Este curso nuestro departamento de Educación Física también se ha implicado en un nuevo proyecto, denominado «ConEFta transición«, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha en convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El proyecto, que llevaremos a cabo en coordinación con el «CEIP Cristóbal Colón» y el «CEIP Antonio Machado» de nuestra localidad, consiste en desarrollar una Unidad didáctica (del deporte alternativo del Ringo) en la que el alumnado de Educación Secundaria realizará labores de Aprendizaje-Servicio (APs) a través del desarrollo de roles, que establece la metodología del Modelo de Educación Deportiva (MED), mientras que los alumnos y alumnas de 6º curso de Educación Primaria recibirán el servicio.

Los estudiantes de Educación Secundaria dirigirán las jornadas de entrenamiento en los colegios y, al terminar la unidad didáctica, acogerán a los estudiantes de primaria en el instituto para hacer un evento festivo final a modo de clausura.

Los principales objetivos de este proyecto son:

  • El establecer un programa de transición positiva de la Educación Primaria a la Educación Secundaria, mediante el aumento y el desarrollo de relaciones sociales entre alumnos de 6º de los centros de Educación Primaria y el alumnado de nuestro instituto (en concreto de 3º de ESO).
  • Y formar a nuestros alumnos/as hacia una mayor vocación social.

¡Ya hemos empezado a trabajar con nuestros alumnos/as y, en breve, comenzaremos en los coles!. Por aquí os iremos informando de todos los avances. Gracias al profesorado de Educación Física de los colegios públicos de Quintanar de la Orden por animarse a participar junto con nosotros en esta interesante iniciativa.

Ya hemos comenzado la primera sesión del MED con nuestro alumnado de 3º ESO, presentando y explicando el Modelo de Enseñanza Deportiva (MED), seleccionado a los chicos y chicas que actuarán como Entrenadores y exponiéndoles sus funciones e importancia, realizando un primer contacto con el juego y el material del deporte del Ringo, formando los 4 equipos (Asia de color rojo, África de color azul, Europa de color verde y Oceanía de color amarillo) y distribuyendo en cada uno de ellos los roles: 2º Entrenador, Preparador físico, Director deportivo, Árbitro y Anotador.

Os dejamos un vídeo tutorial explicando cómo poder fabricar vuestro propio ringo. Podéis luego personalizarlo a vuestro gusto. Vamos chicos/as, que ya estamos en marcha!!

Seguimos con nuestra Pretemporada en el instituto y en esta ocasión, mientras los equipos van jugando y entrenando (3vs3/2vs2), hemos ido realizando reuniones independientes con cada uno de los roles para explicarles sus funciones y los documentos sobre los que tienen que trabajar cada uno de ellos: los preparadores físicos con la ficha de calentamiento, los entrenadores con el diario de equipo, los árbitros con la hoja de reglamento y de señales arbitrales, los anotadores con el acta de partido, los directores deportivos con la hoja de señas de identidad del equipo,… Terminando la sesión con una reunión por equipos tras la que han acordado su nombre y su mascota.

Primera sesión con el alumnado de 6º B del CEIP Cristóbal Colón. Los dos profesores de Educación Física nos hemos acercado al cole para iniciar la Unidad didáctica de Ringo en la que, tras realizar una presentación del proyecto y del Modelo de Enseñanza Deportiva (MED), y junto a los 4 entrenadores (que previamente habían sido seleccionados por su maestro de EF), hemos ido creando los distintos equipos. La sesión se cerró con una reunión por equipos en la que tuvieron que repartir y asignar los distintos roles. Valorar la gran implicación de todos los alumnos y alumnas de 6ºB, que han trabajado estupendamente, y de sus entrenadores, que han hecho una gran labor de «ojeadores». ¡Esto pinta muy bien!

Hemos creado un grupo de whatsapp con nuestros entrenadores y entrenadoras de 3º de la ESO, que van a ser los alumnos/as que realizarán el Aprendizaje-Servicio con el alumnado de los CEIPs, para así poder compartir información, avisar, comentar,… de manera rápida y conjunta a todos/as ellos/as. La semana que viene tendremos una nueva reunión y ¡empezarán a ir a los colegios!.

Primera sesión con el grupo de 6º A del CEIP Cristóbal Colón. En este cole ya tenemos todos los equipos formados y el proyecto iniciado. En la siguiente sesión comenzarán a participar nuestros alumnos/as del Aprendizaje-Servicio.

Preparando nuestros marcadores (económicos, jeje) para poder llevar el recuento de puntos en los partidos de Ringo que pronto comenzaremos a realizar con el alumnado de nuestro centro.

Segunda sesión con el grupo de 6º B del CEIP Cristóbal Colón y primera en la que han intervenido nuestros alumnos/as de 3º de la ESO en su labor de Aprendizaje-Servicio (APs). Ell@s han sido los encargad@s de repartir las camisetas, los silbatos y las tarjetas a cada uno de sus equipos (a cada Alumno Ayudante le hemos asignado un equipo, el del mismo continente/color que al que pertenecen ell@s en el instituto); de reunir a los distintos roles de manera independiente para explicarles sus funciones y mostrarles los documentos con los que van a trabajar; y, posteriormente, de dinamizar la práctica de cada uno de sus equipos. Una experiencia muy positiva para unos y otros alumnos/as. Y eso que aún estamos comenzando, ¡lo mejor está por venir!

Sigue avanzando la pretemporada de nuestros alumnos/as, con el inicio de los partidos amistosos ¡Y comenzamos a ver las primeras mascotas, escudos y banderas!.

Mientras, en el CEIP Cristóbal Colón, hoy ha sido la primera visita de nuestras alumnas de 3º de ESO al grupo de 6º A para realizar la segunda sesión de la unidad didáctica de Ringo, con lo que ambos grupos, A y B, ya se encuentran en el mismo punto. ¡Y la semana que viene comenzamos en el CEIP Antonio Machado!

Primera sesión con los dos grupos de 6º del CEIP Antonio Machado. Los dos profesores de Educación Física del IES Infante don Fadrique hemos acudido al colegio Antonio Machado para iniciar la Unidad didáctica de Ringo, utilizando el Modelo de Enseñanza Deportiva (MED), con sus dos grupos de 6º. Y, aunque nos hemos encontrado con un importante número de alumnos/as ausentes, hemos podido formar los equipos y hacer el reparto de los roles en cada uno de los grupos. Además las sensaciones han sido muy positivas pues los/as alumnos/as tienen un conocimiento previo del juego del Ringo, con lo que presentan ya cierto nivel de práctica, y muestran una gran motivación hacia la actividad. ¡Esto va marchando! ¡Y promete!.

Iniciamos nuestras sesiones de Ringo con los/as alumnos/as ayudantes de 3º de la ESO en el CEIP Antonio Machado. Con la entrega de camisetas, silbatos, tarjetas; las reuniones por roles (en este centro más concentrados y reducidos por el menor número de alumnos/as por clase) explicando las funciones de cada uno de ellos; los primeros calentamientos; los primeros contactos con el juego; el uso de dos ringos simultáneamente,… Y comenzamos a escuchar comentarios tales como: «estoy deseando que llegue la clase de mañana», «me ha hecho mucha ilusión volver a mi cole»,… que evidencian el buen funcionamiento del proyecto.

¡Primera jornada de la Fase Regular! El alumnado de 3º ESO de nuestro IES ha comenzado la competición de Ringo mediante el Modelo de Educación Deportiva (MED) y estos han sido los resultados. ¡Enhorabuena a tod@s y a seguir mejorando!

El juego limpio y la deportividad siempre tienen que prevalecer en cualquier evento deportivo y queremos que así sea también en nuestro torneo intercentros de Ringo. Por ello hemos elaborado, y compartido con los colegios, nuestro propio Decálogo del buen deportista en edad escolar, que trabajaremos en nuestras sesiones y que tomaremos como referencia durante el desarrollo de todo el proyecto ConEFta. Porque por encima de formar buenos deportistas, queremos formar buenas personas.

Ya hemos arrancado la Fase regular de la competición con los dos grupos de 6º de primaria del CEIP Cristóbal Colón, con la primera sesión de entrenamiento y la inestimable ayuda de nuestros alumnos y alumnas APs. ¡Comienzan también aquí a aparecer las primeras mascotas!

Mientras, en el instituto, seguimos avanzando en el desarrollo de la Fase regular, con los entrenamientos y los partidos.

Para conocer otras actividades y proyectos del departamento de E.F. pueden consultar las siguientes cuentas de Instagram:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad