Vídeo navideño: como ya es costumbre en nuestro centro por Navidad, hemos grabado un vídeo para felicitar las fiestas a toda la comunidad educativa. En este curso con la participación de 15 alumnas (de 1º, 3º y 4º de la ESO y de 1º de bachillerato) y un profesor, bailando tres coreografías de diferentes estilos.

Actividades Saturnalia: dentro del Proyecto STEAM, en el IES Infante don Fadrique hemos celebrado las Saturnales romanas y las fiestas del Día del Sol Invicto, que en la antigüedad se celebraban del 17 al 25 de diciembre y que son las predecesoras de nuestra Navidad. Para ello, al igual que hacían los romanos, nos intercambiamos regalos, con un amigo invisible en el que participaron tanto alumnos/as como profesores/as; nos dimos un homenaje con un concurso de degustación de postres; y celebramos una fiesta final con nuestra versión del concurso “Got Talent”.

Concurso tarjetas de Navidad: un curso más los departamentos de Francés e Inglés de nuestro centro han organizado el clásico concurso de Tarjetas de Navidad. Aquí os dejamos las dos tarjetas ganadoras, de Elizabeth Timea Putan (1º ESO) y Luis Navarro Ferre (2º ESO).

Día con nuestros mayores: Hoy los chicos y chicas de primero de la ESO han visitado la Residencia de Mayores de Quintanar de la Orden para acompañarlos y ofrecerles su cariño, calor y compañía. Durante este entrañable acto nuestros chicos/as han sacado lo mejor de sí mismos y han obsequiado a nuestros mayores con dibujos navideños para que se sintiesen más queridos, arropados y acompañados en estas fechas tan señaladas. En este trayecto se han visitado los lugares más emblemáticos de la localidad. A ellos se han unido alumnado de otros centros educativos, destacando la presencia de chicos/as de Asprodiq. Tras la visita a la Iglesia parroquial, hemos regresado a nuestro centro.

Visita Gimnasio Municipal: en las últimas semanas de diciembre, y antes de las vacaciones de Navidad, aprovechamos para visitar el Gimnasio Municipal de Quintanar de la Orden con el alumnado de los 4 grupos de 1º de bachillerato. Allí, nuestros chicos/as realizaron una sesión de Ciclo Indoor y pudieron practicar en su sala de musculación, donde les expusimos algunas de las nociones básicas para realizar los distintos ejercicios con una correcta higiene postural. Los objetivos de esta actividad eran, por un lado, el desarrollar modalidades de actividad físico-deportivas que no podemos trabajar en nuestras sesiones y, por otro lado, el dar a conocer a nuestro alumnado la oferta deportiva de la localidad, buscando promocionar e incentivar entre ellos/as una práctica físico-deportiva regular y fuera del horario escolar.

Primeros Auxilios: En las últimas semanas de diciembre, antes de las vacaciones de Navidad, y aprovechando el préstamos de 4 muñecos de R.C.P. por parte del Servicio de Deportes de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Toledo, realizamos unas sesiones de formación sobre Primeros Auxilios. Tanto el alumnado, como el profesorado, recibieron unas nociones básicas para saber cómo reaccionar ante algunas posibles situaciones de emergencia: secuencia de atención P.A.S., soporte vital básico, Reanimación Cardiopulmonar (R.C.P.),… Algo fundamental que deberían conocer todas las personas y que, en un momento determinado, podría servirles para salvar una vida.

En alguna de ellas contamos, además, con la colaboración de Azahara Añover, enfermera y antigua alumna de nuestro centro.

Festival solidario Ucrania: el jueves día 15 de diciembre participamos en un festival celebrado en el Centro Cívico Príncipe de Asturias a favor de Ucrania.

En dicho acto, que surgió por iniciativa del quintanareño Jesús Cordones y en colaboración con Cáritas Parroquial y con el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, el IES Infante don Fadrique presentamos 3 actuaciones.

Un recital filosófico poético a cargo del profesor y director Moisés Sánchez, acompañado a la guitarra por el alumno Iván Sánchez; un montaje de TaiChí, reflexionando sobre la atrocidad de la guerra; y una bachata navideña con un deseo final de paz. En las que participaron un total de 14 alumnos y dos profesores.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: el 3 de diciembre es el Día internacional de las personas con discapacidad y, siguiendo nuestro Plan de Convivencia y Acción Tutorial, hemos vivenciado en primera persona algunas de estas discapacidades. Nos hemos visto privados de la vista, hemos tenido barreras a la hora de hablar/cantar, dificultades físicas a la hora de manipular objetos, …
Es muy importante que empaticemos y veamos que acciones cotidianas de nuestro día a día puede tener un plus de dificultad para algunas personas.
Todos/as estamos capacitados/as para realizar estas tareas, pese a las barreras que se nos pongan por delante.

Monólogo contra la violencia hacia las mujeres: el jueves día 1 de diciembre, invitados por el Ayuntamiento de la localidad, nuestro alumnado de 4º de la ESO acudió, durante la 4ª y 5ª hora, al Centro Cívico Príncipe de Asturias de Quintanar de la Orden para ver la obra de teatro “No sólo duelen los golpes” de Pamela Palenciano. Una obra basada en la propia experiencia personal de la actriz y, más concretamente, en una relación de pareja que vivió durante su adolescencia en la que no hubo violencia física pero sí violencia emocional.

Unidad Didáctica de Natación: entre los meses de noviembre y de diciembre, y durante 3 sesiones, el alumnado de los 4 grupos de 1º de bachillerato acudieron a la Piscina Climatizada Santa Gema de Quintanar de la Orden para desarrollar una Unidad didáctica de Natación, en la que se trabajaron los cuatro estilos de natación (Crol, Espalda, Braza y Mariposa) y algunas técnicas para remolcar a un posible accidentado. El objetivo de esta actividad era trabajar una modalidad deportiva que no podemos desarrollar en nuestras instalaciones, pero también dar a conocer entre nuestro alumnado la oferta deportiva de nuestra localidad.

Batucada contra la violencia hacia la mujer: El día 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, los/as alumnos/as de 1º de la ESO de nuestro centro participaron, junto con alumnado de otros centros educativos de la localidad, en la batucada organizada por el Ayuntamiento contra la violencia hacia las mujeres, potenciando así la coeducación y promoviendo la igualdad de género.

Análisis azúcar/estudio etiquetas: Estas últimas semanas hemos trabajado el tema de la alimentación con nuestros chicos/as de 3º ESO en Biología. Para ello, hemos llevado a cabo un análisis de etiquetas de diferentes productos y hemos podido analizar la cantidad de azúcar que tienen ciertos alimentos.  De esta manera, intentamos que nuestros alumnos/as sean compradores críticos a la hora de adquirir ciertos productos y conscientes de la gran cantidad de azúcar que tienen los alimentos que consumimos a diario, pudiendo elegir la mejor alternativa.

Prevención del juego patológico: el día 24 de noviembre volvimos a contar con la  Asociación Punto Omega, en este caso para un taller dirigido al alumnado de 4º de la ESO y con la temática “ Prevención del juego patológico” . Andrés, que fue el profesional que lo impartió, invitó al alumnado a reflexionar sobre la propia adolescencia, las adicciones y el riesgo que suponen los juegos de azar para toda la población y especialmente, para ellos/as.   Les invitó a replantearse las posibles actitudes favorables hacia el juego de azar y  a que se desarrollen competencias y habilidades personales que actúen como factores de protección frente al desarrollo de un problema de juego patológico, y a que se disminuyan las exposiciones a situaciones de riesgo. Hemos de abrir los ojos a esta realidad, que tal vez sea más preocupante de lo que pensamos. 

Visita del CEE María Auxiliadora: En la víspera del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género y cerca del día de las personas con discapacidad, que será el próximo 3 de diciembre,  también contamos con la visita de  profesorado  y alumnado del CEE María Auxiliadora de Campo de Criptana. Por un día, se han convertido en profesores de nuestro alumnado de 3º de la ESO. Nos han mostrado lo que hacen en su centro y nos han presentado su app “Cuanto me quiero”. Con esa aplicación, mediante preguntas y juegos han invitado a nuestros chicos y chicas a reflexionar sobre temas como las relaciones sanas/tóxicas, los mitos del amor romántico, el rol de hombres y mujeres,….  Una bonita experiencia que ha enriquecido a todas las personas que la hemos vivido.

Uso responsable de las TICs: El pasado miércoles  día 16 de noviembre profesionales de la asociación Punto Omega visitaron el IES Infante don Fadrique para abordar con el alumnado de  2º de la ESO el taller  “Uso responsable de las TIC”.  La idea era sensibilizar al alumnado en el uso responsable de las TIC mediante la incorporación de valores como el respeto, la empatía y la igualdad de género. Para ello, se facilitó durante dos sesiones un espacio de reflexión sobre el impacto que el uso de las TIC está teniendo en sus vidas y en su entorno más cercano. 

Relaciones afectivo-sexuales: El pasado miércoles día 16 de noviembre profesionales de la asociación Punto Omega visitaron el IES Infante don Fadrique para impartir un taller sobre: “Relaciones afectivo-sexuales: Prevención” al alumnado de 3º de la ESO. El objetivo era potenciar el pensamiento crítico y la reflexión sobres aspectos relacionados con la afectividad y la sexualidad humana, centrada en la adolescencia. Se trató de fomentar el desarrollo de competencias y habilidades personales que favorezcan el afrontamiento de posibles situaciones de riesgo (igualdad, comunicación y respeto). Fueron muchas las inquietudes de nuestro alumnado y nos trasladaron lo interesante y adecuado de hablar de estos temas.

Nuevas masculinidades: el viernes día 4 de noviembre el alumnado de 1° Bachillerato asistió a una charla sobre las «Nuevas masculinidades» a cargo del ponente Agustín García Alfaro, de la asociación AIETI. La actividad planteó una mirada positiva y diferente de la masculinidad, lejos de la confrontación. Chicas y chicos estuvieron muy atentos y participativos.

Halloween is here!: para celebrar el día de Halloween (31 de octubre) el departamento de Inglés del IES Infante don Fadrique ha organizado dos terroríficos concursos:

  • The most spooky door contest: en el que el alumnado de todos los cursos de la ESO podían decorar las puertas de sus aulas y crear su propio lema terrorífico.
  • Y el Pumpkin carving contest: abierto al alumnado de 1º y 2º de la ESO, con nuestro ya tradicional concurso de calabazas.

Hogwarts llega al CEIP Cristóbal Colón: El viernes día 28 de noviembre parte de nuestros chicos y chicas de 3°ESO se transformaron en alumnado de la escuela de magia y hechicería Hogwarts para realizar una gymnkana junto con los grupos de 5° y 6° de primaria del CEIP Cristóbal Colón.

Organizados en equipos tuvieron que superar distintas pruebas: de cooperación, baile, puntería, primeros auxilios, lingüística… Para ver si eran aptos y aptas para acceder al mundo mágico. ¡Y lo consiguieron! ¡Vaya cracks!

Gracias a todos los organizadores y participantes por esta gran experiencia vivida.

Salud mental: El viernes 21 de octubre, nuestro alumnado de 3° ESO recibió una charla sobre salud mental por parte de la Asociación Luz de la Mancha, organizada por la Confederación de Salud Mental Española.

En ella se trataron no sólo los aspectos que suelen identificarse con la salud mental, tales como la bipolaridad o la esquizofrenia, sino que también se abordaron temas como la autoestima, la asertividad, las relaciones sociales saludables y el control de las emociones, tan importantes a estas edades.

Nuestro alumnado mostró gran interés por todo lo tratado en la charla con numerosas intervenciones y esperan con ganas la segunda parte de la misma que tendrá lugar en el último trimestre del curso.

Espacio-Arte El Dorado: un curso más, nuestr@s alumn@s de 1º de bachillerato, han visitado la interesante exposición Espacio-Arte El Dorado (@fundacionamoreno) guiados, en inglés, por de David Cohn y acompañados por su profesor de Filosofía Moisés Sánchez. Esta actividad se completó con un trabajo de reflexión estética en el que l@s chic@s debían elegir una obra y realizar un ensayo libre sobre la misma.

Día Europeo de las Lenguas: el IES Infante don Fadrique ha celebrado, el día 26 de septiembre, el Día Europeo de las Lenguas, a través de la creación por el alumnado de un mural con sus ideas sobre la pregunta «¿Qué es una lengua?». ¡El resultado ha sido increíble! Los departamentos de inglés, francés, latín y griego han mostrado con esta actividad a los alumnos y alumnas la importancia que tienen todos los idiomas, consiguiendo elaborar posters en inglés, rumano, chino, árabe, francés, italiano, griego, latín… ¡y mucho más!.
Y tú, ¿Qué idiomas hablas? ¿Qué es una lengua para ti?

Tapones para una nueva vida: El IES Infante don Fadrique colaboró en el proyecto solidario a nivel nacional “Tapones para una nueva vida” de la Fundación SEUR, cuyo objetivo era ayudar al pequeño Izan, de 3 años, y a su familia a afrontar los gastos de su tratamiento, mediante la recogida de tapones para reciclar.

Graduación 2º Bachillerato: el día 24 de junio celebramos el acto académico de Graduación del alumnado de 2º de Bachillerato, promoción 2020-2022. Fue un placer, después de dos años, poder hacerlo acompañados de sus familiares y amigos/as.

Orgullosos/as de que otra promoción de alumnos y alumnas, y ya van 52, haya conseguido su objetivo y se gradúe en nuestro centro.

Muchas gracias al equipo directivo, especialmente a María Antonia Palomino por organizar este acto; a l@s alumn@s, profesorado y tutores/as que se han implicado tanto; miembros del AMPA Cristina Gutiérrez y María Sobrino; al alcalde Juan Carlos Navalón López-Brea y al teniente-alcalde José María Viller Mota; al Ayuntamiento de Quintanar de la Orden por cedernos las instalaciones y, en definitiva, a toda la comunidad educativa del IES Infante don Fadrique.

Mucha suerte en el futuro y ya sabéis que el Infante siempre será vuestra segunda casa.

Graduación 4º ESO: el día 22 de junio, y después de dos años de parón, volvimos a llenar nuestro salón de actos para celebrar el Acto de Graduación del alumnado de 4º ESO del curso 2021/22.

Es un orgullo para nosotros despedir como se merece a esta promoción de alumnos/as que ha estado en nuestro centro desde el curso 2018/19.

La mayoría de ellos/as va a continuar sus estudios de Bachillerato con nosotros/as, pero otros/as se irán para estudiar en otros centros. A todos/as les deseamos mucha suerte en este nuevo camino, tanto en lo académico como en lo personal.

Muchas gracias a los organizadores/as: alumnado de 4º, director Moisés Sánchez, profesorado Santiago González Baena y Ana Botija Díaz, tutores/as José Ángel Mayoral, Vicen Jiménez y Marian Ortiz, representantes del AMPA y personal laboral del IES Infante don Fadrique. Y cómo no, a las familias que han estado siempre ahí apoyando a sus hijos/as, animándoles y empujándoles para conseguir este título.

Aquí estamos para lo que necesitéis!

La mirada del Infante: en Lengua Castellana y Literatura el alumnado de los grupos A y C de 3.° de ESO ha trabajado los textos periodísticos poniéndolos en práctica con sus redacciones personales. La creación de _La mirada del Infante_ ha sido el resultado final.

Lenguas Vs Dialectos: el alumnado de 3.° de ESO en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura ha trabajado la diferencia entre las lenguas y los dialectos de España con una tarea de investigación y recogida de datos. Así, han sido conscientes de la riqueza lingüística que nos rodea. Para terminar de darle visibilidad a este tema hemos montando un mural. Como actividad final recogieron aquellas palabras que más les han llamado la atención, su significado, dónde se utilizan y en qué contexto.

Actuación de Fin de Curso: El sábado día 11 de junio, y tras dos años de parón por la pandemia, retomamos nuestra Actuación de Fin de Curso, la número XV, en la que alumnado de todos los cursos de la ESO y del Bachillerato presentaron 13 actuaciones sobre algunos de los contenidos trabajados en la asignatura de Educación Física (Zumba, Aerobic, Step, Estilos, Acrosport, Malabares,…) para todo el público asistente y a lo largo de más de una hora de duración. ¡Qué gran trabajo de nuestros alumnos y alumnas!

Connect your/ Conecta tus «IDEAS»: Con este título hemos cerrado la actividad interdisciplinar que hemos estado haciendo en las asignaturas de Inglés y Lengua Castellana y Literatura con grupos de 4.° de ESO. Partiendo de una carta al director y de las características de este subgénero periodístico, han tenido que redactar un texto en el que aparezcan, al menos, dos conectores o marcadores discursivos. El mural colaborativo ya está en el pasillo para que el alumnado pueda apreciar la importancia de relacionar las ideas en sus escritos. Con esta actividad también se ha fomentado la reflexión y la expresión de opiniones en las distintas lenguas.

Lengua de signos: La profesora de inglés Antía Nerga García ha estado trabajando con sus alumnos/as de 2º ESO C y de 4º ESO A y B la lengua de signos británica con la letra de la canción «This is me» de la película «The Greatest Showman», para que aprendan a expresarse más allá de las palabras y conozcan el valor de la comunicación no verbal, a través de las expresiones faciales y los movimientos corporales. Un gran trabajo, cuyo resultado podéis ver en los siguientes vídeos:

Presentación libro “El aire está lleno de agua”: El día 27 de mayo, el escritor y actualmente profesor de filosofía en nuestro instituto Juan Miguel Contreras presentó su quinto libro, en la biblioteca de nuestro centro. Una novela-diario que surgió como respuesta a su hijo cuando le preguntó por su pasado. Tras la semblanza biográfica realizada por su compañera y filósofa Maribel, y una reseña realizada por el director y también filósofo Moisés Sánchez, el alumnado pudo conversar con nuestro escritor sobre su interesante oficio en una apasionante y entretenida charla-presentación.

Charla Care Santos: el día 17 de mayo, en el  salón de actos de nuestro centro, el alumnado de 3º ESO pudo charlar con Care Santos, autora de libros juveniles de éxito como «Mentira», «Verdad», «Miedo». Organizado por el departamento de lengua, y coordinado por la profesora Emilia González Martínez, fue una fabulosa oportunidad para preguntarle cosas sobre la historia que han leído, el proceso de su creación, etc. Ha sido un placer escuchar a una autora de tanto éxito, hablando de lo que ha escrito y de lo que va a publicar.

Teatro Antígona: El día 9 de mayo, el alumnado de 4° de ESO y de 1° de Bachillerato del IES Infante don Fadrique ha podido disfrutar de la adaptación del clásico de Sófocles «Antígona», interpretada extraordinariamente por los chicos y chicas del taller de teatro municipal, muchos de ellos/as alumnos/as también de nuestro instituto, en el Centro Cívico Príncipe de Asturias.

Día de la Astronomía: el día 6 de mayo el Departamento de Matemáticas celebró el Día de la Astronomía con el alumnado de 3º de la ESO. La actividad fue llevada a cabo por Iván Sánchez Mota, alumno de 3° ESO, que trajo un telescopio catadióptrico conectado a una cámara para proyectar en las clases y en el salón de actos el visionado de Júpiter, Venus y el Sol, con sus espectaculares manchas. Después sus compañer@s pudieron, usando el telescopio, ver en directo y hacer fotos a lo visionado.

Salud mental: la Asociación Luz de La Mancha ha impartido dos charlas sobre Salud Mental en la Adolescencia a nuestro alumnado de 3º de la ESO. Un tema que, a pesar de no tratarse demasiado, es muy importante y preocupa cada vez más a la sociedad. Las charlas versaron sobre la Salud Mental y sus patologías más comunes (que tuvo lugar en el mes de octubre) y sobre los Factores de riesgo y de protección (en el mes de mayo).

Generación del 27: El alumnado de 4.°C en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura ha realizado un mural con los autores de la Generación del 27 en el que también aparecen las Sinsombrero, para tener una visión completa del periodo. Han buscado un poema representativo de cada autor y han creado infografías para conocer a las autoras. ¿,Habías oído hablar de ellas? ¿Quieres informarte? Puedes hacerlo fácil, han puesto códigos QR que dan acceso a sus trabajos. ¡Échales un vistazo, te gustarán!

Día de la Danza: El día 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza y, para conmemorarlo, María Mota, antigua alumna de nuestro centro, ha impartido una MasterClass de baile moderno en la que han participado más de 70 alumn@s (repartidos en dos grupos) de todos los cursos de la ESO y del bachillerato. Una clase magistral que han podido disfrutar todos l@s asistentes. La celebración se ha completado con la actuación (en el recreo) de un grupo de sus alumnas, de la Escuela de Danza María Mota, que nos han presentado una coreografía que prepararon para la Gala de los Premios del Deporte de Castilla-La Mancha.

Día del Libro (23 de abril): en clase de Lengua Castellana y Literatura le dedicaron la actividad titulada «Lee, escucha y oriéntate». Los/as alumnos/as, organizados en grupos, debían saber manejar rápidamente el mapa del IES para localizar los códigos QR que estaban distribuidos por el centro.

Pero eso no fue suficiente, pues tuvieron que resolver incógnitas literarias: reconocer un clásico , como es «El Lazarillo de Tormes»; conocer la primera poetisa en lengua castellana, Florencia Pinar; demostrar sus conocimientos sobre el Barroco; entre otras.

Por último, los equipos tuvieron que unirse para cumplir un objetivo común. ¿Difícil?… Parece que no, al alumnado de tercero no se le resistió el reto de recitar el soneto «Esto es amor» de Lope de Vega y guardar el recuerdo en un vídeo.

Por otro lado, hubo quién quiso dejar huella de su libro favorito para mostrar la certeza de la cita de Carmen Martín Gaite, que somos seres tan alimentados de vida como de literatura. El mural de selfies literarios ya adorna el pasillo central de nuestro instituto.

El día 8 de abril, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril), nuestro compañero y profesor Enrique Sánchez en la tutoría de 1º de ESO, nos contó su experiencia con el Trastorno del espectro del autismo (#TEA). Los alumnos y alumnas se mostraron muy interesados/as e hicieron preguntas sobre cómo tratar a las personas que sufren este trastorno. ¡Muchas gracias, Enrique, por compartir con nosotros/as tus vivencias!

El equipo de educación ambiental «Reserva de la Biosfera en el aula» de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda impartió una entretenida charla telemática a cada uno de los grupos de 1º y 2º de la ESO, los días 31 de marzo y 1 de abril, para concienciarles sobre la importancia del cuidado medioambiental y el valor de nuestros humedales manchegos.

El día 17 de febrero el alumnado de 1º de bachillerato de Anatomía, con su profesora Lourdes Rodríguez, realizaron una Práctica de Disección en el laboratorio para aprender las partes y el funcionamiento del corazón de cerdo y hacer un reconocimiento de valvas y estructuras del género Mytilus (mejillón).

Etwinning: Promoviendo la igualdad y la inclusión de género en las escuelas europeas, dentro del consorcio de ERASMUS +:Celebrando el Día Internacional de la Mujer y la Igualdad de Género trabajando en diferentes proyectos en IES Infante don Fadrique:

Painting a wall, en colaboración con el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

En el fondo todos somos iguales, con estudiantes de la clase de arte.

El día 9 de marzo, a las 12h, l@s delegad@s, subdelegad@s, consejeros escolares junto con nuestro director Moisés Sánchez asistieron a la Concentración contra la guerra convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, para mostrar nuestra preocupación y solidaridad con quienes están sufriendo los efectos de esta terrible guerra.

Bajo la temática «International Women´s Day«, el alumnado de 2° ESO C ha conocido la labor de grandes mujeres a lo largo de la historia, creando un mural en inglés tras completar un dominó con información en este idioma. Muchas gracias a l@s chic@s de 2°C y a su profesora de Inglés, Antía Nerga por su participación.

Charla ejército: En nuestra apuesta por la orientación, el día 23 de febrero, nos visitó el Subteniente del Ejército de Tierra D. Francisco Toledo (padre de dos de nuestros alumnos) para contarles al alumnado de 2º de bachillerato las maneras de acceder al ejército. Muchas gracias a estos padres implicados en ayudarnos a orientar a nuestro alumnado.

El martes 15 de febrero, con algo de retraso, celebramos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Para ello contamos con la presencia de Dulcinea Ortiz, ingeniera química medioambiental y CEO de la empresa de e-commerce BioFood Naturalmente, que nos contó su experiencia internacional como estudiante y posteriormente sus diferentes trabajos en empresas químicas, para al final tomar el camino del emprendimiento. Y que animó a nuestras alumnas a formarse en la disciplina que más les guste, sin ningún tipo de prejuicio, y también a viajar. Más tarde varias profesoras de materias científicas del Infante don Fadrique participaron en una mesa redonda y nos hablaron de su trayectoria académica y profesional.

El 14 de febrero nuestro instituto se vistió de rojo para celebrar San Valentín. Un gran día para demostrar el amor hacia nuestros seres queridos (amigos/as, compañeros/as, pareja, familiares,…), Y, además, lo hicimos de muchas formas: dejando nuestra huella en el corazón del IES, encargando bombones, otros fueron más de rosas y claveles,… pero, en definitiva, repartimos un montón de detalles, regalos y gestos de amor.

Como todos los años, los departamentos de Inglés y Francés del Infante don Fadrique organizaron el tradicional Concurso de Tarjetas de Navidad. Los/as alumnos/as premiados fueron Esther Navarro López de 2°ESO C en la modalidad de tarjetas en Inglés y Marta Maroto de 1° ESO B en la modalidad de tarjetas en Francés. Muchas gracias a todos/as los/as alumnos/as por participar.

El grupo de Iniciativa emprendedora de 2⁰ESO, con su profesora Carmen López Menchén, organizó en el hall de nuestro centro y durante los recreos de los días 20, 21 y 22 de diciembre un Mercadillo Navideño Solidario, cuya recaudación (400 euros) fue donada íntegramente a la asociación ASPRODIQ. Los productos sobrantes, a su vez, se donaron a CÁRITAS.

Charla sobre Miguel Delibes: El día 10 de diciembre, un grupo de 50 alumnos y alumnas de 2º de bachillerato pudieron disfrutar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden de una charla excepcional sobre la vida y obra de Miguel Delibes de la mano de su propia hija, Elisa Delibes, quien de una manera amena y cercana ha ido desgranando aspectos de la vida y obra de su padre que nos han permitido conocer más de cerca al hombre que albergaba al escritor. Al término de la misma se ha abierto un turno de preguntas que ha permitido satisfacer alguna de las curiosidades de los allí presentes.

En resumen, una grata experiencia para todos/as, alumnado y profesorado.

Obra Teatral: el 26 de noviembre, el alumnado de Educación Secundaria de Quintanar asistió a la obra teatral Despierta”, una representación organizada desde el Centro de la Mujer como una campaña más para concienciar a los más jóvenes en estos días que se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género.

El día 9 de noviembre nos visitó nuestro antiguo alumno Santi Lara para presentarnos su libro «Órdago a la vida«. En él cuenta su experiencia de superación y esfuerzo, admirable para todos los que le conocemos y apreciamos. Muchas gracias, Santi, por haber compartido con nosotros las ganas de crecer y de ser mejor persona. Lo has conseguido!

El viernes día 29 de octubre, alumnado y profesorado se disfrazaron con sus atuendos más terroríficos para celebrar la festividad de Halloween.

Y, también se organizó el tradicional concurso de calabazas.

El día 19 de octubre alumnado del IES Infante don Fadrique, como viene siendo habitual, visitó la interesante exposición de la Sala de Arte El Dorado-Fundación Amelia Moreno.

70 alumnos y alumnas de 2º de bachillerato de Psicología que, durante la visita, debían escoger una obra y escribir libremente qué emociones les producía la misma.

Educar fuera de nuestras aulas es una tarea importante y al tiempo así apoyamos las iniciativas culturales de nuestro pueblo.

Muchas gracias a El Dorado por acercar el arte a nuestros jóvenes.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Dislexia, 8 de octubre, dentro de una campaña para sensibilizar sobre este trastorno trabajamos en las tutorías de 1° y 2° de ESO cómo eliminar las barreras para que las personas que la sufren puedan acceder a toda la información.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad