la que los/as alumnos/as, organizados en grupos, debían saber manejar rápidamente el mapa del IES para localizar los códigos QR que estaban distribuidos por el centro.

Pero eso no fue todo, pues tuvieron que resolver incógnitas literarias: reconocer un clásico , como es «El Lazarillo de Tormes»; conocer la primera poetisa en lengua castellana, Florencia Pinar; demostrar sus conocimientos sobre el Barroco; entre otras.

Y por último, tuvieron que unirse para cumplir un objetivo común: recitar y grabar el soneto «Esto es amor» de Lope de Vega.

DEFC2022: el día 27 de abril, con motivo de la celebración del Día de la Educación Física en la calle, que promueve el COLEF (Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) con el objetivo de visibilizar la nueva Educación Física (integradora, variada, divertida, saludable,…), y como no podía ser de otra forma, montamos todo un espectáculo este año en un centro comercial de la provincia bailando una bachata, en distintos momentos y puntos de sus instalaciones, y realizando algunas figuras de Acrosport.

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias.

Día de la Danza: El día 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza y, para conmemorarlo, María Mota, antigua alumna de nuestro centro, ha impartido una MasterClass de baile moderno en la que han participado más de 70 alumn@s (repartidos en dos grupos) de todos los cursos de la ESO y del bachillerato. Una clase magistral que han podido disfrutar todos l@s asistentes. La celebración se ha completado con la actuación (en el recreo) de un grupo de sus alumnas, de la Escuela de Danza María Mota, que nos han presentado una coreografía que prepararon para la Gala de los Premios del Deporte de Castilla-La Mancha.

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias

Actuación de Fin de Curso: El sábado día 11 de junio, y tras dos años de parón por la pandemia, retomamos nuestra Actuación de Fin de Curso, la número XV, en la que alumnado de todos los cursos de la ESO y del Bachillerato presentaron 13 actuaciones sobre algunos de los contenidos trabajados en la asignatura de Educación Física (Zumba, Aerobic, Step, Estilos, Acrosport, Malabares,…) para todo el público asistente y a lo largo de más de una hora de duración. ¡Qué gran trabajo de nuestros alumnos y alumnas!

PROGRAMA 8: Actividades físico-deportivas complementarias.

Paintball y Tiro con arco: el día 5 de noviembre realizamos una excursión con el alumnado de 3º y 4º de ESO a Argamasilla de Alba (Ciudad Real) para realizar Paintball y Tiro con arco. La actividad, en la que participaron 36 alumnos/as, se completó con la visita al castillo de Peñarroya.

PROGRAMA 9: Actividades físico-deportivas extracurriculares

Bernabéu – Bolera: el día 9 de noviembre realizamos un viaje a Madrid con alumnado  de 1º y 2º ESO para realizar el Tour del Bernabéu y Jugar a los bolos. En la actividad participaron 84 alumnos/as.

PROGRAMA 9: Actividades físico-deportivas extracurriculares

SnoZone Madrid: el 17 de febrero hicimos un viaje a Madrid con 53 alumnos/as de 1º y 2º de la ESO para realizar en la pista de nieve indoor SnoZone todo tipo de actividades de deslizamiento: trineos, ruedas, bicicletas,… en lo que denominan Nieve Aventura.

PROGRAMA 9: Actividades físico-deportivas extracurriculares

SnoZone Madrid: el día 7 de febrero viajamos a Madrid con 33 alumnos de 3º y 4º de la ESO para practicar esquí en la pista de nieve indoor SnoZone Madrid.

SnoZone Madrid:  el día 11 de febrero viajamos con 51 alumnos de 1º de bachillerato a Madrid para practicar, durante 1h y 45 minutos, esquí en la pista de nieve indoor SnoZone Madrid.

PROGRAMA 9: Actividades físico-deportivas extracurriculares

Gimnastrada Cáceres: el sábado día 26 de marzo participamos en la XXVI Gimnastrada de Cáceres con un grupo de Acrosport formado por 24 alumnos y alumnas (de 4º ESO, 1º y 2º de bachillerato) y 4 profesores/as de nuestro centro, bajo el título de “Ocean”, donde nuestro centro causó muy buena impresión. El viaje se completó, durante el domingo día 27 de marzo, con la visita de la preciosa ciudad cacereña de Trujillo.

PROGRAMA 9: Actividades físico-deportivas extracurriculares

Ruta senderismo: el jueves día 21 de abril 51 alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO, acompañados por sus dos profesores de Educación Física, viajaron a Madridejos (Toledo) para realizar una ruta de senderismo a través de la “Senda del Lince”. Una mañana alejados del estrés diario, de la tecnología, de la rutina,… disfrutando de un fantástico día en la naturaleza y al aire libre. Esta actividad parte del servicio de deportes de la Delegación Provincial de Educación Cultura y Deporte de la Provincia de Toledo, a través de la línea de promoción deportiva del programa Somos deporte 3.18, en colaboración con el servicio de Medioambiente de la Diputación de Toledo.  

PROGRAMA 9: Actividades físico-deportivas extracurriculares

III Gimnastrada Escolar: el 27 de abril participamos en la III Gimnastrada Escolar, organizada por la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Toledo a través del Servicio de Deportes de Toledo, en Torrijos (Toledo). Donde presentamos dos actuaciones, una de Acrosport, con una duración de 6 minutos, en la que participaban 23 alumnos/as de 4º ESO, 1º y 2º de bachillerato y 4 profesores/as; y otra de baile, con distintos estilos (sexy style, contemporáneo, moderno, bachata,…) y una duración de 9 minutos, en la que participaban 21 alumnos/as de 2º, 4º ESO y de 1º y 2º de bachillerato y 5 profesores/as. Ambas actuaciones fueron muy valoradas y aplaudidas por el público y los organizadores del evento, demostrando, una vez más, el gran nivel que tiene nuestro centro en este tipo de actividades.  

PROGRAMA 9: Actividades físico-deportivas extracurriculares.

Lagunas de Ruidera: el martes día 21 de junio, último día de curso, 45 alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO, junto con tres de sus profesores, viajaron hasta las Lagunas de Ruidera para remar en Kayak. La actividad se completó con la visita a la Cueva de Montesinos de la mano de una guía que nos explicó mil curiosidades y datos sobre la misma (entre ellos la mención del pasaje de “El Quijote” en el que aparece), un recorrido por los principales puntos de interés del parque: cascada del Hundimiento, Laguna San Pedro, Laguna Tinaja, Laguna Salvadora,… ¡Y divertidos ratos de baño en varias de sus lagunas!

PROGRAMA 9: Actividades físico-deportivas extracurriculares.   

Para más información o para conocer otras actividades y proyectos del departamento de E.F. pueden consultar las siguientes cuentas de Instagram:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad