Por tercer curso consecutivo y en colaboración con los colegios de nuestra localidad, el «CEIP Antonio Machado» y el «CEIP Cristóbal Colón«, seguimos con el Proyecto ConEFta, en su modalidad de Transición.

Un proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha en convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que consiste en desarrollar una Unidad didáctica sobre el deporte del Ringo utilizando la metodología del Modelo de Enseñanza Deportiva (M.E.D.), en la que alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (de 3ºde la ESO), asumiendo distintos roles (entrenador/a, preparador/a físico, anotador/a, árbitro,…), realiza labores de Aprendizaje-Servicio (APs) con el alumnado de 6º de primaria.

Una iniciativa que busca suavizar la transición del alumnado de primaria a los centros de educación secundaria: conociendo a algunos de sus alumnos y alumnas, a sus profesores, las instalaciones,… Lo que les servirá de referencia cuando lleguen al nuevo centro escolar.

¡Comenzamos!

En la primera semana de octubre hemos empezado con nuestro alumnado de 3º de la ESO, grupos A y B, nuestra unidad didáctica de Ringo siguiendo el Modelo de Enseñanza Deportiva, a través del desarrollo de las dos primeras sesiones de la pretemporada.

En la primera de ellas seleccionamos a los/as entrenadores/as, que tuvieron la misión de observar a sus compañeros/as jugando de manera libre para crear 4 equipos, lo más igualados y equilibrados posibles. Equipos que, posteriormente, se asignaron a los entrenadores de manera aleatoria. Acabando la sesión con una reunión por equipos para realizar la asignación de los distintos roles entre todos sus componentes: entrenador, 2º entrenador, preparador físico, anotador, árbitro y director deportivo.

Y en la segunda de ellas, el profesorado, tras organizar al grupo-clase para ir jugando, fue realizando reuniones con cada uno de los roles para explicarles sus funciones y el trabajo específico que cada uno debe realizar. Información que compartieron con el resto de sus compañeros/as de equipo. La sesión terminó con una última reunión por equipos en la que debían comenzar a debatir sobre algunas de sus señas de identidad: nombre del equipo, mascota,…

En la tercera semana de octubre hemos seguido con nuestras sesiones de ringo con el MED abordando la pretemporada.

Hemos empezado con los primeros entrenamientos y con los primeros partidos amistosos.

Aún nos queda mucho rodaje por hacer y que el alumnado termine de asimilar las funciones que le corresponden según su rol y de llevarlas a cabo de manera más autónoma, pero ya empiezan a verse los primeros frutos del trabajo realizado.

También hemos aprovechado, en esta semana, para reunirnos con nuestros compañeros/as, los/as maestros/as de Educación Física de los dos colegios públicos (CEIP Antonio Machado y CEIP Cristóbal Colón), y hacerles entrega de las carpetas con todo el material, así como terminar de organizar las próximas visitas de nuestro alumnado ApS a sus centros.

¡La semana que viene comenzamos con ellos la primera sesión!

Y en la última semana de octubre comenzamos con las visitas, en este caso sólo del profesorado, a los colegios, CEIP Cristóbal Colón y CEIP Antonio Machado, para presentar el proyecto a los alumnos y alumnas de 6º de primaria, seleccionar a los/as entrenadores/as, formar los equipos y repartir entre sus componentes los distintos roles que marca el Modelo de Enseñanza Deportiva (MED). ¡Ya estamos todos/as en marcha!

El viernes día 27 de octubre, durante el recreo, nos reunimos con nuestros entrenadores y entrenadoras, que van a ser los alumnos/as APs que acudan a los colegios, para darles todas las explicaciones necesarias y aclarar las dudas e inquietudes que pudieran tener. Además, hemos creado con ellos/as, un grupo de whatsapp en el que les vamos compartiendo toda la información que les hace falta: fechas y horarios de los grupos de los colegios a los que tienen que ir, un visual thinking con las normas del ringo, la correspondencia de cada equipo con un color y un tipo de animal (1. Rojo – Animales domésticos / 2. Amarillo – Animales aéreos / 3. Verde – Animales de la selva / 4. Azul – animales acuáticos), una autorización a rellenar por sus padres y/o madres para los traslados en coche, etc.

Comienzan nuestros alumnos y alumnas APs a acompañarnos al CEIP Cristóbal Colón para ayudarnos en la dirección de la segunda sesión de la Unidad didáctica, en la que, a través de reuniones con cada uno de los roles del Modelo de Enseñanza Deportivo (entrenador, segundo entrenador, árbitro, anotador, director deportivo,…), explican a los alumnos/as de 6º las funciones que deben asumir y las labores que han de llevar a cabo.

Seguimos avanzando. Sesión número 5 del CEIP Cristóbal Colón en la que nuestros alumnos y alumnas de 3º de la ESO han ayudado y guiado a los entrenadores/as de cada uno de los equipos para que aprendan a realizar un entrenamiento de manera autónoma con sus jugadores y jugadoras.

En la segunda semana de noviembre nuestros entrenadores y entrenadoras han comenzado a acompañarnos en las visitas al CEIP Antonio Machado para desarrollar con ellos la segunda sesión, que ya llevamos a cabo en el CEIP Cristóbal Colón.

Mientras, en el instituto, ya estamos inmersos en plena temporada deportiva, con los entrenamientos y partidos, y comienzan a verse las equipaciones de los distintos grupos, ¡algunas de ellas personalizadas para la ocasión!

Vamos terminando nuestra Unidad didáctica de Ringo con el Modelo de Enseñanza Deportiva (MED) en el instituto: últimos entrenamientos, últimos partidos,… Pero aún quedan algunas sesiones en los coles y, a la vuelta de Navidad, el gran evento final!!

Y se va acercando el gran momento, nuestro evento final, el III Torneo intercentros IES Infante don Fadrique! Ya estamos ultimando los preparativos, comienza la cuenta atrás!

¡Y llegó el gran momento! El viernes día 2 de febrero tuvo lugar el III Torneo Intercentros de Ringo IES Infante don Fadrique, donde casi 100 alumnos y alumnas de 6º de primaria de los CEIP Cristóbal Colón y Antonio Machado jugaron partidos de Ringo durante toda una mañana, bajo la coordinación de cerca 40 alumnos/as de 3º de la ESO de nuestro instituto que realizaron labores de entrenadores/as, árbitros/as, anotadores/as, speakers, reporteros/as, responsables de avituallamiento,…

Una jornada de convivencia, en la que alumn@s de uno y otro centro jugaron mano a mano dentro de un mismo equipo, priorizando el juego limpio y los valores positivos del deporte.

Llena de emociones. Unas veces de pena, por las derrotas, otras de alegría, por las victorias. Pero en la que tod@s terminaron orgullos@s y felices por el gran esfuerzo realizado.

Este curso nuestro departamento de Educación Física también ha continuado con el proyecto «ConEFta transición«, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha en convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El proyecto, que llevamos a cabo en coordinación con el «CEIP Cristóbal Colón» y el «CEIP Antonio Machado» de nuestra localidad, consistía en desarrollar una Unidad didáctica (del deporte alternativo del Ringo) en la que el alumnado de Educación Secundaria (de 3º de la ESO) realizaba labores de Aprendizaje-Servicio (APs) a través del desarrollo de roles que establece la metodología del Modelo de Educación Deportiva (MED), mientras que los alumnos y alumnas de 6º curso de Educación Primaria recibían el servicio.

Ya hemos iniciado el trabajo de ringo con nuestr@s alumn@ de 3º de la ESO del IES Infante don Fadrique, mediante el desarrollo de la primera sesión de la Pretemporada, en la que hemos explicado el MED y la autoconstrucción del ringo, hemos seleccionado a l@s entrenadores/as, hemos formado los equipos y repartido los roles dentro de cada uno de ellos.

Para fomentar e impulsar más la relación entre nuestro alumnado y el de 6º de primaria de los colegios, aprovechamos la invitación lanzada por el CEIP Cristóbal Colón de realizar una gymkana, con temática de Harry Potter, el viernes día 28 de noviembre y llevamos a nuestros chicos y chicas del Aprendizaje Servicio como ayudantes. Así conseguiremos un mayor intercambio de experiencias entre unos y otros y alcanzaremos con mayores niveles de éxito los objetivos finales del Proyecto ConEFta Transición.

Vamos terminando nuestra pretemporada, tras haber realizado 3 sesiones más, en las que se organizaron reuniones separadas con cada uno de los roles del equipo, para explicarles sus funciones y el trabajo que les corresponde a cada uno/a de ellos/as; se inició a los preparadores/as físicos y a los entrenadores/as en sus labores de la dirección del calentamiento y de desarrollo de la sesión; y tuvieron lugar los primeros encuentros amistosos para que los árbitros y anotadores/as también pudieran practicar el control, arbitraje y anotación de los partidos.

¡Esta semana empezamos la temporada con los primeros entrenamientos autónomos por equipos, dirigidos por cada uno de sus entrenadores/as, y con la primera jornada de competición!

Tras tres jornadas deportivas, con sus entrenamientos y partidos, terminamos la temporada con nuestro alumnado de 3º de la ESO.

Pero ahora comenzamos pretemporada, desarrollando las dos primeras sesiones, con los grupos de sexto de primaria de los CEIP Cristóbal Colón y Antonio Machado. En la primera de ellas, para la presentación del proyecto y del modelo de enseñanza deportiva, la selección de los/as entrenadores/as, la formación de los equipos y el reparto de roles, acudimos a los colegios solamente el profesorado de Educación Física del instituto. Pero, para la segunda de ellas, en la que se tenían que realizar las reuniones por roles y comentar las funciones que le corresponden a cada uno/a de ellos/as, contamos con la inestimable ayuda de nuestros/as entrenadores/as de 3º de la ESO que tomaron las riendas de la sesión, dentro de su labor de Aprendizaje Servicio.

Y ya también, tras haber desarrollado el resto de las sesiones de la pretemporada, con la ayuda de nuestros entrenadores/as, hemos desarrollado la sesión número 5 con el alumnado de 6º de primaria del CEIP Cristóbal Colón y del CEIP Antonio Machado.

En esta sesión, que inicia la temporada deportiva, comenzábamos con el primer entrenamiento y, para ello, nuestros alumnos/as ayudantes de 3º de la ESO han guiado a cada uno/a de los/as entrenadores/as de 6º en su labor.

También hemos aprovechado para recordar la importancia de desarrollar las señas de identidad de cada equipo (mascota, pancarta, grito de equipo,…) bajo la coordinación del director/a deportivo y ¡los chicos/as han podido estrenar sus camisetas que les hemos llevado!.

Ahora os toca a vosotros/as continuar. El próximo día primera jornada deportiva. ¡Mucha suerte a todos/as!

Tras el estupendo trabajo realizado por todo el alumnado de los dos colegios, CEIP Antonio Machado y CEIP Cristóbal Colón, con la inestimable supervisión de su profesorado de Educación Física, hemos completado todas las fases de nuestro proyecto, y ya sólo nos queda ¡el gran evento final!, que tendrá lugar el viernes día 10 de febrero, a lo largo de toda la mañana, en las instalaciones deportivas de nuestro centro, el IES Infante don Fadrique. ¡Ánimo! ¡Qué en breve volvemos a vernos!

Hasta entonces, os dejamos por aquí el resumen del reglamento del Ringo y el Decálogo del Buen deportista:

!Fabuloso el trabajo que han hecho todos los chicos y chicas de los CEIP Cristóbal Colón y Antonio Machado con la creación de sus estandartes de equipo! ¡Bravo chic@s!

Y el día 10 de febrero tuvimos nuestro gran evento final del proyecta ConEFta en el que participaron 90 alumnos y alumnas de 6º de primeria de los CEIP Cristóbal Colón y del CEIP Antonio Machado, que estuvieron acompañados en todo momento por 31 alumnos y alumnas de 3º de la ESO del IES Infante don Fadrique realizando labores de entrenadores, árbitros, anotadores, reporteros,…

Contamos, también, con la ayuda de un antiguo alumno, Antonio de la Guía, como speaker y de alumnado de bachillerato para el reparto del avituallamiento: una manzana y una botellita de agua.

Una jornada muy intensa llena de partidos, emociones, nervios, ilusiones y, sobre todo, de mucha diversión, en la que tuvimos la suerte de contar con la presencia de Doña Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación Cultura y Deportes, que acudía al centro para inaugurar nuestra nueva pista deportiva y que nos dedicó unas bonitas palabras.

Junto a ella estuvieron también el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el delegado de Educación en la provincia de Toledo, José Gutiérrez; y el alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón.

Una mañana en la que los chicos y chicas de 6º jugaron formando equipo con compañeros y compañeras de su colegio, pero también con compañeros y compañeras del otro colegio, fomentando así la creación de nuevas amistades y eliminando todo tipo de rivalidad y competitividad entre ambos centros educativos. Y dónde el mayor regalo fueron vuestras sonrisas y vuestras caras de felicidad!

Este curso nuestro departamento de Educación Física también se ha implicado en un nuevo proyecto, denominado «ConEFta transición«, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha en convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El proyecto, que llevaremos a cabo en coordinación con el «CEIP Cristóbal Colón» y el «CEIP Antonio Machado» de nuestra localidad, consiste en desarrollar una Unidad didáctica (del deporte alternativo del Ringo) en la que el alumnado de Educación Secundaria realizará labores de Aprendizaje-Servicio (APs) a través del desarrollo de roles, que establece la metodología del Modelo de Educación Deportiva (MED), mientras que los alumnos y alumnas de 6º curso de Educación Primaria recibirán el servicio.

Los estudiantes de Educación Secundaria dirigirán las jornadas de entrenamiento en los colegios y, al terminar la unidad didáctica, acogerán a los estudiantes de primaria en el instituto para hacer un evento festivo final a modo de clausura.

Los principales objetivos de este proyecto son:

  • El establecer un programa de transición positiva de la Educación Primaria a la Educación Secundaria, mediante el aumento y el desarrollo de relaciones sociales entre alumnos de 6º de los centros de Educación Primaria y el alumnado de nuestro instituto (en concreto de 3º de ESO).
  • Y formar a nuestros alumnos/as hacia una mayor vocación social.

¡Ya hemos empezado a trabajar con nuestros alumnos/as y, en breve, comenzaremos en los coles!. Por aquí os iremos informando de todos los avances. Gracias al profesorado de Educación Física de los colegios públicos de Quintanar de la Orden por animarse a participar junto con nosotros en esta interesante iniciativa.

Ya hemos comenzado la primera sesión del MED con nuestro alumnado de 3º ESO, presentando y explicando el Modelo de Enseñanza Deportiva (MED), seleccionado a los chicos y chicas que actuarán como Entrenadores y exponiéndoles sus funciones e importancia, realizando un primer contacto con el juego y el material del deporte del Ringo, formando los 4 equipos (Asia de color rojo, África de color azul, Europa de color verde y Oceanía de color amarillo) y distribuyendo en cada uno de ellos los roles: 2º Entrenador, Preparador físico, Director deportivo, Árbitro y Anotador.

Os dejamos un vídeo tutorial explicando cómo poder fabricar vuestro propio ringo. Podéis luego personalizarlo a vuestro gusto. Vamos chicos/as, que ya estamos en marcha!!

Seguimos con nuestra Pretemporada en el instituto y en esta ocasión, mientras los equipos van jugando y entrenando (3vs3/2vs2), hemos ido realizando reuniones independientes con cada uno de los roles para explicarles sus funciones y los documentos sobre los que tienen que trabajar cada uno de ellos: los preparadores físicos con la ficha de calentamiento, los entrenadores con el diario de equipo, los árbitros con la hoja de reglamento y de señales arbitrales, los anotadores con el acta de partido, los directores deportivos con la hoja de señas de identidad del equipo,… Terminando la sesión con una reunión por equipos tras la que han acordado su nombre y su mascota.

Primera sesión con el alumnado de 6º B del CEIP Cristóbal Colón. Los dos profesores de Educación Física nos hemos acercado al cole para iniciar la Unidad didáctica de Ringo en la que, tras realizar una presentación del proyecto y del Modelo de Enseñanza Deportiva (MED), y junto a los 4 entrenadores (que previamente habían sido seleccionados por su maestro de EF), hemos ido creando los distintos equipos. La sesión se cerró con una reunión por equipos en la que tuvieron que repartir y asignar los distintos roles. Valorar la gran implicación de todos los alumnos y alumnas de 6ºB, que han trabajado estupendamente, y de sus entrenadores, que han hecho una gran labor de «ojeadores». ¡Esto pinta muy bien!

Hemos creado un grupo de whatsapp con nuestros entrenadores y entrenadoras de 3º de la ESO, que van a ser los alumnos/as que realizarán el Aprendizaje-Servicio con el alumnado de los CEIPs, para así poder compartir información, avisar, comentar,… de manera rápida y conjunta a todos/as ellos/as. La semana que viene tendremos una nueva reunión y ¡empezarán a ir a los colegios!.

Primera sesión con el grupo de 6º A del CEIP Cristóbal Colón. En este cole ya tenemos todos los equipos formados y el proyecto iniciado. En la siguiente sesión comenzarán a participar nuestros alumnos/as del Aprendizaje-Servicio.

Preparando nuestros marcadores (económicos, jeje) para poder llevar el recuento de puntos en los partidos de Ringo que pronto comenzaremos a realizar con el alumnado de nuestro centro.

Segunda sesión con el grupo de 6º B del CEIP Cristóbal Colón y primera en la que han intervenido nuestros alumnos/as de 3º de la ESO en su labor de Aprendizaje-Servicio (APs). Ell@s han sido los encargad@s de repartir las camisetas, los silbatos y las tarjetas a cada uno de sus equipos (a cada Alumno Ayudante le hemos asignado un equipo, el del mismo continente/color que al que pertenecen ell@s en el instituto); de reunir a los distintos roles de manera independiente para explicarles sus funciones y mostrarles los documentos con los que van a trabajar; y, posteriormente, de dinamizar la práctica de cada uno de sus equipos. Una experiencia muy positiva para unos y otros alumnos/as. Y eso que aún estamos comenzando, ¡lo mejor está por venir!

Sigue avanzando la pretemporada de nuestros alumnos/as, con el inicio de los partidos amistosos ¡Y comenzamos a ver las primeras mascotas, escudos y banderas!.

Mientras, en el CEIP Cristóbal Colón, hoy ha sido la primera visita de nuestras alumnas de 3º de ESO al grupo de 6º A para realizar la segunda sesión de la unidad didáctica de Ringo, con lo que ambos grupos, A y B, ya se encuentran en el mismo punto. ¡Y la semana que viene comenzamos en el CEIP Antonio Machado!

Primera sesión con los dos grupos de 6º del CEIP Antonio Machado. Los dos profesores de Educación Física del IES Infante don Fadrique hemos acudido al colegio Antonio Machado para iniciar la Unidad didáctica de Ringo, utilizando el Modelo de Enseñanza Deportiva (MED), con sus dos grupos de 6º. Y, aunque nos hemos encontrado con un importante número de alumnos/as ausentes, hemos podido formar los equipos y hacer el reparto de los roles en cada uno de los grupos. Además las sensaciones han sido muy positivas pues los/as alumnos/as tienen un conocimiento previo del juego del Ringo, con lo que presentan ya cierto nivel de práctica, y muestran una gran motivación hacia la actividad. ¡Esto va marchando! ¡Y promete!.

Iniciamos nuestras sesiones de Ringo con los/as alumnos/as ayudantes de 3º de la ESO en el CEIP Antonio Machado. Con la entrega de camisetas, silbatos, tarjetas; las reuniones por roles (en este centro más concentrados y reducidos por el menor número de alumnos/as por clase) explicando las funciones de cada uno de ellos; los primeros calentamientos; los primeros contactos con el juego; el uso de dos ringos simultáneamente,… Y comenzamos a escuchar comentarios tales como: «estoy deseando que llegue la clase de mañana», «me ha hecho mucha ilusión volver a mi cole»,… que evidencian el buen funcionamiento del proyecto.

¡Primera jornada de la Fase Regular! El alumnado de 3º ESO de nuestro IES ha comenzado la competición de Ringo mediante el Modelo de Educación Deportiva (MED) y estos han sido los resultados. ¡Enhorabuena a tod@s y a seguir mejorando!

El juego limpio y la deportividad siempre tienen que prevalecer en cualquier evento deportivo y queremos que así sea también en nuestro torneo intercentros de Ringo. Por ello hemos elaborado, y compartido con los colegios, nuestro propio Decálogo del buen deportista en edad escolar, que trabajaremos en nuestras sesiones y que tomaremos como referencia durante el desarrollo de todo el proyecto ConEFta. Porque por encima de formar buenos deportistas, queremos formar buenas personas.

Ya hemos arrancado la Fase regular de la competición con los dos grupos de 6º de primaria del CEIP Cristóbal Colón, con la primera sesión de entrenamiento y la inestimable ayuda de nuestros alumnos y alumnas APs. ¡Comienzan también aquí a aparecer las primeras mascotas y las primeras banderas o estandartes!

Mientras, en el instituto, seguimos avanzando en el desarrollo de la Fase regular, con los entrenamientos y los partidos.

Terminamos nuestra intervención en los CEIP Cristóbal Colón y CEIP Antonio Machado, con el inicio de la fase regular en todos sus grupos de 6º de primaria y tras explicar y ejemplificar un entrenamiento, realizar la primera tanda de partidos, repasar los aspectos reglamentarios, ayudarles a rellenar el acta de partido,… Ahora os toca continuar de forma autónoma a vosotr@s sól@s. Recordad que los resultados de estos partidos servirán para establecer la clasificación y los cruces en el gran evento final que tendremos el viernes día 17 de junio en el Pabellón Fred Galiana. ¡Qué ganas! ¡Se acerca el gran día! Seguid preparando vuestras mascotas, estandartes,…

Y así van, por centros educativos, los resultados de los encuentros y los puntos obtenidos hasta el momento:

Siendo los puntos totales los siguientes:

Y se acerca el gran evento final: el I Torneo Intercentros de Ringo. El viernes día 17 de junio en el Pabellón Fred Galiana de Quintanar de la Orden. En horario de 9 a 13horas.

Aprovechamos para recordar y refrescar, de forma visual y sencilla, las normas del Ringo que vamos a utilizar en nuestro Gran Evento Final:

Nuestr@s alumn@s de 3º de la ESO ya han terminado su unidad didáctica de Ringo, con el Modelo de Enseñanza Deportiva (MED), y han hecho entrega cada un@ de ell@s de los documentos de los que eran responsables en función de su rol dentro del equipo. ¡Y han salido cosas muy chulas! Os dejamos aquí algunas imágenes que lo demuestran. ¡Gran trabajo chic@s!

Mientras, de los coles, seguimos recibiendo imágenes de vuestras mascotas y pancartas, ¡están de maravilla! ¡Ánimo!¡Qué se acerca el gran día!

Y estos son los resultados finales, por grupo y centro, y totales:

Aquí tenemos todos los equipos que participarán el viernes en el I Torneo Intercentros de Ringo IES Infante don Fadrique:

Del CEIP Cristóbal Colón:

De 6º A: «The Kings», «Los Leones», «Dientes de Sable» y «Los Canguros».

De 6º B: «Los Leones», «Los Elefantes», «Los Osos Pardo» y «Los Koalas».

Del CEIP Antonio Machado:

De 6º A: «Los Osos Panda», «Los Leones», «Las Jirafas» y «Los Tigres».

De 6º B: «Los Loritos», «Los Sapitos», «Los Dogos» y «Los Machados».

Y ya tienen sus pancartas/estandartes, mascotas, carpetas personalizadas,… ¡Se acerca el gran día! ¡Nos vemos en breve!

Y el viernes día 17 de junio, a lo largo de la mañana, tuvimos nuestro gran Evento Final del Proyecto ConEFta en el Pabellón Fred Galiana de Quintanar de la Orden, con la participación de cerca de 80 alumnos y alumnas de 6º de primaria de los CEIP Antonio Machado y Cristóbal Colón y alrededor de 40 alumnos/as, de distintos cursos (3º y 4º ESO, 1º y 2º de bachillerato) del IES Infante don Fadrique, que asumieron distintos roles: anotadores, árbitros, entrenadores, utilleros, presentadores,…

Una mañana deportiva de Ringo, en la que ganó tras, una emocionante final muy igualada, el EQUIPO ROJO (Asia). La jornada se completó con exhibiciones de baile (por parte de alumnado de 3º, 4º ESO y de 1º de bachillerato) y con una MasterClass, para todos/as los/as participantes, dirigida por María Mota.

Hubo entrega de medallas, trofeos para todos los centros educativos, diplomas (para los jugadores, pero también para los alumnos/as ayudantes),… y algún que otro detallito.

Esperamos que todos/os lo hayáis disfrutado.

El curso que viene… ¡Más!

Para conocer otras actividades y proyectos del departamento de E.F. pueden consultar las siguientes cuentas de Instagram:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad