Ruta en bici: El sábado 25 de mayo desde el IES Infante don Fadrique organizamos una ruta en bicicleta en la que participaron casi 50 personas, entre alumn@s, familiares y  profesores.

Una ruta por el Sendero de la cueva del Panzo, de cerca de 17 kilómetros, que realizamos desde las 10 hasta las 13h y en la que nos avituallamos con unas fabulosas magdalenas, manzanas, agua y aquarius por generosidad de nuestro AMPA Miguel de Cervantes.

Gracias al profesorado y a los padres/madres acompañantes, a los padres que hicieron funciones de “coche escoba” recogiendo a l@s alumn@s agotad@s, a los integrantes de la Escuela de Ciclismo de Quintanar que, con su gran experiencia y sus conocimientos, nos ayudaron mucho y a tod@s l@s chic@s que participaron!

Una maravillosa mañana de deporte en familia y en contacto con la naturaleza!

MasterClass María Mota: el lunes 29 de abril, Día Internacional de la Danza, María Mota, antigua alumna y alma de la Escuela de Danza María Mota impartió una MasterClass de una hora de duración en la que participaron cerca de 70 alumnos y alumnas de todos los cursos de la ESO y del Bachillerato. Una suerte y un privilegio poder contar ella una vez más.

Congreso Farmacéutico: durante el segundo trimestre el alumnado de Cultura Científica de 4° ESO y de Investigación y Desarrollo Científico de 2° Bachillerato han realizado su particular Congreso Farmacéutico, investigando sobre el proceso de fabricación de los medicamentos, desde su creación en el laboratorio hasta su venta. Para, posteriormente, tener que diseñar ellos/as su propio medicamento, con su principio activo, su prospecto, su marca comercial y hasta su publicidad.

Aniversario Kant: el alumnado de 1º de bachillerato celebró el 300 aniversario del nacimiento de Kant vistiéndose de auténticos ilustrados y leyendo pasajes de sus principales obras: La crítica de la razón pura, Qué es la ilustración, Fundamentación de la metafísica de las costumbres, La crítica del juicio,…

Charla TDAH: El viernes 26 de abril a las 19:30h en nuestro centro tuvo lugar una charla , abierta a toda la comunidad educativa y a todo el público en general, titulada “Educación: Orientaciones prácticas en el alumnado TDAH”, organizada por la Asociación de TDAH Camuñas y Comarca de Toledo, e impartida por Lucía García, antigua alumna y psicóloga experta en TDAH y por Moisés Sánchez, director y profesor del instituto.

Día del Libro: con motivo de la celebración del Día del Libro (23 de abril), en nuestro instituto, se realizaron múltiples actividades:

  • «Retazos de amor sin importancia»: el departamento de Lengua y Literatura organizó, el día 23 de abril, un recital poético-musical titulado “Retazos de amor sin importancia”, en el que combinaban canciones, bailes y poemas de amor de toda la historia de la literatura, para representar en el salón de actos delante de todo el alumnado del IES Infante don Fadrique, con dos pases, uno para la ESO y otro para Bachillerato.

Esta actividad también se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal de Quintanar de la Orden el jueves día 25 de abril.

  • Lectura continuada del Quijote: también, durante el día 23 de abril, alumnado de 2º de la ESO participó en la lectura continuada del Quijote organizada por la biblioteca municipal de Quintanar de la Orden.
  • Carteles Día del Libro: el alumnado de 3º de la ESO y de Diver I elaboró trabajos en los que desarrollaban la comunicación a través de los carteles, como lenguaje visual y de comunicación, utilizando la técnica del collage, que es una de las técnicas gráficas que se estudian en su curso.

A partir de las figuras literarias de Bécquer, Cervantes, Quevedo y Santa Teresa, crearon sus carteles del día del libro. Los autores estaban todos relacionados con Castilla la Mancha y cada uno le dio su toque personal.

  • Presentación Santiago García-Clairac: el viernes día 19 de abril nuestro alumnado visitó la Biblioteca Municipal para asistir a la presentación del último libro del autor de literatura juvenil Santiago García-Clairac, titulado «Maldito querido Quijote».
  • Amigo invisible: el alumnado de Desarrollo digital de 1º de bachillerato, demostrando su interés por la lectura y dentro de las celebraciones del Día del Libro, realizaron un amigo invisible sobre libros relacionados con la Tecnología.

Conmemoración Fundación de Roma: el viernes día 19 de abril el IES Infante don Fadrique conmemoró el día de la fundación de Roma, que se produjo hace 2.777 años.

Para ello, el departamento de Clásicas del instituto, con la colaboración y participación de los departamentos de Historia, Lengua Española, Inglés, Francés, Dibujo, Filosofía, Educación Física y Matemáticas, realizaron numerosos talleres y actividades a lo largo de toda la mañana.

Gracias a todos los profesores y profesoras que han organizado, colaborado y participado en las actividades y, por supuesto, al alumnado que ha disfrutado descubriendo una parte del enorme legado que debemos a Grecia y Roma.

Felix dies natalis, Roma!!!

Prácticas de sutura: el miércoles día 17 de abril nuestro alumnado de Investigación y Desarrollo Científico de 2º de bachillerato aprendió a dar puntos de sutura y a poner grapas con la ayuda del Doctor Santiago Fernández Blas. Una gran e interesante experiencia.

TEA: los días 11 y  15 de abril se realizaron en el IES Infante don Fadrique actividades para visibilizar y concienciar sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA) con el alumnado de 1º de la ESO, a través de una charla en la que Enrique Sánchez, profesor de nuestro centro, compartió su experiencia con esta discapacidad, y de actividades lúdicas (pegado de cometas azules, jugando al fútbol-sábana,…) organizadas por ASPRODIQ durante un recreo en los patios de nuestro centro educativo.

IBERFRASA: el viernes día 12 de abril los alumnos y alumnas de la asignatura de Tecnología de Ingeniería y de Economía, de 1º y 2º de bachillerato, visitaron la empresa de productos de cuidado personal, perfumería, ambientación e higiene del hogar Iberfrasa, donde les mostraron la automatización de los procesos productivos y aprendieron cómo se estructura una gran empresa.   

Taller de prevención de riesgos: el martes día 9 de abril el alumnado de 1º y 2º de la ESO realizó en el centro, y durante dos horas, un taller de prevención de riesgos organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes e impartido por técnicos de prevención de la Delegación de Educación de Toledo y de la Fundación Laboral de la Construcción de Toledo, consistente en cuatro actividades distintas:

– Con el uso de gafas de simulación (de consumo de alcohol, cannabis o drogas) tenían que andar sobre una línea recta, lanzar una pelota dentro de una papelera o montar una pequeña estructura de 4 piezas metálicas, vivenciando así los riesgos que el consumo de este tipo de sustancias tendría sobre la conducción o el desempeño de determinados trabajos.

– Con el uso de un sistema de realidad virtual los/as alumnos/as debían apagar un incendio, seleccionando el extintor adecuado para cada situación, confirmando la presión del mismo, quitando el pasador de seguridad y disparándolo sobre la base del fuego en zigzag.

– La explicación de distintos equipos de protección individual que existen para su utilización en diferentes profesiones o en diversas situaciones de emergencia.

– Los sistemas de evacuación ante situaciones de emergencia, como podría ser un incendio, a través del diseño, por parte de los/as alumnos/as, de un plan de evacuación desde distintos puntos del instituto.

Micro Abierto: nuestros alumnos/as Rosa de Belén Fernández y David Tirado participaron el sábado día 6 de abril en el concierto “Micro Abierto” que tuvo lugar en el Paseo Juan Carlos I. Un evento organizado por la Asociación Cultural Música-Quintanar y que pretendía sacar a la gente a la calle, movilizar los establecimientos hosteleros de la zona y disfrutar de la música en directo. También participaron varias antiguas alumnas: Valle Valentín y Ariadna Ortiz.

Torneo intercentros: El 22 de marzo una selección de alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO de nuestro centro compitieron contra alumnos del CEIP Nuestra Señora de los Dolores en dos partidos de fútbol y de baloncesto.

VIII Olimpiada Filosófica: dos de nuestros alumnos/as, Rosa de Belén Fernández e Iván Sánchez, participaron los días 14 y 15 de marzo en la VIII Olimpiada Filosófica de Castilla-La Mancha, dentro de la sección de fotografía, defendiendo en la facultad de letras de la Universidad de Ciudad Real sus propuestas con un gran nivel.

AULA: El 9 de marzo nuestro alumnado de 2º de bachillerato visitó la feria de las universidades AULA en Madrid, para conocer de primera mano las múltiples ofertas educativas que existen en diferentes ámbitos, desde el ejército, pasando por las universidades públicas y privadas, hasta los centros de FP. Esperamos que escojan bien su camino.

Celebración del Día de la Mujer: con motivo de la celebración del 8M en nuestro centro se realizaron múltiples actividades.

  • El día 6 de marzo, en colaboración con la Biblioteca Pública Municipal y el Centro de la Mujer, pudimos contar con la visita a nuestro instituto de la  quintanareña Noelia Sierra, que realizó una charla motivacional titulada “Historia de un sueño”, presentó su libro “De líder a referente” y habló sobre su periplo vital e internacional, así como de sus proyectos actuales al alumnado del bachillerato de Ciencias Sociales y del Bachillerato general.
  • Se instaló en la biblioteca, los días 7 y 8 de marzo, una exposición de Filósofas para visitar durante los recreos.
  • Alumnos y alumnas de 2º y 3º de la ESO, en la asignatura de Educación Plástica Visual y Audiovisual, elaboraron una cortina de rostros con nombre propio de mujeres españolas del mundo del cine, de la ciencia, la política, etc. Mujeres que han trabajado y trabajan por la ciencia y la cultura de nuestro país.
  • Mónica Ramírez Panduro y Pilar Fernández Gallego, Ingenieras de Telecomunicaciones, que están trabajando en Telefónica España y en Inteligencia artificial respectivamente, hablaron sobre su recorrido, experiencias, vivencias,… desde la perspectiva de una mujer joven en el entorno STEAM a nuestro alumnado de 4º de la ESO.
  • Elaboración, por parte del alumnado de 1º ESO B, de unas fichas resumen sobre 6 mujeres españolas con importantes aportaciones en educación e investigación.
  • Desde el 11 de febrero (Día internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia) hasta el 8 de marzo (Día internacional de la Mujer) se han ido elaborando playlists, con códigos QR, de canciones interpretadas y/o creadas por mujeres, desde la época antigua hasta la actualidad.
  • El 8 de marzo, en colaboración con la Biblioteca Municipal, Laura Iniesta Sobrino, estudiante de matemáticas en la Universidad Complutense y antigua alumna del centro, compartió con nuestro alumnado de bachillerato su experiencia como mujer en el mundo de la ciencia, así como sus perspectivas de futuro, vinculadas con la aplicación de las matemáticas para el servicio de la sociedad.
  • Enmarcado dentro de las actividades del Día de la Mujer, las alumnas de Psicología Paula Flores y Gema Casas expusieron un trabajo realizado sobre Trastornos Alimenticios a sus compañeros/as de clase, pero también a los/as de la asignatura de Anatomía. En sus intervenciones mostraron, mediante encuestas realizadas, la relevancia e importancia que estos tipos de trastornos tienen entre sus compañeros/as de instituto, especialmente entre las chicas.

Debates filosóficos: desde el día 22 de febrero y durante todos los jueves, en el recreo, estamos teniendo debates filosóficos sobres distintos temas de actualidad en la biblioteca. Es una manera más de aprender a respetar y tolerar diferentes posturas, y de perder el miedo a hablar en público.  

Disecciones: alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO han podido aprender las distintas partes y funciones de algunos de los órganos más importantes del cuerpo, de manera práctica y divertida, a través de la disección de riñones, corazones, ojos,…

Marcha nórdica: el lunes día 4 de marzo 52 alumnos y alumnas de 1º de la ESO del IES Infante don Fadrique, junto con sus profesores de Educación Física y dos técnicos de la Federación de montaña, realizaron una marcha nórdica por la vía verde del trenillo, en dirección a Puebla de Almoradiel, y durante algo más de 3 horas, para familiarizarse con la técnica y el material de esta interesante disciplina deportiva. La actividad se enmarcaba dentro del programa Somos deporte 3-18 de Promoción Deportiva que organiza y subvenciona el Servicio de Juventud y Deportes de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Toledo.

Vídeo contra el Bullying: con las alumnas Aya O. (voz), Nataly B. (piano) y Claudia B. (baile) y la colaboración del Aula de Producción Musical de la Escuela La Cochera CAM, cuyos alumnos/as Marta V. y Manuel R. grabaron y editaron el audio, hicimos un vídeo para denunciar y mostrar nuestro rechazo hacia cualquier tipo de violencia escolar.

Carnaval: el viernes 16 de febrero, con motivo de  la festividad del carnaval, celebramos en el IES Infante don Fadrique un concurso de disfraces con premios para el disfraz más original y para el mejor disfraz de grupo.  

Visita ASPRODIQ: El alumnado de Psicología del IES Infante don Fadrique visitó, el jueves día 15 de febrero, el centro de ASPRODIQ donde estuvieron interactuado con sus usuarios/as: jugando con los de educación, realizando camisetas con los del centro ocupacional y los del centro de día, dando una vuelta con los de atención temprana,… Una experiencia que nuestros chicos y chicas seguro que no olvidarán. Gracias a todos/as los/as profesionales: fisios, maestros/as, logopedas, psicólogos/as, auxiliares,… por enseñarles tanto, y a los/as usuarios/as de Asprodiq por impregnarles de valores humanos esenciales.

Jueves lardero: el día 8 de febrero cerca de una treintena de alumnas de nuestro centro, de 1º, 2º, 4º ESO y 1º de bachillerato, participaron junto con 3 de sus profesores/as en la Exhibición Juvenil de Coreografías, dentro del programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden con motivo de la celebración del Jueves lardero, presentando un baile de más de 8 minutos de duración.

Día de la Paz: el alumnado de inglés de 1º ESO B y D ha estado trabajando con el mensaje de la canción We Are The World para conmemorar el Día Escolar de la Paz, 30 de enero. ¡Los/as alumnos/as de bachillerato B también nos han ayudado un poco!

La Chandeleur: en la semana del 29 de enero al 2 de febrero, y con motivo de la celebración de “La Candelaria” (2 de febrero), desde el departamento de Francés han elaborado y degustado crêpes, como es tradición.

Carrera kilómetros de solidaridad: en la semana del 29 de enero al 2 de febrero, y con motivo de la celebración del “Día Escolar de la No Violencia y de la Paz” (30 de enero), desde el departamento de Educación física realizamos, con todos los grupos de la ESO y con 1º de bachillerato, una Carrera solidaria a favor de la O.N.G. “Save the Children” denominada Kilómetros de Solidaridad.

Los objetivos de dicha carrera eran sensibilizar a nuestros alumnos y alumnas sobre la realidad que viven muchos niños y niñas en situación de vulnerabilidad y colaborar con la mayor aportación económica posible a los proyectos que “Save the children” tiene en países en situación de riesgo.

La recaudación obtenida fue de 682 euros.

Felicitación navideña: alumnado y profesorado del IES Infante don Fadrique graban coreografías de distintos estilos de baile, con músicas navideñas, para felicitar las fiestas a toda nuestra comunidad educativa. ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!

Christmas Cards/Cartes de Nöel: y un año más, desde los departamentos de Inglés y de Francés, se realizó el ya tradicional concurso de felicitaciones navideñas.

Saturnalia: los alumnos y alumnas de Humanidades y de Cultura Clásica os desean una Feliz Saturnalia!

Etimología: el alumnado de Cultura Clásica ha escrito la etimología de sus nombres propios sobre papiros. Han usado cálamos. ¡Toda una experiencia romana!

Festival de villancicos: alumnado del IES Infante don Fadrique actuó el jueves día 14 de diciembre, junto con algunos de sus profesores/as, en el Festival de villancicos a favor de Cáritas Parroquial, que tuvo lugar en el Centro cívico Príncipe de Asturias, presentando un villancico y distintos bailes con músicas navideñas. Gracias a tod@s l@s participantes por sacar tiempo, en unas fechas tan complicadas, para colaborar por una buena causa.

DESAYUNO SALUDABLE: el alumnado de Anatomía Aplicada de 1º Bachillerato B ha realizado la actividad Desayuno saludable dentro de las incluidas en nuestro Proyecto Escolar Saludable. 

Con esta actividad integramos los saberes básicos de la asignatura relacionados con la nutrición humana y los hábitos de vida saludable, en concreto con el desayuno como primera comida del día.

Creemos que unos buenos hábitos alimenticios son imprescindibles para realizar con éxito actividad física e intelectual, sobre todo en esta etapa crucial de su vida.

Desde las asignaturas de Biología y Anatomía, les recordamos la importancia de huir de comida ultraprocesada (bollería industrial, batidos…) y de recurrir a productos frescos como frutas, leche, queso, yogur, pan integral, aguacate, hummus, cacao puro y zumos naturales. Por esta razón, alumnas y alumnos han elaborado platos ricos y saludables y los han compartido con sus compañeros/as y profesorado. También han realizado unos clip de video comentando los ingredientes de cada plato y sus valores nutricionales.

La actividad ha sido un éxito y los alumnos/as se han implicado enormemente, incluso han invitado a chicos y chicas de 1º ESO a degustar los zumos naturales, tostadas y yogures naturales con frutas de temporada.

Esperamos haber cumplido los objetivos propuestos y seguir con este proyecto en años sucesivos.

25N: con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde el IES Infante don Fadrique se realizaron distintas actividades:

  • Creación de un “Rincón Violeta”, un espacio en el que se tratan temas específicos sobre igualdad de género y que nos acompañará durante todo el curso con diferentes libros, exposiciones, trabajos,… sirviendo como plataforma para promover aquellas actuaciones y actividades que desde distintos departamentos se realicen y que tengan como trasfondo y base la igualdad de género.
  • Creación de logos: los alumnos y alumnas de Psicología diseñaron logos, algunos de ellos con AI (Inteligencia Artificial Generativa) para mostrar su rechazo a la violencia machista”, que se expondrán dentro de nuestro rincón violeta.
  • Elaboración de un muro de mujeres deportistas: alumnado de la ESO y de bachillerato, a través de tetra briks, crearon un muro en cuyos ladrillos aparecen distintas mujeres que han destacado en el ámbito deportivo, algunas de ellas de nuestra localidad, para resaltar el valor de las mujeres y potenciar así su empoderamiento, base para la lucha contra la violencia de género.
  • Instalación 25N: alumnado de 2º, 3º ESO y Diver I realizaron el montaje de una instalación en el hall de nuestro instituto, expresamente dedicada al 25N, que representa una silueta vacía, con tan sólo un corazón, del que salen volando un montón de mariposas violetas de la libertad.
  • Coreografías 25N: alumnas de 3º, 4º ESO y de 2º de bachillerato, junto a varios profesores y profesoras del IES Infante don Fadrique, graban un vídeo con dos coreografías de baile, bachata y estilo moderno, para mostrar nuestro compromiso con una educación contra cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y en favor del empoderamiento femenino.
  • Traducción de carteles: alumnado de 1º de la ESO traduce al inglés y reproduce carteles con mensajes contra la violencia de género.

Taller literario: el grupo de 3ESO-diver, con la guía de su profe Ana del Ámbito Lingüístico, han desarrollado un Taller Literario trabajando la narración de historias a través de la inspiración de imágenes y lo han expuesto en uno de los pasillos de nuestro instituto para invitarnos a todo el centro a ser partícipes del mismo: ¿Te atreves a averiguar, leyendo la historia, qué imágenes han inspirado a Delia? Y, ¿te atreves a ponerle un título? Cada semana habrá una nueva historia!! Anímate a disfrutar de este bonito taller de 3ESO-diver!!!

Robótica: este curso, en los grupos de 1º ESO, 2º ESO y Diver I y II, hemos iniciado a nuestros alumnos y alumnas en robótica y en el lenguaje de programación básico, al tiempo que repasan contenidos que deben afianzar antes del examen de cada unidad. Todo ello desde la inclusión educativa y en coenseñanza entre el profesor@do de la materia, sobre todo lengua y matemáticas, y Chus, nuestra PT de este curso.

Organizando las sesiones en dos partes: primero afianzamiento de contenidos resolviendo actividades en trabajo cooperativo, en grupo o en parejas a través de algunas metodologías activas y después, con los resultados correctos, pasando al tablero de nuestro robot mouse al que tienen que programar para ir hasta la solución.  Están siendo unas sesiones muy bien aprovechadas y muy divertidas!! Esto es aprender jugando!!

Salud mental: el viernes día 10 de noviembre la asociación «Luz de la Mancha», en colaboración con la Concejalía de Juventud y Educación, impartió una charla sobre educación en salud mental a nuestros alumnos y alumnas de 3º de la ESO.

Halloween: El 31 de octubre celebramos la festividad de Halloween con multitud de actividades organizadas desde distintos departamentos didácticos.

Marchas fúnebres: las alumnas y alumnos de las optativas de Música Activa y Movimiento (3°ESO) y Música (4°ESO) nos deleitaron con una performance, simulando un aquelarre mientras interpretaban versiones de la marcha fúnebre de Chopin y Lacrimosa, del Réquiem de Mozart (respectivamente) utilizando clarinetes y pianos virtuales con el sonido de órgano (cada alumno/a con su propio dispositivo móvil). Fue una actividad en la que se crearon muchos vínculos (ya que en los ensayos compartían dispositivos y muchas ideas) y en la que se potenció la escucha activa, tanto en el respeto a sus compañeros/as a la hora de interpretar, como para seguir el ritmo (además, en el caso de 3°ESO había dos voces!). Un concierto en el que se vencieron los miedos a la interpretación en público, con un alto porcentaje de participación, tanto en la preparación de la actividad, como en su representación.

Ilusiones ópticas macabras: los alumnos y alumnas de Psicología analizaron cómo se consiguen crear ILUSIONES ÓPTICAS MACABRAS, comprobando cómo el proceso de la PERCEPCIÓN está regulado por la integración y composición que la mente elabora a partir de la asociación elementos más pequeños, y conocieron el Síndrome de Cotard, que hace a quién lo padece sentir que tiene un órgano en putrefacción, que huele a muerto, que son como muertos vivientes.

Spooky Door Contest: el martes 31 el departamento de inglés celebró su tradicional concurso de puertas de Halloween, conocido como «Spooky Door Contest». La clase de 1º ESO B se hizo con el primer premio y el grupo de 3º ESO B y Diversificación con el segundo premio. ¡Felicidades a los ganadores!

Los grupos de Diver, junto a sus tutores Ana y Alfonso y la PT Chus, optaron por una alternativa de colores y de fiesta al estilo del día de los muertos en la cultura mexicana.

Resaltar a Anhui, nuestra artista de Diver I, que nos regaló un espectacular dibujo de Catrina, ¡toda una obra de arte!

Concurso de calabazas: también se celebró el concurso de calabazas para 1º y 2º de ESO. En esta modalidad, la ganadora fue Fátima García de 2º ESO.

Literary Skulls: 1º ESO B y D decoraron el instituto también con unas calaveras literarias, o «Literary Skulls», otra forma más de celebrar el Halloween. El resultado fueron estos magníficos poemas terroríficos.

Contra la violencia machista online: El viernes día 27 de octubre el alumnado de 1º de bachillerato asistió, en el salón de actos de nuestro centro,  a una charla sobre la prevención de la violencia machista online, organizada por el Instituto de la mujer de Castilla-La Mancha en el marco de los proyectos para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Belisa de A.I.E.T.I. (Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos) fue la encargada, durante hora y media, de mentalizar a nuestros alumnos/as sobre este grave problema que afecta cada vez a más adolescentes.

C.D. Quintanar: el miércoles día 25 de octubre, aprovechando la gesta lograda por el equipo de fútbol de nuestra localidad, que el próximo día 1 de noviembre se enfrentará con el Sevilla FC dentro de la primera ronda de la Copa del Rey, nos visitaron el capitán del Club Deportivo Quintanar, Miguel Ángel Navalón, y la entrenadora del equipo femenino de la Escuela de Fútbol Base de Quintanar, Cristina Navalón, que durante algo más de una hora estuvieron  con el alumnado de 1º y 2º de la ESO.

Allí, nuestros chicos y chicas, pudieron conocer, de primera mano, la experiencia de dos personas que han luchado y sacrificado muchas cosas para poder practicar el deporte que les gusta, y dialogar sobre la importancia del deporte base, sobre los valores que el deporte fomenta, sobre la transferencia que los mismos pueden tener en nuestra vida diaria,…

Una experiencia muy interesante y formativa para nuestros alumnos y alumnas.

Fundación Amelia Moreno: el pasado jueves, día 5 de octubre, los alumnos y alumnas de Psicología de 1° de Bachillerato de nuestro centro visitaron el Centro Cultural de Arte El Dorado.

En la visita pudieron conocer la biografía y obra de la pintora Amelia Moreno, así  como informarse de las distintas actividades culturales que tienen lugar en dicho Centro, tales como: conciertos de música, performance, exposiciones itinerantes, etc.

Uno de los objetivos de la visita era profundizar en las sensaciones y emociones que determinadas obras de arte pueden causar, para buscar los aspectos causantes de tales sensaciones.

Muchas gracias a David Cohn por mostrarnos, un año más, las obras del encuentro de artistas de la fundación.

Mi yo en la red: durante la última semana de septiembre (los días 27, 28 y 29) y la primera de octubre (los días 4, 5 y 6) todos los grupos de 1º y 2º de la ESO de nuestro centro realizaron un taller titulado «Mi yo en la red» en el que, de forma activa, se analizaron, entre otros temas: los peligros de las redes sociales, la presión social o de grupo, el ciberacoso escolar,… La actividad tuvo una duración de 5 horas, repartidas en dos días, con cada uno de los grupos y fue impartida por la monitora Victoria Hervás, dinamizadora de zona de Ciudadanía Digital, dentro del Programa de Digitalización de la población de Castilla-La Mancha que la Viceconsejería de Transformación Digital promueve a través del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha.

Matilda: el sábado día 24 de junio representamos en el salón de actos de nuestro centro el teatro-musical “Matilda” basado en la obra de Roald Dahl, con la asistencia de más de 150 personas y una recaudación de más de 170 euros, que se destinará íntegramente a la Asociación ASPRODIQ.

Una iniciativa que nació en el Programa Bilingüe, como proyecto común entre todos los centros educativos de Quintanar: realizar una pequeña obra de teatro en inglés. Y en la que han participado 20 alumnas de 1º y 3º de la ESO y de 1º de bachillerato, más dos profesores: Antía Nerga (del departamento de Inglés) y Fco. Javier Ruiz (del departamento de Educación Física).

Graduación 2º de bachillerato: En la tarde del viernes 23 de junio celebramos el Acto de Graduación de la promoción de Bachillerato 2021-23.

La ceremonia estuvo presentada por los alumnos Víctor Sánchez, Ismael Sánchez, Silvia Sánchez y Carolina García.

Nuestro director, Moisés Sánchez, el alcalde de Quintanar de la Orden, Pablo Nieto, y la presidenta del AMPA, Cristina Gutiérrez, dedicaron unas palabras de bienvenida.

A continuación los representantes de los cuatro grupos realizaron un discurso repasando sus años por el Infante.

Posteriormente, tutores y tutoras de los grupos, Marisol de la Guía, Vicen Jiménez, Pedro Sevilla y Enrique Sánchez, y parte del profesorado realizaron la entrega de orlas y becas a sus alumnos/as.

Más tarde se hizo entrega de las matrículas de honor y mejores expedientes, por parte del director y la presidenta del AMPA, a los alumnos y alumnas Lucía López, José Tello, Inés Flores, Javier Iniesta, Miguel Torres, Patricia Isabel Torres y Jorge Sánchez.

Para finalizar, alumnado y profesorado cerraron el acto con unas actuaciones musicales.

Enhorabuena a todos los graduados y graduadas y muchísima suerte en la nueva etapa que vais a emprender.

Volved cuando queráis, el Infante siempre será vuestra casa.

Muchas gracias a los organizadores del acto: María Antonia Palomino, Santiago González Baena, Grego Zarco y al resto del profesorado siempre dispuesto a echar una mano.

Mejores expedientes: en la tarde del 23 de junio realizamos el acto de reconocimiento de los mejores expedientes académicos del curso 2022/23. Nuestro director, Moisés Sánchez, y la presidenta del AMPA, Cristina Gutiérrez, hicieron la entrega de diplomas.

Los alumnos y alumnas que los recibieron fueron:

De 1° ESO: Estefanía Costinas, Mario Linillos, Amina Madiane, Pedro Arinero e Iker Viana.

De 2° ESO: Nuria Prunean, Laura Rubio, Leire González de la Aleja, Amaia Carrasco y Miriam Capata.

De 3° ESO: María de los Ángeles Carreño, Aitor Izquierdo, Esther Navarro, Nerea Santos y María Toledo.

De 4° ESO: Lucía Soto, Lucía Añover, Noemí Capata, Ana Sánchez, Natalia García, Claudia García y Miriam Avendaño.

Y de 1° Bachillerato: Cristina Arribas, Francisco Casas, Alicia Flores, Lucía Molina y Lucia Mota.

¡Enhorabuena chicos y chicas! ¡Habéis hecho un gran trabajo!

Graduación 4º ESO: en la tarde del martes 20 de junio celebramos la graduación de una nueva promoción de 4° ESO del IES Infante don Fadrique de Quintanar de la Orden.

El acto fue presentado por las alumnas Lucía Soto, Nataly Bernat, Carolina Collado y Bianca Andrada Borla, Carla Mota y Amalia Fuentes. A continuación intervinieron nuestro director, Moisés Sánchez, María Dolores Verduguez Flores, alcaldesa de Villanueva de Alcardete, en representación de los ayuntamientos de la zona, Cristina Gutiérrez como representante del AMPA «Miguel de Cervantes» y los tutores de los tres grupos, Antia Nerga de 4°A, Victoria Aroca de 4°B y Marcelino Casas, de 4°C.

Posteriormente, alumnas y alumnos representantes de los tres grupos, Andrés Adán e Iván Sánchez por 4°A, Noemí Florea y Patricia Kovacs por 4°B y Marian Abdi y Miriam Avendaño por 4°C, pronunciaron un pequeño discurso repasando estos cuatro años de paso por el Infante.

Más tarde se procedió a la entrega de orlas y becas, visualizando un vídeo de sus viajes y actividades y realizando las tradicionales fotos de grupo. El acto acabó con la actuación de la tutora Antía Nerga y el alumno de 4°A, Iván Sánchez.

Para finalizar, la junta directiva del AMPA ofreció un ágape a todos los asistentes.

Mención especial merece el organizador y guionista del acto, Santiago González, que ha coordinado todo este evento.

Muchas gracias a los asistentes y mucha suerte a todo el alumnado en su nueva etapa.

Charla “Nómadas del viento”: dentro de las actividades para celebrar el Día del Medioambiente, el próximo 5 de junio, el viernes día 2 hemos recibido en nuestro centro a Juan José Sanz Cid, investigador del Csic, que trabaja en el Museo de Ciencias de Madrid y es integrante de Ciencia a la carta, organización que pretende divulgar la ciencia entre los más pequeños, para impartir una charla al alumnado de 1º y 2º de la ESO titulada «Nómadas del viento».

En la charla, Juan José, nos habló sobre diferentes aspectos relacionados con las aves y sobre cómo el comportamiento de estas ha cambiado con el cambio climático.

Jornada sobre el cuidado animal: el jueves día 1 de junio realizamos en nuestro centro una jornada sobre el cuidado animal con la colaboración de Noelia Fernández, antigua alumna y voluntaria de SALVANDO INOCENTES en la que participó todo el alumnado de la ESO, desde 1° a 4°.

Fue una charla muy amena, donde Noelia nos transmitió la labor diaria que hacen, situaciones de rescate, cómo actúan en diferentes casos y la importancia de la adopción, de ser casa de acogida o, simplemente, de ser voluntario. Esta labor es la más necesitada y muchos alumn@s se han ofrecido voluntarios/as.

Hemos contado, además, con varias mascotas, como Wendy, que ha venido desde Colombia, el jovencito Celta y la abuelita Maggie. Nos han ayudado a entender las necesidades dependiendo de la edad, y de la persona que se compromete a adoptar y han acompañado al alumnado durante el recreo.

Todo ha sido posible gracias a la colaboración de los alumnos/as, Raquel Pérez e Ismael López, voluntarios del refugio y Santiago Buritica de 1° ESO y 2° ESO.

Ha sido 100% una charla de sensibilización sobre el cuidado de animales.

Visita biblioteca municipal: los días 24 y 25 de mayo nuestros alumnos y alumnas de 1° y 2° de ESO visitaron la Biblioteca municipal de Quintanar de la Orden, dentro del programa de actividades del Plan de Lectura del centro. La directora de la biblioteca les dio a conocer todos los recursos bibliográficos y digitales y también los procedimientos de búsqueda. Y lo más importante: el respeto y el amor por los libros.

Eurovision Song Contest: el martes día 9 de mayo el IES Infante don Fadrique celebró el Día de Europa con la realización de un concurso de canción de Eurovision. Enhorabuena a los países ganadores y a los/as alumnos/as que han interpretado cada una de las canciones: 

1° premio: Francia: canción Voilà.

2° premio:Suecia: Waterloo.

3° premio: Austria: Who the hell is edgar.

El mito de las estrellas: el alumnado de humanidades de 1° de Bachillerato del IES Infante don Fadrique, junto a su profesora de griego, Lorena Carpintero y el director, Moisés Sánchez, han llevado a la biblioteca municipal de Quintanar un trabajo que han realizado llamado “los mitos de las estrellas”, consistente en dibujos de las constelaciones del zodiaco con un código QR en el que se puede llegar al mito que hay tras los horóscopos.

Manuela Sevilla Mompo, directora de la biblioteca, ha creído oportuno exponer este trabajo justo antes de la presentación del libro “Las constelaciones del patio empedrado” que se realizará el próximo viernes 5 de mayo.

DEFC2023: el miércoles día 26 de abril, con motivo de la celebración del Día de la Educación Física en la Calle (DEFC), que promueve el COLEF (Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte), con el objetivo de visibilizar la nueva Educación Física (integradora, variada, divertida, saludable,…) y que en esta décimo tercera edición proponía el fomento de la movilidad activa, animamos a nuestro alumnado para que acudiera al centro con su bicicleta, patinete o patines (aunque la respuesta no fue tal como habríamos deseado) y nos desplazamos andando con dos de nuestros grupos (2º ESO A y 1º de bachillerato A) hasta una de las plazas de nuestra localidad para realizar unas sesiones de Aerobic y de Estilos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible: durante los meses de abril y de mayo hemos trabajado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (O.D.S) de forma interdisciplinar, eligiendo cada grupo uno o dos de los 17 O.D.S y contribuyendo, cada uno, de forma básica, a su consecución.

Pretendíamos familiarizar al alumnado con la necesidad de fomentar la sostenibilidad a todos los niveles y de colaborar, al menos modestamente, en su logro.

Finalizamos la actividad la primera semana de junio celebrando el Día del Medioambiente y la Actividad Física.

Así, por ejemplo, nuestro alumnado de 3º ESO C trabajó sobre el O.D.S. nº 2 organizando una campaña de recogida de alimentos con el lema «Hambre cero», encargándose del diseño y la pega de carteles, de la difusión,,,, logrando así que la campaña haya sido todo un éxito. Los alimentos recolectados fueron donados a Cáritas Parroquial para su distribución entre familias necesitadas.

Nuestro alumnado de 3ºESO B trabajó sobre el O.D.S. nº 6 (Agua limpia y saneamiento), mediante tres actividades sobre concienciación del uso responsable del agua en nuestro día a día:

💧“¿Cuánta agua gastas en la ducha?”

💧“Apadrina una gota”

💧“Importancia del buen uso del agua”

Alumnos y alumnas de Biología, Geología y CC Ambientales de 1º de bachillerato B investigó sobre especies marinas amenazadas y en peligro de extinción, trabando así el O.D.S. 14 de vida submarina. También buscaron información sobre otras especies sensibles y sobre el problema de la pérdida de los suelos.

Alumn@s de 4º ESO A y C, en su clase de Filosofía, trabajaron la concienciación sobre la contaminación que genera la industria textil. Y, como ejercicio práctico, le dieron un uso filosófico a viejas camisetas. O.D.S. 12.

Nuestros alumnos/as de 1º ESO B se comprometieron a cuidar un árbol del IES realizando la actividad «Apadrinando un árbol» para concienciarse de la importancia de conservar los ecosistemas terrestres y, sobre todo, nuestro entorno, también con la recogida de residuos, trabajando así el O.D.S. nº 15.

Charla sobre adicciones: durante los días 25 y 27 de abril la “Asociación Luz de la Mancha” de Campo de Criptana impartió al alumnado de 3º de la ESO una charla sobre las adicciones, diferenciando entre las adicciones a sustancias (donde se englobaría la dependencia de todo tipo de drogas) y las adicciones sin sustancias, como podrían ser la dependencia de las nuevas tecnologías, de los juegos o del porno. De cada una de ellas se analizaron sus riesgos y consecuencias, entras las que se encuentran también las enfermedades mentales.

Día del libro: el día 25 de abril celebramos en el Infante el Día del libro con la representación teatral de la obra “El juicio de Sócrates” por parte del alumnado de filosofía de 4º de la ESO y bajo la dirección de su profesor Lorenzo Romero. Han actuado más de 20 alumnos y alumnas, acompañados también de música en directo.

Tú eres la llave: El viernes día 14 de abril nuestro centro participó en la campaña de sensibilización sobre el reciclaje y la correcta gestión de envases ligeros, cartón, papel, vidrio, aparatos eléctricos y electrónicos “Tú eres la llave», incluida en la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha “Horizonte 2030”.

Participaron alumnos y alumnas de 1º de la ESO en el taller de «Deconstrucción de una bolsa de basura», donde diseccionaron el contenido de una bolsa de residuos mezclados, pesando las diferentes fracciones y realizando cálculos del porcentaje de cada categoría de residuos. Y los alumnos y alumnas de 2º y 3º de la ESO, PMAR y DIVER y 3ºB con el taller «RAEEVOLUCIÓN», un juego de gran dinamismo en el que utilizaron una baraja de cartas, centrada en las familias de AEE de uso doméstico, para aprender la gestión de los residuos electrónicos.

III Jornadas de Sensibilización y concienciación sobre el TEA: el día 27 de marzo alumnado de Artes Gráficas de Asprodiq (Asociación Pro Personas con Discapacidad) acudieron a nuestro centro para enseñarnos las habilidades propias para la realización de reglas personalizadas, dentro de su programa de actividades de las III Jornadas de Sensibilización y Concienciación sobre el TEA, con el lema “El reto de incluir”.

Día de la Mujer: el día 8 de marzo 3 alumnas de 3º de la ESO y el profesor Fco. Javier Ruiz colaboraron con el AMPA. Santiago Delgado en la preparación y organización de un baile, con la canción “Sonrisa” de Ana Torroja, para llevar a cabo con todo el alumnado del CEIP. Antonio Machado, dentro de su programa de actividades para conmemorar el Día de la Mujer.

Escape Room: el jueves día 2 de marzo nuestro alumnado de 3º de la ESO pudo disfrutar del Escape Room “El tesoro de Don Quijote” que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha instalado en la Plaza de las Palomas de nuestra localidad, con motivo de la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía y con el objetivo de dar a conocer nuestra región, de una forma más didáctica, divertida y amena, sobre todo a las generaciones más jóvenes.

Donde además coincidieron con el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón; el primer teniente alcalde, José María Viller; y la concejala de Festejos y Bienestar Social, Ana María Serrano, que acudieron para inaugurar la actividad.

Azúcares: Durante el mes de noviembre realizamos con el alumnado de 3º ESO y de Anatomía de 1º Bachillerato una actividad para comparar la cantidad de azúcar que contienen muchos alimentos de nuestra dieta, dentro del Proyecto Escolar Saludable del que formamos parte. Los alumnos y alumnas han traído envases de productos que consumen habitualmente y hemos buscado la cantidad de azúcar por cada 100g que contienen. El resultado ha sido sorprendente: muchos de esos productos contienen más del 50% de azúcar, llegando a encontrar algunos con el 75%. Es importante que los alumnos y alumnas sean conscientes de estos datos y eliminen estos alimentos de su dieta, en favor de otros como las frutas, con azúcares naturales y no añadidos.

Para finalizar la actividad, el 2 de marzo realizamos una exposición en el hall del IES con los murales elaborados por el alumnado de ambos cursos. Esperamos que el resto de nuestros chicos y chicas del centro observen los paneles y sean conscientes de la necesidad de dar un cambio a ciertos hábitos alimenticios actuales.

Esta actividad complementaria está relacionada con los saberes básicos de los bloques de Función de Nutrición de las materias de Biología y Geología de 3º ESO y de Anatomía 1º Bachillerato.

El profesorado que ha organizado esta actividad ha sido Moisés Pérez de Biología de 3º ESO y Aurora Puntero, de Anatomía de 1º Bachillerato.

Marcha Nórdica: el miércoles día 1 de marzo 40 alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO realizaron la actividad “Marcha Nórdica” del Programa Somos Deporte 3-18 de promoción deportiva organizada por el Servicio de Juventud y Deportes de Toledo, con el objetivo de dar a conocer este deporte entre los escolares.

La actividad comenzó con una pequeña presentación teórica del deporte (origen, material, beneficios,…) y la realización en nuestro patio de una serie de ejercicios prácticos para el aprendizaje de la técnica correcta. Finalizando con un paseo, de algo más de hora y media, usando la técnica de marcha nórdica a través de la Senda Ecológica de nuestro pueblo.

En todo momento el alumnado estuvo acompañado y asesorado por dos Técnicos de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha y por profesorado del instituto.

Charla-Dramatización Mitología Clásica: la noche del viernes día 24 de febrero, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, los profesores de nuestro centro Santiago González y Lorena Carpintero, junto con algunos de sus alumnos y alumnas de latín y griego, llevaron a cabo una Charla-Dramatización sobre la Mitología Clásica.

Los géneros musicales: el miércoles día 22 de febrero el CEIP Cristóbal Colón de Quintanar de la Orden nos invitó a participar en su programa de actividades de la Semana Cultural, que este curso versa sobre la música. Nuestra colaboración consistió en una presentación de distintos géneros musicales con una pequeña exhibición de cada uno  de sus estilos de baile (Tango, Cha cha chá, Rock, Salsa, Bachata y Pop), más una MasterClass de Zumba con todo el alumnado del centro, desde 1º de infantil hasta 6º de primaria. Un placer compartir un rato con nuestros compañer@s del colegio y una suerte que cuenten con nosotr@s para este tipo de iniciativas. ¡Gracias!

Jueves lardero: el día 16 de febrero 16 alumnas, de distintos cursos de la ESO, y dos profesores participaron en la Exhibición Juvenil de Coreografías que organiza el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden con motivo de la celebración del Jueves Lardero, donde presentaron tres coreografías de distintos estilos de baile. ¡Nuestro toque personal de color y alegría para anunciar el inicio del Carnaval!

JOB SHADOWING: La semana del 13 al 19 de febrero nuestro centro recibió la visita de un grupo de profesoras francesas, que participaron en múltiples actividades, para realizar así una movilidad JOB SHADOWING, enmarcada dentro del Consorcio del Programa ERASMUS+ del que nuestro instituto forma parte y que permite el intercambio de alumnado y profesorado entre países. Fue una experiencia muy enriquecedora a nivel educativo, pero también a otros niveles, para todos nosotros.

San Valentín: el día 14 de febrero celebramos San Valentín para remarcar la importancia de los valores del AMOR y de la AMISTAD entre todos nosotros/as y en el día a día. ¡Feliz día del amor!

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia: El día 11 de febrero se celebró el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Desde El Infante, hemos querido celebrar este día con la realización de distintas actividades:

  • Concurso de diseño de chapas sobre esta temática. Las ganadoras han sido Natalia Asolas (1º ESO), Amaia Carrasco (2º ESO) y Jimena Madero (3º ESO).
  • Realización de dos mesas redondas, una con profesoras del ámbito científico-tecnológico y otra con profesoras del ámbito de las ciencias sociales y humanas. Nos han contado su experiencia académica y profesional y han respondido a las preguntas del alumnado asistente.
  • Presentación a cargo de alumnado de Bachillerato acerca de mujeres que han destacado en distintos ámbitos académicos.

Visita de la Consejera de Educación: el día 10 de febrero nos visitó la Consejera de Educación, Cultura y Deporte Doña Rosana Rodríguez para inaugurar nuestra nueva pista polideportiva, junto con nuestro alcalde Don Juan Carlos Navalón, el delegado de la Junta en Toledo Don Javier Úbeda y otros cargos políticos. La visita coincidió con la celebración del evento final del proyecto ConEFta transición que nuestro departamento de Educación Física ha estado llevando a cabo durante los últimos meses en colaboración con los CEIP Antonio Machado y Cristóbal Colón, y con el alumnado de 3º de la ESO y de 6º de primaria.

Crêpes: Tras dos años de parón a consecuencia de la Pandemia, hemos recuperado la celebración de «la Chandeleur» con nuestro alumnado de francés a través de la «atelier de crêpes» durante el día 2 de febrero. Y, como no podía ser de otro modo, hemos disfrutado mucho con ello. Bon appétit!!!!

Día de la Paz: El día 30 de enero se celebra el día escolar de la no violencia y la paz. Por este motivo, hemos realizado en nuestro centro un recital poético- musical en el que no han faltado bailes, música en directo y lectura de poemas relativos a esta temática, así como la mención a grandes personajes de la historia que lucharon por la paz, como Gandhi o Martin Luther King. ¡Enhorabuena a todos los/as participantes!

Teatro en inglés: La semana pasada, el día 25 de enero, nuestro alumnado de 1° y 2° de ESO disfrutó de la obra de teatro en inglés «La Isla del Tesoro» en Leganés. Y, después, ¡pasaron un buen rato de compras!

Vídeo navideño: como ya es costumbre en nuestro centro por Navidad, hemos grabado un vídeo para felicitar las fiestas a toda la comunidad educativa. En este curso con la participación de 15 alumnas (de 1º, 3º y 4º de la ESO y de 1º de bachillerato) y un profesor, bailando tres coreografías de diferentes estilos.

Actividades Saturnalia: dentro del Proyecto STEAM, en el IES Infante don Fadrique hemos celebrado las Saturnales romanas y las fiestas del Día del Sol Invicto, que en la antigüedad se celebraban del 17 al 25 de diciembre y que son las predecesoras de nuestra Navidad. Para ello, al igual que hacían los romanos, nos intercambiamos regalos, con un amigo invisible en el que participaron tanto alumnos/as como profesores/as; nos dimos un homenaje con un concurso de degustación de postres; y celebramos una fiesta final con nuestra versión del concurso “Got Talent”.

Concurso tarjetas de Navidad: un curso más los departamentos de Francés e Inglés de nuestro centro han organizado el clásico concurso de Tarjetas de Navidad. Aquí os dejamos las dos tarjetas ganadoras, de Elizabeth Timea Putan (1º ESO) y Luis Navarro Ferre (2º ESO).

Día con nuestros mayores: Hoy los chicos y chicas de primero de la ESO han visitado la Residencia de Mayores de Quintanar de la Orden para acompañarlos y ofrecerles su cariño, calor y compañía. Durante este entrañable acto nuestros chicos/as han sacado lo mejor de sí mismos y han obsequiado a nuestros mayores con dibujos navideños para que se sintiesen más queridos, arropados y acompañados en estas fechas tan señaladas. En este trayecto se han visitado los lugares más emblemáticos de la localidad. A ellos se han unido alumnado de otros centros educativos, destacando la presencia de chicos/as de Asprodiq. Tras la visita a la Iglesia parroquial, hemos regresado a nuestro centro.

Visita Gimnasio Municipal: en las últimas semanas de diciembre, y antes de las vacaciones de Navidad, aprovechamos para visitar el Gimnasio Municipal de Quintanar de la Orden con el alumnado de los 4 grupos de 1º de bachillerato. Allí, nuestros chicos/as realizaron una sesión de Ciclo Indoor y pudieron practicar en su sala de musculación, donde les expusimos algunas de las nociones básicas para realizar los distintos ejercicios con una correcta higiene postural. Los objetivos de esta actividad eran, por un lado, el desarrollar modalidades de actividad físico-deportivas que no podemos trabajar en nuestras sesiones y, por otro lado, el dar a conocer a nuestro alumnado la oferta deportiva de la localidad, buscando promocionar e incentivar entre ellos/as una práctica físico-deportiva regular y fuera del horario escolar.

Primeros Auxilios: En las últimas semanas de diciembre, antes de las vacaciones de Navidad, y aprovechando el préstamos de 4 muñecos de R.C.P. por parte del Servicio de Deportes de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Toledo, realizamos unas sesiones de formación sobre Primeros Auxilios. Tanto el alumnado, como el profesorado, recibieron unas nociones básicas para saber cómo reaccionar ante algunas posibles situaciones de emergencia: secuencia de atención P.A.S., soporte vital básico, Reanimación Cardiopulmonar (R.C.P.),… Algo fundamental que deberían conocer todas las personas y que, en un momento determinado, podría servirles para salvar una vida.

En alguna de ellas contamos, además, con la colaboración de Azahara Añover, enfermera y antigua alumna de nuestro centro.

Festival solidario Ucrania: el jueves día 15 de diciembre participamos en un festival celebrado en el Centro Cívico Príncipe de Asturias a favor de Ucrania.

En dicho acto, que surgió por iniciativa del quintanareño Jesús Cordones y en colaboración con Cáritas Parroquial y con el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, el IES Infante don Fadrique presentamos 3 actuaciones.

Un recital filosófico poético a cargo del profesor y director Moisés Sánchez, acompañado a la guitarra por el alumno Iván Sánchez; un montaje de TaiChí, reflexionando sobre la atrocidad de la guerra; y una bachata navideña con un deseo final de paz. En las que participaron un total de 14 alumnos y dos profesores.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: el 3 de diciembre es el Día internacional de las personas con discapacidad y, siguiendo nuestro Plan de Convivencia y Acción Tutorial, hemos vivenciado en primera persona algunas de estas discapacidades. Nos hemos visto privados de la vista, hemos tenido barreras a la hora de hablar/cantar, dificultades físicas a la hora de manipular objetos, …
Es muy importante que empaticemos y veamos que acciones cotidianas de nuestro día a día puede tener un plus de dificultad para algunas personas.
Todos/as estamos capacitados/as para realizar estas tareas, pese a las barreras que se nos pongan por delante.

Monólogo contra la violencia hacia las mujeres: el jueves día 1 de diciembre, invitados por el Ayuntamiento de la localidad, nuestro alumnado de 4º de la ESO acudió, durante la 4ª y 5ª hora, al Centro Cívico Príncipe de Asturias de Quintanar de la Orden para ver la obra de teatro “No sólo duelen los golpes” de Pamela Palenciano. Una obra basada en la propia experiencia personal de la actriz y, más concretamente, en una relación de pareja que vivió durante su adolescencia en la que no hubo violencia física pero sí violencia emocional.

Unidad Didáctica de Natación: entre los meses de noviembre y de diciembre, y durante 3 sesiones, el alumnado de los 4 grupos de 1º de bachillerato acudieron a la Piscina Climatizada Santa Gema de Quintanar de la Orden para desarrollar una Unidad didáctica de Natación, en la que se trabajaron los cuatro estilos de natación (Crol, Espalda, Braza y Mariposa) y algunas técnicas para remolcar a un posible accidentado. El objetivo de esta actividad era trabajar una modalidad deportiva que no podemos desarrollar en nuestras instalaciones, pero también dar a conocer entre nuestro alumnado la oferta deportiva de nuestra localidad.

Batucada contra la violencia hacia la mujer: El día 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, los/as alumnos/as de 1º de la ESO de nuestro centro participaron, junto con alumnado de otros centros educativos de la localidad, en la batucada organizada por el Ayuntamiento contra la violencia hacia las mujeres, potenciando así la coeducación y promoviendo la igualdad de género.

Análisis azúcar/estudio etiquetas: Estas últimas semanas hemos trabajado el tema de la alimentación con nuestros chicos/as de 3º ESO en Biología. Para ello, hemos llevado a cabo un análisis de etiquetas de diferentes productos y hemos podido analizar la cantidad de azúcar que tienen ciertos alimentos.  De esta manera, intentamos que nuestros alumnos/as sean compradores críticos a la hora de adquirir ciertos productos y conscientes de la gran cantidad de azúcar que tienen los alimentos que consumimos a diario, pudiendo elegir la mejor alternativa.

Prevención del juego patológico: el día 24 de noviembre volvimos a contar con la  Asociación Punto Omega, en este caso para un taller dirigido al alumnado de 4º de la ESO y con la temática “ Prevención del juego patológico” . Andrés, que fue el profesional que lo impartió, invitó al alumnado a reflexionar sobre la propia adolescencia, las adicciones y el riesgo que suponen los juegos de azar para toda la población y especialmente, para ellos/as.   Les invitó a replantearse las posibles actitudes favorables hacia el juego de azar y  a que se desarrollen competencias y habilidades personales que actúen como factores de protección frente al desarrollo de un problema de juego patológico, y a que se disminuyan las exposiciones a situaciones de riesgo. Hemos de abrir los ojos a esta realidad, que tal vez sea más preocupante de lo que pensamos. 

Visita del CEE María Auxiliadora: En la víspera del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género y cerca del día de las personas con discapacidad, que será el próximo 3 de diciembre,  también contamos con la visita de  profesorado  y alumnado del CEE María Auxiliadora de Campo de Criptana. Por un día, se han convertido en profesores de nuestro alumnado de 3º de la ESO. Nos han mostrado lo que hacen en su centro y nos han presentado su app “Cuanto me quiero”. Con esa aplicación, mediante preguntas y juegos han invitado a nuestros chicos y chicas a reflexionar sobre temas como las relaciones sanas/tóxicas, los mitos del amor romántico, el rol de hombres y mujeres,….  Una bonita experiencia que ha enriquecido a todas las personas que la hemos vivido.

Uso responsable de las TICs: El pasado miércoles  día 16 de noviembre profesionales de la asociación Punto Omega visitaron el IES Infante don Fadrique para abordar con el alumnado de  2º de la ESO el taller  “Uso responsable de las TIC”.  La idea era sensibilizar al alumnado en el uso responsable de las TIC mediante la incorporación de valores como el respeto, la empatía y la igualdad de género. Para ello, se facilitó durante dos sesiones un espacio de reflexión sobre el impacto que el uso de las TIC está teniendo en sus vidas y en su entorno más cercano. 

Relaciones afectivo-sexuales: El pasado miércoles día 16 de noviembre profesionales de la asociación Punto Omega visitaron el IES Infante don Fadrique para impartir un taller sobre: “Relaciones afectivo-sexuales: Prevención” al alumnado de 3º de la ESO. El objetivo era potenciar el pensamiento crítico y la reflexión sobres aspectos relacionados con la afectividad y la sexualidad humana, centrada en la adolescencia. Se trató de fomentar el desarrollo de competencias y habilidades personales que favorezcan el afrontamiento de posibles situaciones de riesgo (igualdad, comunicación y respeto). Fueron muchas las inquietudes de nuestro alumnado y nos trasladaron lo interesante y adecuado de hablar de estos temas.

Nuevas masculinidades: el viernes día 4 de noviembre el alumnado de 1° Bachillerato asistió a una charla sobre las «Nuevas masculinidades» a cargo del ponente Agustín García Alfaro, de la asociación AIETI. La actividad planteó una mirada positiva y diferente de la masculinidad, lejos de la confrontación. Chicas y chicos estuvieron muy atentos y participativos.

Halloween is here!: para celebrar el día de Halloween (31 de octubre) el departamento de Inglés del IES Infante don Fadrique ha organizado dos terroríficos concursos:

  • The most spooky door contest: en el que el alumnado de todos los cursos de la ESO podían decorar las puertas de sus aulas y crear su propio lema terrorífico.
  • Y el Pumpkin carving contest: abierto al alumnado de 1º y 2º de la ESO, con nuestro ya tradicional concurso de calabazas.

Hogwarts llega al CEIP Cristóbal Colón: El viernes día 28 de noviembre parte de nuestros chicos y chicas de 3°ESO se transformaron en alumnado de la escuela de magia y hechicería Hogwarts para realizar una gymnkana junto con los grupos de 5° y 6° de primaria del CEIP Cristóbal Colón.

Organizados en equipos tuvieron que superar distintas pruebas: de cooperación, baile, puntería, primeros auxilios, lingüística… Para ver si eran aptos y aptas para acceder al mundo mágico. ¡Y lo consiguieron! ¡Vaya cracks!

Gracias a todos los organizadores y participantes por esta gran experiencia vivida.

Salud mental: El viernes 21 de octubre, nuestro alumnado de 3° ESO recibió una charla sobre salud mental por parte de la Asociación Luz de la Mancha, organizada por la Confederación de Salud Mental Española.

En ella se trataron no sólo los aspectos que suelen identificarse con la salud mental, tales como la bipolaridad o la esquizofrenia, sino que también se abordaron temas como la autoestima, la asertividad, las relaciones sociales saludables y el control de las emociones, tan importantes a estas edades.

Nuestro alumnado mostró gran interés por todo lo tratado en la charla con numerosas intervenciones y esperan con ganas la segunda parte de la misma que tendrá lugar en el último trimestre del curso.

Espacio-Arte El Dorado: un curso más, nuestr@s alumn@s de 1º de bachillerato, han visitado la interesante exposición Espacio-Arte El Dorado (@fundacionamoreno) guiados, en inglés, por de David Cohn y acompañados por su profesor de Filosofía Moisés Sánchez. Esta actividad se completó con un trabajo de reflexión estética en el que l@s chic@s debían elegir una obra y realizar un ensayo libre sobre la misma.

Día Europeo de las Lenguas: el IES Infante don Fadrique ha celebrado, el día 26 de septiembre, el Día Europeo de las Lenguas, a través de la creación por el alumnado de un mural con sus ideas sobre la pregunta «¿Qué es una lengua?». ¡El resultado ha sido increíble! Los departamentos de inglés, francés, latín y griego han mostrado con esta actividad a los alumnos y alumnas la importancia que tienen todos los idiomas, consiguiendo elaborar posters en inglés, rumano, chino, árabe, francés, italiano, griego, latín… ¡y mucho más!.
Y tú, ¿Qué idiomas hablas? ¿Qué es una lengua para ti?

Tapones para una nueva vida: El IES Infante don Fadrique colaboró en el proyecto solidario a nivel nacional “Tapones para una nueva vida” de la Fundación SEUR, cuyo objetivo era ayudar al pequeño Izan, de 3 años, y a su familia a afrontar los gastos de su tratamiento, mediante la recogida de tapones para reciclar.

Graduación 2º Bachillerato: el día 24 de junio celebramos el acto académico de Graduación del alumnado de 2º de Bachillerato, promoción 2020-2022. Fue un placer, después de dos años, poder hacerlo acompañados de sus familiares y amigos/as.

Orgullosos/as de que otra promoción de alumnos y alumnas, y ya van 52, haya conseguido su objetivo y se gradúe en nuestro centro.

Muchas gracias al equipo directivo, especialmente a María Antonia Palomino por organizar este acto; a l@s alumn@s, profesorado y tutores/as que se han implicado tanto; miembros del AMPA Cristina Gutiérrez y María Sobrino; al alcalde Juan Carlos Navalón López-Brea y al teniente-alcalde José María Viller Mota; al Ayuntamiento de Quintanar de la Orden por cedernos las instalaciones y, en definitiva, a toda la comunidad educativa del IES Infante don Fadrique.

Mucha suerte en el futuro y ya sabéis que el Infante siempre será vuestra segunda casa.

Graduación 4º ESO: el día 22 de junio, y después de dos años de parón, volvimos a llenar nuestro salón de actos para celebrar el Acto de Graduación del alumnado de 4º ESO del curso 2021/22.

Es un orgullo para nosotros despedir como se merece a esta promoción de alumnos/as que ha estado en nuestro centro desde el curso 2018/19.

La mayoría de ellos/as va a continuar sus estudios de Bachillerato con nosotros/as, pero otros/as se irán para estudiar en otros centros. A todos/as les deseamos mucha suerte en este nuevo camino, tanto en lo académico como en lo personal.

Muchas gracias a los organizadores/as: alumnado de 4º, director Moisés Sánchez, profesorado Santiago González Baena y Ana Botija Díaz, tutores/as José Ángel Mayoral, Vicen Jiménez y Marian Ortiz, representantes del AMPA y personal laboral del IES Infante don Fadrique. Y cómo no, a las familias que han estado siempre ahí apoyando a sus hijos/as, animándoles y empujándoles para conseguir este título.

Aquí estamos para lo que necesitéis!

La mirada del Infante: en Lengua Castellana y Literatura el alumnado de los grupos A y C de 3.° de ESO ha trabajado los textos periodísticos poniéndolos en práctica con sus redacciones personales. La creación de _La mirada del Infante_ ha sido el resultado final.

Lenguas Vs Dialectos: el alumnado de 3.° de ESO en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura ha trabajado la diferencia entre las lenguas y los dialectos de España con una tarea de investigación y recogida de datos. Así, han sido conscientes de la riqueza lingüística que nos rodea. Para terminar de darle visibilidad a este tema hemos montando un mural. Como actividad final recogieron aquellas palabras que más les han llamado la atención, su significado, dónde se utilizan y en qué contexto.

Actuación de Fin de Curso: El sábado día 11 de junio, y tras dos años de parón por la pandemia, retomamos nuestra Actuación de Fin de Curso, la número XV, en la que alumnado de todos los cursos de la ESO y del Bachillerato presentaron 13 actuaciones sobre algunos de los contenidos trabajados en la asignatura de Educación Física (Zumba, Aerobic, Step, Estilos, Acrosport, Malabares,…) para todo el público asistente y a lo largo de más de una hora de duración. ¡Qué gran trabajo de nuestros alumnos y alumnas!

Connect your/ Conecta tus «IDEAS»: Con este título hemos cerrado la actividad interdisciplinar que hemos estado haciendo en las asignaturas de Inglés y Lengua Castellana y Literatura con grupos de 4.° de ESO. Partiendo de una carta al director y de las características de este subgénero periodístico, han tenido que redactar un texto en el que aparezcan, al menos, dos conectores o marcadores discursivos. El mural colaborativo ya está en el pasillo para que el alumnado pueda apreciar la importancia de relacionar las ideas en sus escritos. Con esta actividad también se ha fomentado la reflexión y la expresión de opiniones en las distintas lenguas.