Departamento de Latín, Griego y Cultura Clásica

La Cultura Clásica ayuda al alumnado a comprender mejor el mundo que le rodea, ya que la Cultura Occidental es heredera directa del mundo grecorromano; además, las materias de Latín y Griego, en los diferentes cursos de ESO y Bachillerato, ayudan a comprender, no sólo la Cultura Occidental, sino también el origen y la evolución de nuestro propio idioma, heredero también de las lenguas clásicas.

Cultura Clásica 1º Ciclo de ESO (3º)

Acercamiento general al estudio de las civilizaciones griega y romana en sus diferentes ámbitos: lingüístico, histórico y geográfico, mitológico, artístico y cultural. Además, ayuda a comprender la enorme influencia del mundo antiguo en pleno siglo XXI, debido al carácter atemporal y universal de la Cultura Clásica.

Esta materia es optativa y se puede cursar en 3º de ESO

Cultura Clásica 2º Ciclo de ESO (4º)

Profundización en el estudio de las civilizaciones griega y romana en sus diferentes ámbitos: lingüístico, literario, histórico y geográfico, mitológico-religioso, artístico y cultural. Además, ayuda a comprender la enorme influencia del mundo antiguo en pleno siglo XXI, debido al carácter atemporal y universal de la Cultura Clásica.

Esta materia es optativa y se puede cursar en 4º de ESO

Latín. 4º de ESO

Tiene como principal finalidad introducir al alumnado en el conocimiento de los aspectos esenciales de la lengua y la cultura latina, insistiendo en el papel que éstas desempeñan como origen y fundamento de las lenguas romances y de la cultura occidental. Esto también proporciona una sólida base para el manejo de otras lenguas.

Esta materia es troncal de opción y se puede cursar en 4º de ESO

Latín I. 1º de Bachillerato

Esta materia aporta las bases lingüísticas y culturales precisas para entender aspectos esenciales de la civilización occidental como resultado de una larga tradición que surgió de Grecia y también de Roma. El estudio de la lengua latina en sus aspectos fonológico, morfológico, sintáctico y léxico, vinculado al de su contexto cultural e histórico, tiene en sí mismo un alto valor formativo, pues su cultura y sus valores forman parte de nuestro legado histórico.

Esta materia es troncal en el itinerario de Humanidades

Griego I. 1º de Bachillerato

Aporta las bases lingüísticas y culturales precisas para entender aspectos esenciales de la civilización occidental como resultado de una larga tradición que surgió de Grecia y también de Roma. El estudio de la lengua griega en sus aspectos fonológico, morfológico, sintáctico y léxico, vinculado al de su contexto cultural e histórico, tiene en sí mismo un alto valor formativo, pues su cultura y sus valores forman parte de nuestro legado histórico.

Esta materia es troncal de opción y se puede cursar en 1º de Bachillerato.

Latín II. 2º de Bachillerato

Esta materia profundiza en el conocimiento de la lengua latina, preparando al alumnado para afrontar el análisis y traducción de textos originales de autores clásicos. Además, se estudia la literatura latina, conociendo los géneros clásicos que nos legaron los romanos, así como sus principales autores y obras. También se estudia la evolución de la lengua latina a la española.

Esta materia es troncal en el itinerario de Humanidades.

Griego II. 2º de Bachillerato

Esta materia profundiza en el conocimiento de la lengua griega, preparando al alumnado para afrontar el análisis y traducción de textos originales de autores clásicos. Además, se estudia la literatura griega, conociendo los géneros clásicos que nos legaron los griegos, así como sus principales autores y obras. También se estudia la enorme influencia del griego en las lenguas modernas mediante la práctica de la etimología.

Esta materia es troncal de opción y se puede cursar en 2º de Bachillerato