Charla Care Santos: el día 17 de mayo, en el  salón de actos de nuestro centro, el alumnado de 3º ESO pudo charlar con Care Santos, autora de libros juveniles de éxito como «Mentira», «Verdad», «Miedo». Organizado por el departamento de lengua, y coordinado por la profesora Emilia González Martínez, fue una fabulosa oportunidad para preguntarle cosas sobre la historia que han leído, el proceso de su creación, etc. Ha sido un placer escuchar a una autora de tanto éxito, hablando de lo que ha escrito y de lo que va a publicar.

Teatro Antígona: El día 9 de mayo, el alumnado de 4° de ESO y de 1° de Bachillerato del IES Infante don Fadrique ha podido disfrutar de la adaptación del clásico de Sófocles «Antígona», interpretada extraordinariamente por los chicos y chicas del taller de teatro municipal, muchos de ellos/as alumnos/as también de nuestro instituto, en el Centro Cívico Príncipe de Asturias.

Día de la Astronomía: el día 6 de mayo el Departamento de Matemáticas celebró el Día de la Astronomía con el alumnado de 3º de la ESO. La actividad fue llevada a cabo por Iván Sánchez Mota, alumno de 3° ESO, que trajo un telescopio catadióptrico conectado a una cámara para proyectar en las clases y en el salón de actos el visionado de Júpiter, Venus y el Sol, con sus espectaculares manchas. Después sus compañer@s pudieron, usando el telescopio, ver en directo y hacer fotos a lo visionado.

Salud mental: la Asociación Luz de La Mancha ha impartido dos charlas sobre Salud Mental en la Adolescencia a nuestro alumnado de 3º de la ESO. Un tema que, a pesar de no tratarse demasiado, es muy importante y preocupa cada vez más a la sociedad. Las charlas versaron sobre la Salud Mental y sus patologías más comunes (que tuvo lugar en el mes de octubre) y sobre los Factores de riesgo y de protección (en el mes de mayo).

Generación del 27: El alumnado de 4.°C en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura ha realizado un mural con los autores de la Generación del 27 en el que también aparecen las Sinsombrero, para tener una visión completa del periodo. Han buscado un poema representativo de cada autor y han creado infografías para conocer a las autoras. ¿,Habías oído hablar de ellas? ¿Quieres informarte? Puedes hacerlo fácil, han puesto códigos QR que dan acceso a sus trabajos. ¡Échales un vistazo, te gustarán!

Día de la Danza: El día 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza y, para conmemorarlo, María Mota, antigua alumna de nuestro centro, ha impartido una MasterClass de baile moderno en la que han participado más de 70 alumn@s (repartidos en dos grupos) de todos los cursos de la ESO y del bachillerato. Una clase magistral que han podido disfrutar todos l@s asistentes. La celebración se ha completado con la actuación (en el recreo) de un grupo de sus alumnas, de la Escuela de Danza María Mota, que nos han presentado una coreografía que prepararon para la Gala de los Premios del Deporte de Castilla-La Mancha.

Día del Libro (23 de abril): en clase de Lengua Castellana y Literatura le dedicaron la actividad titulada «Lee, escucha y oriéntate». Los/as alumnos/as, organizados en grupos, debían saber manejar rápidamente el mapa del IES para localizar los códigos QR que estaban distribuidos por el centro.

Pero eso no fue suficiente, pues tuvieron que resolver incógnitas literarias: reconocer un clásico , como es «El Lazarillo de Tormes»; conocer la primera poetisa en lengua castellana, Florencia Pinar; demostrar sus conocimientos sobre el Barroco; entre otras.

Por último, los equipos tuvieron que unirse para cumplir un objetivo común. ¿Difícil?… Parece que no, al alumnado de tercero no se le resistió el reto de recitar el soneto «Esto es amor» de Lope de Vega y guardar el recuerdo en un vídeo.

Por otro lado, hubo quién quiso dejar huella de su libro favorito para mostrar la certeza de la cita de Carmen Martín Gaite, que somos seres tan alimentados de vida como de literatura. El mural de selfies literarios ya adorna el pasillo central de nuestro instituto.

El día 8 de abril, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril), nuestro compañero y profesor Enrique Sánchez en la tutoría de 1º de ESO, nos contó su experiencia con el Trastorno del espectro del autismo (#TEA). Los alumnos y alumnas se mostraron muy interesados/as e hicieron preguntas sobre cómo tratar a las personas que sufren este trastorno. ¡Muchas gracias, Enrique, por compartir con nosotros/as tus vivencias!

El equipo de educación ambiental «Reserva de la Biosfera en el aula» de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda impartió una entretenida charla telemática a cada uno de los grupos de 1º y 2º de la ESO, los días 31 de marzo y 1 de abril, para concienciarles sobre la importancia del cuidado medioambiental y el valor de nuestros humedales manchegos.

El día 17 de febrero el alumnado de 1º de bachillerato de Anatomía, con su profesora Lourdes Rodríguez, realizaron una Práctica de Disección en el laboratorio para aprender las partes y el funcionamiento del corazón de cerdo y hacer un reconocimiento de valvas y estructuras del género Mytilus (mejillón).

Etwinning: Promoviendo la igualdad y la inclusión de género en las escuelas europeas, dentro del consorcio de ERASMUS +:Celebrando el Día Internacional de la Mujer y la Igualdad de Género trabajando en diferentes proyectos en IES Infante don Fadrique:

Painting a wall, en colaboración con el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

En el fondo todos somos iguales, con estudiantes de la clase de arte.

El día 9 de marzo, a las 12h, l@s delegad@s, subdelegad@s, consejeros escolares junto con nuestro director Moisés Sánchez asistieron a la Concentración contra la guerra convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, para mostrar nuestra preocupación y solidaridad con quienes están sufriendo los efectos de esta terrible guerra.

Bajo la temática «International Women´s Day«, el alumnado de 2° ESO C ha conocido la labor de grandes mujeres a lo largo de la historia, creando un mural en inglés tras completar un dominó con información en este idioma. Muchas gracias a l@s chic@s de 2°C y a su profesora de Inglés, Antía Nerga por su participación.

Charla ejército: En nuestra apuesta por la orientación, el día 23 de febrero, nos visitó el Subteniente del Ejército de Tierra D. Francisco Toledo (padre de dos de nuestros alumnos) para contarles al alumnado de 2º de bachillerato las maneras de acceder al ejército. Muchas gracias a estos padres implicados en ayudarnos a orientar a nuestro alumnado.

El martes 15 de febrero, con algo de retraso, celebramos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Para ello contamos con la presencia de Dulcinea Ortiz, ingeniera química medioambiental y CEO de la empresa de e-commerce BioFood Naturalmente, que nos contó su experiencia internacional como estudiante y posteriormente sus diferentes trabajos en empresas químicas, para al final tomar el camino del emprendimiento. Y que animó a nuestras alumnas a formarse en la disciplina que más les guste, sin ningún tipo de prejuicio, y también a viajar. Más tarde varias profesoras de materias científicas del Infante don Fadrique participaron en una mesa redonda y nos hablaron de su trayectoria académica y profesional.

El 14 de febrero nuestro instituto se vistió de rojo para celebrar San Valentín. Un gran día para demostrar el amor hacia nuestros seres queridos (amigos/as, compañeros/as, pareja, familiares,…), Y, además, lo hicimos de muchas formas: dejando nuestra huella en el corazón del IES, encargando bombones, otros fueron más de rosas y claveles,… pero, en definitiva, repartimos un montón de detalles, regalos y gestos de amor.

Como todos los años, los departamentos de Inglés y Francés del Infante don Fadrique organizaron el tradicional Concurso de Tarjetas de Navidad. Los/as alumnos/as premiados fueron Esther Navarro López de 2°ESO C en la modalidad de tarjetas en Inglés y Marta Maroto de 1° ESO B en la modalidad de tarjetas en Francés. Muchas gracias a todos/as los/as alumnos/as por participar.

El grupo de Iniciativa emprendedora de 2⁰ESO, con su profesora Carmen López Menchén, organizó en el hall de nuestro centro y durante los recreos de los días 20, 21 y 22 de diciembre un Mercadillo Navideño Solidario, cuya recaudación (400 euros) fue donada íntegramente a la asociación ASPRODIQ. Los productos sobrantes, a su vez, se donaron a CÁRITAS.

Charla sobre Miguel Delibes: El día 10 de diciembre, un grupo de 50 alumnos y alumnas de 2º de bachillerato pudieron disfrutar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden de una charla excepcional sobre la vida y obra de Miguel Delibes de la mano de su propia hija, Elisa Delibes, quien de una manera amena y cercana ha ido desgranando aspectos de la vida y obra de su padre que nos han permitido conocer más de cerca al hombre que albergaba al escritor. Al término de la misma se ha abierto un turno de preguntas que ha permitido satisfacer alguna de las curiosidades de los allí presentes.

En resumen, una grata experiencia para todos/as, alumnado y profesorado.

Obra Teatral: el 26 de noviembre, el alumnado de Educación Secundaria de Quintanar asistió a la obra teatral Despierta”, una representación organizada desde el Centro de la Mujer como una campaña más para concienciar a los más jóvenes en estos días que se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género.

El día 9 de noviembre nos visitó nuestro antiguo alumno Santi Lara para presentarnos su libro «Órdago a la vida«. En él cuenta su experiencia de superación y esfuerzo, admirable para todos los que le conocemos y apreciamos. Muchas gracias, Santi, por haber compartido con nosotros las ganas de crecer y de ser mejor persona. Lo has conseguido!

El viernes día 29 de octubre, alumnado y profesorado se disfrazaron con sus atuendos más terroríficos para celebrar la festividad de Halloween.

Y, también se organizó el tradicional concurso de calabazas.

El día 19 de octubre alumnado del IES Infante don Fadrique, como viene siendo habitual, visitó la interesante exposición de la Sala de Arte El Dorado-Fundación Amelia Moreno.

70 alumnos y alumnas de 2º de bachillerato de Psicología que, durante la visita, debían escoger una obra y escribir libremente qué emociones les producía la misma.

Educar fuera de nuestras aulas es una tarea importante y al tiempo así apoyamos las iniciativas culturales de nuestro pueblo.

Muchas gracias a El Dorado por acercar el arte a nuestros jóvenes.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Dislexia, 8 de octubre, dentro de una campaña para sensibilizar sobre este trastorno trabajamos en las tutorías de 1° y 2° de ESO cómo eliminar las barreras para que las personas que la sufren puedan acceder a toda la información.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad